Las posturas difíciles de reconciliar entre los dos frentes políticos “Fuerza por México” y “Frente Amplio por México” (que se disputan la silla presidencial, 9 gubernaturas, el control del poder legislativo y un sinfín de alcaldías en México) hacen ver que la elección del 2024 será muy complicada pues se impondrá la polarización, la fuerza del Estado, la publicidad y el dinero. Por el momento, Movimiento Ciudadano decidió quedarse al margen de cualquier frente común y hace sus propias cuentas, mientras que los aspirantes a la candidatura presidencial, LUIS DONALDO COLOSIO y ENRIQUE ALFARO, se bajan de la contienda presidencial.
En días pasados, el INE por conducto de la presidenta consejera GUADALUPE TADDEI ZAVALA, dio el banderazo al proceso electoral 2023-2024 y mandó un mensaje a la nación en un ambiente de inconformidad política y de división, pero también de esperanzas e ilusión sexenal, donde aseguró que el éxito del proceso electoral dependerá de la participación ciudadana y de 1.5 millones de ciudadanos que serán capacitados para participar en la organización de la elección.
También anunció que el 2 de junio, día de la jornada electoral, se instalarán más de 170 mil casillas para que participen alrededor de 98 millones de electores. Además aseguró que “un régimen democrático requiere de certezas; certezas en la transparencia de los procesos de organización; en la calidad y en las características de los instrumentos que se usan para recoger el sentido del sufragio; y desde luego, certeza en los resultados finales del ejercicio”. Ojala así sea, por el bien de México y por el triunfo de la democracia.
Las alianzas “Fuerza por México” y el “Frente Amplio por México” con sus respectivas coordinadoras XOCHITL GÁLVEZ y CLAUDIA SHEIBAUM, como virtuales candidatas presidenciables, se dicen listos para el registro de sus candidatas del 15 al 22 de febrero del 2024. Para iniciar sus campañas electorales al día siguiente de los registros. Esta elección federal deberá concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral y su duración será de 90 días.
La elección se realizará el domingo 2 de junio del 2024, los cómputos distritales se llevarán a cabo del 5 al 8 de junio y los cómputos por entidad federativa y de representación proporcional por circunscripción serán del 9 de junio. El o la candidata presidencial que sea elegida por el voto popular comenzará a ejercer su cargo el 1 de octubre del 2024. Los diputados y senadores entrarán en funciones el 1 de agosto. Así que no hay que comer ansias, que gane el mejor.
En este caminar democrático las generaciones pasadas y presentes tienen mucho que aportar. A la generación de 1945-1965 les tocó vivir el nacimiento de la T.V y la llegada del hombre a la luna; los de 1965-1980 fueron los impulsores de la tecnología, les tocó ver el nacimiento del internet y otros; la generación Millennials (1981-1995) es una generación declarada liberal, se comunican, aprenden y se expresan a través de las redes sociales, son críticos y exigentes; Mientras que los de 1996 a la fecha prefieren privacidad, crean contenidos para difundir en redes sociales, se comunican con imágenes, son muy activos y críticos. En fin, todos los ciudadanos tienen el derecho de votar, y su voto cuenta en una elección donde la careada electoral se observa entretenida, aunque por lo pronto no hay ganador.