Un proverbio chino compara a los amigos con las mandíbulas y los dientes de un peligroso animal: si te descuidas, te encuentra con que terminan masticándote. En política se dice algo muy parecido “los amigos son de mentiras y los enemigos de verdad”. Nada alejado de lo que está pasando al interior de los partidos políticos donde hay canibalismo, traición, se juega al trapecio, los colores no cuentan, tampoco las ideologías y mucho menos haber recibido de sus partidos oportunidades electorales que dieron riqueza y poder.
La política actual es tan mediocre, que la mayoría sólo busca riqueza y seguridad, convirtiendo lealtades en manadas de intereses de grupos donde la moralidad no cuenta y se juega al gato y al ratón.
La política se ha dividido en numerosos pequeños reinos, donde MORENA, PRI, PAN y algunos poderes fácticos son quienes gobiernan, mientras que otros partidos satélites son atendidos con honores y tienen premio por su docilidad. En este negocio el soborno, el chantaje y la traición son temas que hacen ruido en vísperas de procesos electorales como el que se vive en la actualidad, convirtiendo la política en bandera del cinismo.
“La nueva generación política” cree que para lograr un cargo de elección popular lo mejor es brincar de un partido a otro que sudar la camiseta, perseverar y ser congruentes con sus ideologías. No comprenden que con ello traicionan la confianza de la gente, son un fraude electoral y se convierten en una manada de “amigos del poder”. Son lobos que tarde o temprano atacarán de nuevo, disfrazados de dóciles corderos y todo por los mareos que causa el poder.
En Sinaloa nuevamente quedó exhibida la democracia y se demostró que la moral es un plato que se sirve frio, que deja mal sabor de boca, pero que hay que consumirlo sin hacer gesto alguno. Se repite la vieja historia electoral del 2010 donde se enfrentaron intereses de grupos quedando de rehén la sociedad y el propio Estado. Aquella vez se frustraron seis años de buen gobierno, y ahí vamos de nuevo, entre el bien y el mal.
Por lo pronto se sigue especulando sobre el tema electoral, donde todos nos creemos expertos y cada quien defiende lo que le conviene, sin darnos cuenta que el juego mismo es “divide y vencerás”. Los poderes fácticos siguen presentes y mueven sus fichas para seguir en la ruleta del poder, los ex gobernadores, líderes sindicales, desempleados políticos y unos cuantos despistados levantan la mano y buscan llamar la atención.
Hablando de exgobernadores, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, se encuentra más allá del bien que del mal, pareciera que aún no digiere su derrota como candidato presidencial y en sus últimos años busca seguir como asesor de grandes proyectos energéticos; JESÚS AGUILAR PADILLA, vive sin problemas económicos y en política se deja querer e impulsa a su hijo y yerno para que sigan su huella; MARIO LÓPEZ VALDEZ, sigue sin poderse quitar las manchas del desprestigio que ahogan su apellido y su paso por el gobierno de Sinaloa; JUAN S MILLÁN, está convertido en el hombre del momento, llenando vacíos de poder y marcando territorio.
Rectores de universidades públicas como JUAN EULOGIO GUERRA de la UAS, SYLVIA PAZ DÍAZ CAMACHO de la UADO, al igual que otras como la UAIS, son poderes fácticos que sirven de ejemplo para los demás y también cuentan en lo electoral, por ello se tienen que neutralizar para que el día de la elección el voto estudiantil fluya libre y sin presión alguna.
JESÚS VIZCARRA CALDERÓN, sin mucho ruido y fuera de escándalos políticos y de gobierno, navega en un mar tranquilo abalado por la prosperidad y grandeza de sus negocios que se cotizan a nivel internacional; AARON IRIZAR LÓPEZ, DIVA ADAMIRA GASTÉLUM, GLORIA IMELDA FÉLIX, entre otros, tuvieron que cobijarse en el proyecto de MARIO ZAMORA, a sabiendas de que perdiendo seguirán siendo desempleados políticos.
A los poderes fácticos de presión nada los hará cambiar, su condición será siempre la misma; por lo tanto, todo es cuestión de ubicarlos en su justa dimensión y no permitir que se desborden en sus intereses. El inicio de las campañas electorales les dará otras ocupaciones y preocupaciones.
Todos y cada uno de los involucrados en las fuentes de poder, deben entender que la sociedad actual es más crítica e informada que antes, por lo que rechaza la demagogia, la mentira, la intolerancia y el trapecio político de partidos y organizaciones, sin que importe el color.
Hoy lunes 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer. Felicidades a todas aquellas mujeres que día con día luchan por la equidad, la igualdad y la no discriminación de su género. Son un gran ejemplo y el pilar de las familias mexicanas. Mi admiración y respeto para todas ustedes.