No solo por sentido común, sino que está científicamente comprobado, que todo lo que sube tarde o temprano tiene que bajar, es la ley de la gravedad. Esta premisa parece que comienza a cumplirse ante las grandes grietas de división que están surgiendo en el partido en el poder (MORENA) poniendo en riesgo o por lo menos complicando su permanencia en el poder.
La lucha al interior de MORENA entre “duros, moderados y arribistas”, así como tanto poder concentrado en manos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, genera mareos de poder. AMLO está siguiendo el ejemplo antidemocrático de PLUTARCO ELÍAS CALLES, quién puso sucesor a modo aunque disfrutó muy poco las mieles del poder pues el entonces presidente LÁZARO CÁRDENAS, tomó la decisión de mandarlo al exilio, demostrando que el poder presidencial no se comparte.
LÓPEZ OBRADOR luchó por más de 20 años para llegar a Palacio Nacional y hoy qué es su inquilino, no se quiere ir. CLAUDIA SHEINBAUM se convirtió en su juguete político favorito y atropelló a incondicionales como IGNACIO MIER, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, RICARDO MONREAL, MARCELO EBRARD y otros.
En el 2024 estarán en juego 9 gubernaturas y AMLO nombró como candidatos en varias de ellas a incondicionales cómo ROCIO NAHLE en Veracruz, MARGARITA GONZÁLEZ en Morelos, CLARA BRUGADA en la Ciudad de México y JAVIER MAY RODRÍGUEZ en Tabasco.
Por otra parte, SAMUEL GARCIA se registró como aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Movimiento Social poniéndole el cascabel al gato y dándole sabor al proceso electoral del 2024. El gobernador con licencia de Nuevo León señaló que la batalla del partido naranja será contra MORENA, pues El Frente Amplio por México “ya está frito”; fue contundente al afirmar que se tiene que sacar la vieja política del país de una vez por todas y que ellos van a demostrar cómo se hace política de la nueva. Afirmó que el PRI lleva 70 años de saqueos, de decepción y de robo. Que el PAN ya tuvo 2 sexenios y también decepcionó a la sociedad con delincuencia, sangre y corrupción, y que MORENA no representa a los jóvenes.
En conjunto debemos precisar nuestra vida partidaria: las mayorías asumiendo retos y responsabilidades; las minorías avocándose a una competencia política que promueva una mayor conciencia y una mayor participación, sin olvidar que los partidos se fortalecen con el voto ciudadano, con el trabajo de organización, con la seriedad de sus candidatos, con la labor pragmática, etc. Debemos recordar que formalmente las campañas por la presidencia de la república no han comenzado por lo que aún pueden pasar muchas cosas.