El haber transitado por tres Partidos Políticos (PRI, PRD y MORENA), candidato presidencial por tres ocasiones, jefe de gobierno de la ciudad de México, superar el hecho de querer ser desaforado en épocas del gobierno de VICENTE FOX, y haber luchado contra viento y marea para lograr llegar a Palacio Nacional, no es cualquier cosa. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue un hombre paciente, perseverante y beneficiado por las circunstancias provocadas por la inconformidad social, gracias a todo eso hoy despacha en palacio Nacional.
Ahora ya como Presidente, tiene que cuidar el bono popular que le fue otorgado con el voto de 30 millones de ciudadanos. Y para lograr su objetivo de ser un buen gobernante tendrá que hacer a un lado divisiones, odios, rencores y convertirse en un gran estadista.
Una anécdota cuenta que LÁZARO CÁRDENAS, como presidente electo, fue en peregrinación política al municipio de Navolato, Sinaloa, a una finca ubicada en el Tambor, a pagar su manda al Gral. PLUTARCO ELIAS CALLES, que ahí se encontraba. CALLES estaba jugando a la baraja y al saber que CÁRDENAS deseaba verlo, dijo: “díganle que me espere, que en cuanto acabe mi partida me reuniré con él”. Las anécdotas suelen ser realidades frecuentes y vigentes que no pasan de moda. En ellas también se refleja el desprecio, el manipuleo y la supuesta sumisión que a veces se convierte en odio y sed de venganza, principalmente en cuestiones política. Actitudes como esta, sumadas a otros hechos, sirvieron al entonces Presidente CÁRDENAS, para mandar al destierro político a PLUTARCO ELIAS CALLES.
El resentimiento, el rencor y el odio en contra de los opositores al mando presidencial son dañinos y no corresponden a la grandeza de un Presidente y a la sublimidad de una República como la nuestra. En el imperio romano, se entendió y se aceptó el resentimiento existente entre Tiberio y su padrastro Augusto, claros ejemplos imperiales de absolutismo de Cesares que en ningún lugar tienen cabida, mucho menos en una Republica donde el soberano es el pueblo.
En cambio, un presidente democrático puede trascender con un gobierno transparente, íntegro y eficiente; promoviendo la participación social en todas sus acciones, integrando en lo esencial para que las obras y acciones que impulse su gobierno sean congruentes y de gran beneficio social. Debe también existir un presupuesto hacendario equilibrado en lo regional, logrando con ello armonía en los sectores políticos, económicos y sociales.
Los defensores del imperialismo presidencial, de un viejo sistema que nos gobernó por varias décadas, argumentan que fue un sistema eficaz que nos trajo paz, tranquilidad nacional, progreso y en parte tienen razón. Sin embargo, la realidad es cruda y no se puede ocultar, gracias a ese viejo sistema, el sector Salud es pésimo y decadente; muchas Carreteras fueron construidas y concesionadas al sector privado; Ferrocarriles, Sidermex, Telefonía, Minería, Sistemas Financieros, Aeropuertos, etc. fueron desincorporadas del Estado; la Industria Azucarera fue saqueada y desmantelada; se crearon fideicomisos sin control; sindicatos como el petrolero, el SNTE, la CENTE, el Minero se despacharon con la cuchara grande y se dio vida al corporativismo electoral, dejando con ello fuerte olor a corrupción y tráfico de influencias. También quedan como recordatorio las devaluaciones, crisis económica y derroches presupuestales de utilidades generadas por el petróleo.
“Los emperadores romanos” (Presidentes) no vivían para arrepentirse y corregir errores por los daños causados a la nación. La mayor preocupación fue hacer negocios al amparo del poder, para beneficiar a familia, amigos y socios. También tenía prioridad la designación del sucesor, el nuevo presidente que protegería los intereses de quien dejaba el poder.
GUSTAVO DIAZ ORDAZ, se equivocó con la designación de LUIS ECHEVERRIA, quien perdió el piso y gastó sumas millonarias en su intento por lograr la Secretaría General de las Naciones Unidas; JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, impuso como Candidato a MIGUEL DE LA MADRID, ante el problema económico que vivía el país; CARLOS SALINAS, le dio forma al Neoliberalismo, desincorporó del Estado empresas estratégicas, nos hundió en lo económico y puso en el filo de la navaja la confianza ciudadana; VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO, hoy pagan los sinsabores de vivir con el repudio ciudadano, sin poder político y sin gloria, aunque con inmensas fortunas económicas en su poder.
Los hombres que se sintieron todopoderosos de un día para otro, amanecieron derrumbados, como soldados de plomo del ajedrez de la historia. Una transformación que se sufre al perder el poder. No hay paracaídas, no hay píldoras para prevenir la desolación del abandono de esos hombres que han sido dueños del poder político en México, que nombran y despiden Secretarios de Estado, que están al mando de las fuerzas Armadas, que doblegan e imponen gobernadores y arrodillan a fuertes empresarios. De pronto toda cambia, se cae en el ostracismo político, peor aun así pueden ser parte de la mafia del poder o forma parte del neoliberalismo, como los identifica el presidente LOPEZ OBRADOR, quien ha manifestado que él no será florero que solo sirva para decorar ni está pintado.
Prepararse para dejar el poder es imposible, como está sucediendo con el Presidente actual, mucho menos cuando se está en la cúspide del mismo, cuando no hay contrapesos y se tiene el control del poder legislativo y judicial, y por si eso fuera poco cuando se cuenta con “las mañaneras” para informar, desinformar y jugar con la mente de los mexicanos, concentrando el poder como ningún otro mandatario de la época moderna.
El presidente LÓPEZ OBRADOR, busca trascender y heredar el poder a algún incondicional, para poder seguir gobernando como lo quiso hacer PLUTARCO ELIAS CALLES, quien fue desterrado del país, por LAZARO CARDENAS, después de aguantar muchas humillaciones, pero fue paciente y se las cobró todas con altos intereses políticos.
REVOLTURA POLÍTICA
Científicos estiman que existe la posibilidad de que este 2020 sea el más caluroso desde que comenzaron los registros. Así que hay que prepararnos para el clima caluroso que seguramente prevalecerá en Sinaloa y que nos llevará a pagar altos recibos dHe luz a CFE. . . La Iglesia Católica, en voz del papa FRANCISCO, pide a la Virgen María que los cabecillas de los diferentes países, actúen con sabiduría, diligencia y generosidad socorriendo a los que carecen de lo necesario para vivir, planificando soluciones sociales y económicas de largo alcance y con espíritu de solidaridad. . . El crimen organizado da señales de solidaridad en pueblos y comunidades donde tienen mayor presencia, prestan dinero, ponen orden y reparten despensas. . . El Diputado Federal CARLOS CASTAÑOS, hace señalamientos públicos diciendo que “la delincuencia organizada no ha dejado de hacer daño tanto en robos como en asesinatos en Sinaloa”.