México sigue lastimado y lleno de temor por lo que se vive en materia de salud y economía. La pandemia del covid-19 no da tregua, en todas partes se escuchan lamentos de nuevos contagios o defunciones que siguen generando miedo y dolor. En materia económica, se pierden empleos, cierran negocios, las ventas caen y se vive al día. En lo político siguen las discordias y en Sinaloa la lucha por la sucesión gubernamental no da tregua, impera la descalificación y se impone el protagonismo. Las ideologías perdieron color y formas, el fin es lograr el poder sin que importe como.
Tres nuevos partidos cobran vida en el INE y recibirán una tajada presupuestal de recursos públicos, como si a México le hicieran falta partidos u organizaciones políticas que solo vienen a engordarle el caldo y a dividir el voto para favorecer a quien hoy tiene el poder.
El Partido Encuentro Social, propiedad del líder evangélico ERIC FLORES, recibirá por conducto del INE 198 millones de pesos; Redes Sociales Progresistas de ELBA ESTHER GORDILLO y familia 192 millones de pesos; Fuerza Social por México de PEDRO HACES, dirigente de CATEM, se llevará también 192 millones de pesos. Los partidos políticos en México se han convertido en lucrativos negocios que pagan los contribuyentes. ¿Por qué no se legisla en la materia?
CLAUDIO X GONZALEZ teje el “Si Por México”, para lograr una coalición nacional de partidos políticos PRI, PAN, y PRD e ir juntos en contra del proyecto político del presidente LÓPEZ OBRADOR. De entrada el rico empresario logro el sí de MARKO CORTÉS dirigente del PAN y se suma al frente electoral en las elecciones 2021; ALEJANDRO MORENO, presidente del PRI, se dice dispuesto y contento de avanzar juntos por el bien de México; mientras que JESÚS ZAMBRANO del PRD, responde “urge que avancemos juntos en un frente amplio, democrático, social y político”. En pocas palabras se descompone el cuadro electoral del presidente y de su partido político MORENA.
La deuda de Pemex se dispara en 24.6% y se ubica en 2 billones 476 mil millones de pesos. Eso significa que limitará el crecimiento del país, que se invertirá dinero bueno al malo y nos guste o no tendremos que seguir pagando los ciudadanos. No olvidemos que el petróleo es de los mexicanos ¿Por qué la terquedad presidencial de seguir invirtiendo sumas millonarias en la refinería Dos Bocas y en una empresa moribunda como PEMEX?
En el gobierno del presidente VICENTE FOX, ante los altos precios del petróleo, los gobernadores dispusieron de grandes presupuestos económicos sin control y supervisión de la Auditoria Superior de la Federación. Los virreyes del poder se sintieron reyes. Hoy, 10 de los Gobernadores Federalistas, rompen formas y levantan la voz, exigiendo ser atendidos por el Presidente de la República para lograr mayores presupuestos y apoyos para sus Estados y poder enfrentar las demandas en materia de salud y lograr un nuevo acuerdo fiscal.
Las fuerzas castrenses se han convertido en los mil usos del gobierno de la 4T, manejan la seguridad pública a pesar de que en la campaña electoral se prometió que regresarían a sus cuarteles; el ejército construye hospitales, carreteras, sucursales bancarias, aeropuertos, refinerías, trenes, es responsable además de los puertos y aduanas del país. Ahora hay que preguntarnos ¿Qué sigue? ¿Quién podrá domar a un tigre que se está alimentando de un gran poder económico y político? ¿Quién podrá calmar el descontento popular?
Tal parece que al Presidente LÓPEZ OBRADOR le gusta jugar con lumbre, tiene varios frentes abiertos y el semáforo de su administración está en color naranja. De seguir la misma ruta de confrontación y negar la realidad del país, en materia económica, de salud y seguridad pública, el semáforo puede llegar a rojo y esto sería catastrófico tanto para su gobierno como para un país que quiere levantar el vuelo. Los liderazgos regionales con gobernadores al frente no descansan, fintean en lo político, guardan rencores y solo esperan que caiga el rey.
Hay amigos del poder, se cuidan espaldas de acuerdo a favores recibidos y se cobran afrentas. En política, de un día para otro los amigos se convierten en acérrimos enemigos. El presidente Echeverría, dejó como sucesor a quien creía su mejor amigo JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, mismo que al llegar al poder lo mandó al destierro político; a la muerte del malogrado candidato presidencial LUIS DONALDO COLOSIO, el presidente SALINAS, designó en su lugar a ERNESTO ZEDILLO, quien al jurar el cargo mandó encarcelar a RAUL SALINAS. Y si quieren más ejemplos al respecto, en Sinaloa sobran.
Un abrazo solidario a mi amigo José Ignacio De Nicolás y familia, por el sensible fallecimiento de su hijo Santiago De Nicolás Machado. Pronta resignación QEPD.