El Foro de Cooperación Económica ASI-PACÍFICO (APEC por sus siglas en inglés) a realizar en La Ciudad de San Francisco California los días 16 y 17 de noviembre, con la presencia del presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el de Estados Unidos de Norteamérica JOE BIDEN, así como otros mandatarios de países de la Cuenca del Pacifico, tiene como objetivo generar mayores posibilidades de cooperación económica entre estos países ante el basto espacio marítimo que conforman. Sin duda este foro es una gran oportunidad para que estos países se organicen y tomen decisiones para aprovechar al máximo sus posibilidades reales y sus beneficios potenciales, facilitando el crecimiento económico, la cooperación técnica, la facilitación y liberación del comercio y las inversiones en la región ASIA-PACÍFICO.
En dicha reunión, el presidente LÓPEZ OBRADOR tendrá la oportunidad de plantear esquemas mucho más ambiciosos de cooperación e intercambio tecnológico, comercial y financiero con países del oriente como China y Japón, con quienes se tiene excepcionales posibilidades de complementación en cuestión de desarrollo económico.
De igual manera, con Canadá también mantiene un gran capital de entendimiento político, el cual se nutre con las coincidencias de posiciones internacionales. Bajo los principios de cooperación y amistad, el presidente AMLO tendrá la oportunidad de estrechos diversos vínculos económicos y tecnológicos con estos países, lo que sin duda le permitirá avanzar en la liberación de la economía mexicana y en otros temas de competitividad, como la mejora regulatoria, la política de competencia y las reformas estructurales.
La inercia de décadas de confrontación entre países como Israel y Palestina, así como la guerra Rusia-Ucrania están llevando al mundo a un clima bélico que sigue produciendo relaciones de tirantez entre pueblos y gobiernos. México debe transitar por caminos de paz, cooperación y armonía exigiendo y otorgando respeto. Es primordial que nuestro gobierno continúe, sin estridencias, con la paciente labor de procurar un mundo de relaciones más justas entre pueblos y Estados soberanos.