La población mexicana vive entre distancias abismales, ilusiones sexenales y con una caracterización ideológica al calce. Se habla de mitos más que de realidades, se sueña con grandeza, en campañas electorales se ofrece salud y educación de calidad pero seguimos dándole vuelta a lo mismo. La pregunta es ¿Quiénes son los liberales y quiénes los conservadores? ¿Será el momento de aplaudir los resultados de gobierno del presidente AMLO o nos esperamos al término de su administración para valorar resultados?
El poder es como las drogas, genera adicción, quien lo tiene no lo quiere soltar y quien lo busca no tiene decencia para llegar a él. Divide naciones, es generador de guerras, es manipulador. El poder confunde al ser humano, lo hace sentirse Dios y creer que en sus manos está la vida, la muerte, la riqueza, la pobreza, la libertad y la justicia. A tres años de la presente administración federal es mucho lo que hay que cuantificar positivamente, pero también hay cuentas negativas que desmerecen la acción de un presidente diferente en su estilo de gobernar, cuya inspiración es lograr que México se convierta en un gran país que nos arrope a todos por igual y terminen las injusticias sociales.
Nosotros como responsables de llevar al poder a servidores públicos, también tenemos la oportunidad de generar un cambio, ese cambio absoluto que no debe desplomarse por la apatía ni la indolencia. El pasado nos recuerda que todo lo prometido en el ayer fue como un castillo de naipes que se deshacía en un sistema político (PRIAN) cuestionado por lo que hizo y dejó de hacer. En nosotros está el cambio prometido, así que hay que ponerse las pilas, asumir responsabilidades y exigir buenas acciones de gobierno.
Estos tres años de administración federal han sido muy instructivos para la sociedad en general, se abrieron expedientes de administraciones pasadas, se perdió el encanto de expresidentes y colaboradores, ahora falta que la justicia se imponga y no gane la impunidad. Lo que no es ético es que los expedientes se politicen y se conviertan en fuegos artificiales que le den encanto a campañas políticas.
Lo que acontece en el país, nos ayuda a madurar como sociedad. Nos invita a tener prudencia y valorar quién es quién en cuanto a liderazgos, honestidad, cumplimiento de compromisos de campaña, el papel de la oposición y determinar el rumbo que pueda tomar el país.
La designación del gobernador de Tabasco, ADAN AUGUSTO LÓPEZ, como nuevo Secretario de Gobernación, predice parte de lo que viene en materia política. El presidente LÓPEZ OBRADOR manda un mensaje claro y contundente de que él no es rehén de los caprichos de nadie, que no comparte el poder, que va con todo para sacar avante las reformas constitucionales pendientes y que la sucesión presidencial de MORENA sigue en sus manos. El coordinador de la fracción legislativa en el Senado, RICARDO MONREAL, fue sacudido políticamente, pero no hay que olvidar que la política es de tiempos y circunstancias y el último out no ha caído.
El municipio de Ahome, orgullo sinaloense por su riqueza humana y por sus recursos naturales; en los últimos años ha visto decrecer su calidad de vida, los servicios públicos, las oportunidades laborales y ha sido devorado en bienes patrimoniales por personajes que gobernaron en el pasado.
Es evidente que a la infraestructura de agua potable, drenaje, pavimentación, alumbrado público, etc. no se le dio el mantenimiento adecuado, fueron abandonados y dejados como herencia de una administración a otra.
Como alcalde de Ahome, MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, impuso una estrategia económica, política y social diferente a la tradicional, misma que chocó con fuertes intereses económicos y políticos que han dominado este municipio. CHAPMAN inicia un nuevo camino institucional como miembro de la LXV Legislatura Federal, dejando como interino a quien fuera su Secretario el LIC. JUAN FIERRO GAXIOLA.
Con ello se deja una lectura de no ceder ante presiones políticas de corto plazo, el cambio lo marca el pueblo de Ahome y la convicción de apresurar el paso para resolver los problemas pendientes en diferentes rublos que requieren atención, planeación, voluntad y bastos recursos económicos que se logran con proyectos ejecutivos, gestión y disposición gubernamental. Al relevo llegará GERARDO VARGAS LANDEROS, con una gran experiencia, capacidad y voluntad, solo falta esperar que apoyos le brindará el Estado y la Federación.