No cabe duda que en política el cinismo tiene nombre y apellido, y anida en algunos partidos políticos, rodeado de payasos y enanos. El dirigente del CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO, ante la extradición exprés del exdirector de PEMEX, EMILIO LOZOYA, por parte de la Fiscalía General de la República, señaló que no hay registro ni en el padrón actual ni en el histórico, de que el exdirector de PEMEX, haya militado un solo día en el PRI. Además dijo que “el PRI, rechaza la corrupción y sus consecuencias y apoya las legítimas causas y demandas de la sociedad civil para combatirla”.
Con estas palabras del dirigente tricolor, es como si dijera “hombre al agua, sálvese el que pueda” ante un mar embravecido y lleno de tiburones. Tal vez quiera evitar que el barco tricolor se hunda, pero fue mal construido y está dañado por la corrupción. De igual manera, la extradición del exgobernador de Chihuahua CESAR DUARTE, avanza y anuncia una nueva tempestad que involucra a grandes personajes del tricolor. En tanto que GENARO GARCIA LUNA, es el explosivo que puede servir como instrumento para destruir la honorabilidad del expresidente FELIPE CALDERÓN y otros.
La estrategia utilizada por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le sigue generando buenos dividendos políticos, mismos que encausa inteligentemente hacia el proceso electoral del 2021, a pesar de los problemas que no ha podido resolver en materia económica, de salud y seguridad. El Presidente de la República, tiene el control de la Cámara de Diputados con su incondicional MARIO DELGADO; en el Senado le responde RICARDO MONREAL; mientras que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hay poca calidad moral para enfrentar al poder presidencial; por su parte el sector empresarial está dividido entre empresarios nacionalistas y conservadores, sin liderazgos que sirvan de contrapesos, aunque también son premiados y regañados públicamente.
Los casos ventilados en materia de corrupción, son como muñecos en manos del presidente LÓPEZ OBRADOR, quien juega al gato y al ratón con dirigentes del PRI, PAN, y todo aquel que esté en su contra; los gobernadores, son puestos de rodillas, ante el temor de ser mandados a la hoguera del escarnio público por actos de corrupción; ex servidores públicos de la talla de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, LUIS VIDEGARAY, ERNESTO CORDERO, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ, LUIS MIRANDA, LUIS VEGA, PEDRO JOAQUIN COLDWELL, etc., manejan bajo perfil y prefieren ser ignorados y no sentados en el banquillo de los acusados. Los excandidatos presidenciales RICARDO ANAYA y JOSÉ ANTONIO MEADE, así como el expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO, tratan de no provocar la ira presidencial ante los graves lastres que arrastran por actos de corrupción y andan en buscan del perdón.
FELIPE CALDERÓN, está convertido en el hijo desobediente, y ha tenido el valor de enfrentar públicamente a través de twitter al presidente LÓPEZ OBRADOR. ¿Será que el michoacano está limpio de cualquier señalamiento de corrupción en su contra, se quiere lavar las manos o simplemente se siente injuriado y difamado por quien hoy tiene el poder? en pocas palabras hay tiro cantado entre CALDERÓN y LÓPEZ OBRADOR.
Por lo pronto, la mirada está puesta en EMILIO LOZOYA y en quienes saldrán salpicados, más no castigados. En la mira de SANTIAGO NIETO, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera también se encuentra el exsecretario de gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y su familia, al encontrarse inconsistencias en su patrimonio familiar. En fin, el desplumadero del gallinero político inició con ROSARIO ROBLES, con un teatro bien montado, donde el morbo es la parte principal del guion y el actor principal es “el rey” quien es alabado y aplaudido por el público, pues tiene la autoridad de decidir quien es inocente o culpable de los desastres del país, sin que importe la justicia que también está bajo su control.
En días pasados, el presidente del CEN del PAN, MARKO CORTÉS, se sumó a la propuesta del Historiador ENRIQUE KRAUZE y 30 personajes más, para crear un bloque con los partidos de oposición a MORENA, para defender la democracia. Y la única manera de lograrlo es mediante una amplia alianza ciudadana que junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, restablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones de junio del 2021.
Se calienta la política, se abren nuevas grietas de división y confrontación nacional. Aun así, los contrapesos al gobierno federal siguen siendo débiles, ya que los partidos políticos y muchos de quienes participan en ellos, arrastran grandes lastres que los pueden hundir antes de levantar las velas al viento.
Sinaloa no está al margen de lo que sucede a nivel Nacional, los expedientes negros pueden comenzar a circular y poner quietos a muchos que aspiran a puestos de elección popular, principalmente a aquellos con cola larga y que incomoden el proyecto electoral del Presidente LÓPEZ OBRADOR, quien ya anunció, vía dirigente de MORENA, ALFONSO RAMIREZ CUELLAR, que su partido elegirá su candidato a gobernador vía encuestas y que gobernarán Sinaloa bajo el periodo gubernamental 2021-2027. A partir de hoy, al día de la elección constitucional del 2021, pueden pasar muchas cosas, así que no canten victoria, menos cuando el presidente es terco y no se anda con medias tintas, y Sinaloa políticamente es una revoltura, lleno de intereses políticos y económicos.