La sorpresiva invitación que el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le hizo al Gobernador, QUIRINO ORDAZ COPPEL, para que ocupe el cargo de Embajador de México en España (a pesar de que aún le falta mes y medio para que termine su responsabilidad) genera opiniones encontradas.
Las especulaciones son muchas toda vez que el gobernador no posee experiencia en política exterior y el aceptar este cargo lo aleja de sus negocios de hotelería. Esto pudiera ser una maniobra del presidente para que ORDAZ COPPEL no le haga sombra al gobernador RUBÉN ROCHA MOYA, que QUIRINO esté amenazado por el crimen organizado o buscan que les sirva como mediador con el expresidente PEÑA NIETO, quien radica en España. Dicha invitación es como un tiro de tres bandas, con mucho fondo político y este puede ir camino a la sucesión presidencial.
“Divide y vencerás” Como antecedente, al término de su responsabilidad como gobernador de Sinaloa, FRANCISCO LABASTIDA, fue designado Embajador de México en Portugal para protegerlo de supuestas amenazas del narco. El caso de ORDAZ COPPEL, da mucho en que pensar ante los fuertes señalamientos que realizó en su contra la DIP. GRACIELA DOMINGUEZ, ¿Será que los principios de la 4T quedan como slogan publicitario “no mentir, no robar y no traicionar?
Atrás quedan señalamientos de impunidad y supuestos actos de corrupción. Se desnudan traiciones y el viejo PRI en Sinaloa queda al garete a la espera de exfuncionarios que asumirán funciones de diputados locales identificados al aun gobernador queden como garantía de un gobierno que llegó vía el verde ecologista, se cobijó en el tricolor, y como buen soldado listo para viajar en lomos de la 4T. No cabe duda que se nos quiere tratar como niños donde la voz presidencial decide quien es culpable y quien inocente.
El Sinaloa de ayer apenas se asemeja al de hoy. De un estado bronco y rural, apenas comunicado, somos hoy un Estado predominantemente urbano, expuesto cada día a la multiplicidad de los contactos y a veces a la variedad de las presiones internas y externas que provienen de un mundo incierto y convulso.
La gran transformación que está viviendo el mundo, genera nuevas presiones al ejercicio del poder. También surgen nuevas inflexiones en la conducción de la política exterior que impactan en positivo y también en negativo. Solo quienes cargan la cruz saben lo que pesa, y en muchos casos la sociedad paga los platos rotos, al carecer de información gubernamental o conocer verdades a medias.
El poder político en México es como una droga, quienes lo tienen se vuelven adictos a él y no lo quieren soltar. Pero también es dañino, se abusa de él, se roba, se da tráfico de influencias, se pacta con la delincuencia organizada, genera impunidad y también soledad. QUIRINO ORDAZ COPPEL se va como embajador a la espera de que la historia lo juzgue por lo que hizo o dejó de hacer como gobernador.
AMLO a pesar de contar con millones de mexicanos que apoyan su gobierno, de mantener contacto permanente con miles de ciudadanos en sus recorridos por el país y de utilizar sus conferencias de prensa “las mañaneras”, se refleja como un hombre solitario que gobierna solo el país y que juega solo su sucesión presidencial.
El gabinete presidencial se encuentra temeroso de perder los privilegios que genera el poder y sin entender en que consiste la 4T. Le temen al covid-19, tal vez por su promedio de edad; no le ayudan al presidente a planear, mucho menos a defender y cacaraquear las obras y programas de gobierno, aun así el presidente avanza, generando esperanza y desconfianza a la vez. Morena, como partido en el poder, no está estructurado en su interior, su dirigencia no se encuentra consolidada en lo social y su fuerza proviene de palacio nacional.
En el 2022 se renovarán seis gubernaturas en el país: Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas gobernados por el PAN, mientras que Oaxaca e Hidalgo se encuentran en poder del PRI. Los resultados electorales en estos Estados no marcarán diferencias, tocante a la sucesión presidencial del 2024. Al ser el presidente el gran elector ante la pobreza de liderazgos en los gobiernos de los Estados, gabinete y oposición. En fin, este es México donde todo pasa, se olvida y hay que iniciar de nuevo.