No cabe duda que las reglas que más se utilizan en la lucha por el poder en México y por consiguiente en Sinaloa son confrontar, dividir, pactar, comprar conciencias y mediatizando a través del engaño con propuestas de campañas políticas difíciles de cumplir. Una mezcla toxica generadora de malos gobiernos donde son muchos los aspirantes a puestos de elección popular y pocos los ganadores.
Está cerca el proceso electoral del 2021, se acercan los tiempos para que el Instituto Federal Electoral (INE), ponga las reglas del juego y los partidos políticos designen a sus candidatos, mientras tanto encuestas, especulaciones, guerra sucia, y aspirantes hacen su juego. Hombres y mujeres que buscan el poder en Sinaloa demuestran muchas ansias, actuando abiertamente sin importar que algunos de ellos son satélites o prestanombres de intereses económicos, políticos y hasta de la delincuencia organizada.
La política sinaloense está llena de anécdotas y ejemplos donde el poder político y económico se forma alrededor del personaje que proteja los intereses de sus impulsores, de aquellos que ponen los recursos económicos a manos llenas para lograr los objetivos deseados. Al fin y al cabo llegando al gobierno sobran maneras de saldar compromisos.
Muchos aspirantes a puestos de elección popular buscan llamar la atención del Presidente de la República, del Gobernador, de dirigentes de partidos políticos o de los poderes facticos con apoyo de las redes sociales tan de moda.
El proceso electoral por la gubernatura de Sinaloa del 2010, aun retumba en los oídos de los sinaloenses. Dos grupos de gran poder se disputaron el gobierno de la entidad, historia que puede repetirse en el 2021. Indudablemente las circunstancias han cambiado, pero los apetitos por el poder siguen siendo los mismos.
El Senador RUBEN ROCHA MOYA, lleva ventaja sobre sus oponentes, corre de prisa por la entidad, sin obstáculos que se lo impidan, su responsabilidad legislativa y las siglas morenistas lo favorecen, y más ante la ausencia de un árbitro que regule el proceso. En tanto que sus impulsores forman parte de los acontecimientos políticos de 1910 y todo refleja que van por la revancha. La suerte y aspiraciones de ROCHA MOYA están puestas en manos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de nadie más, así que no hay que enredarse.
La Diputada TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, sin proponérselo ventiló públicamente a la Senadora IMELDA CASTRO como fuerte prospecto a la gubernatura de Sinaloa, descartando así sus aspiraciones por este Estado y reiterando que buscará la gubernatura de Nuevo León; El Senador MARIO ZAMORA MALCAMPO, se encuentra en busca de un milagro político; HECTOR MELESIO CUEN OJEDA, anda como caballo de Troya; GERARDO VARGAS LANDEROS, está participando en un juego de poder, donde tiene mucho que ganar y nada que perder; AARON IRIZAR LOPEZ, tiene experiencia y madures política, pero las circunstancias indican que navega contra corriente, aunque en política todo puede suceder. Mientras que la morralla política busca imitar los hechos del 2016, pero no deben olvidar que ORDAZ COPPEL, tuvo a su favor un grupo de poder que lo iluminó y lo protegió.
Con la designación del exgobernador JESÚS AGUILAR PADILLA, como presidente de La Fundación de la Universidad Autónoma de Occidente, se cierra el círculo por el control político de Universidades Públicas en Sinaloa, iniciando la lucha por la sucesión gubernamental. Se amarran pactos y el grupo perdedor del proceso electoral del 2010, viene con todo y por todo. Recursos económicos hay.
MANIPULACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
No cabe duda que los mexicanos seguimos siendo manipulados por discursos y promesas de transformación social. Héroes de nuestra historia tomados como ejemplo en discursos oficiales, fotografías en oficinas públicas como si con ello se quisiera predicar con ejemplos de valor, austeridad, honestidad y amor por la patria. Pero la realidad demuestra lo contrario, ya que algunos personajes de la clase política han vivido en la opulencia arrastrados por la deshonestidad y lo que es peor, han sido un fracaso como servidores públicos. Mientras que la justicia está amarrada por leyes hechas a los intereses de quien tiene el poder.
Ejemplos de nuestra historia hay muchos: En 1920, el Presidente VENUSTIANO CARRANZA, fue destituido por sus contradicciones. Cuando se lanzó al campo de batalla para restaurar el orden constitucional, no sospechaba que al alcanzar su meta se describiría sobrepasado por ella. Antes del constituyente de 1917 desarrolló un juego de poder cuyo fin último sería controlar ese orden por el que se luchaba, después de Querétaro descubrió que el juego tendría que hacerlo contra una constitución contraria a las que eran sus últimas convicciones. Un ayer que asemeja al presente y que es marcado por la historia.
VENUSTIANO CARRANZA, nombró y subsidió candidatos para el poder legislativo. Cambió y designó gobernadores a su antojo, dio dinero a periodistas afines a sus intereses, prohibió que los funcionarios apoyaran a otros candidatos, y todo para encontrarse a la postre que la XXVII Legislatura Federal le era contraria. Hechos y actos que tienen cierta similitud con el gobierno de la 4T, que ha impuesto gobernadores en Veracruz, Puebla, Baja California, Tabasco, etc., y sin duda vendrá también por el de Sinaloa. La constitución ha sido parchada y modificada en diversos artículos, el poder legislativo está en sus manos, ahora solo hay que esperar los resultados electorales del 2021.
Rumbo al proceso electoral del 2021, son varios los mencionados. La figura, el discurso y nombre del malogrado candidato presidencial LUIS DONALDO COLOSIO, es tomado como bandera de precampaña electoral; senadores y pretensos se mueven por la geografía sinaloense, utilizando redes sociales y lo que se deje. Lo que importa es figurar y hacer ruido; otros se venden como redentores del campo sinaloense, pescadores de ilusiones y defensores de autonomías universitarias; mientras que la bola de nieve se incrementa por la lucha de poder, donde la mayoría no tienen luz propia y solo son satélites impulsados por grupos que buscan su propio beneficio.
El poder ha sido una prebenda de grupos de interés económico y político, de legisladores que votan leyes al vapor para protegerse, y con ello florece la impunidad. Ex servidores públicos protegidos por leyes que ellos mismos han impulsado, gastando grandes fortunas mal habidas, difíciles de justificar. Aun así, se dicen víctimas de la justicia, que sus derechos humanos fueron violados y pagan en su defensa a caros abogados. Tal vez por ello gritamos ¡No te rajes México!