La cuesta de enero que por tradición se presenta todos los años en México, se está convirtiendo en una fuerte y pesada carga que hay que soportar y cargar por el resto del año. El freno de la economía, la pandemia, las malas políticas públicas, la falta de inversión privada, entre otras cosas, hacen más lento el crecimiento económico en Sinaloa.
Los precios de las gasolinas en la zona norte de la entidad no bajan, a pesar de la promesa del entonces candidato presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de que no subiría el costo. O quizá será que a los empresarios y distribuidores de gasolina les vale m…. En el municipio de Ahome cuesta $20.89 el litro de gasolina magna, cuando en otras partes del Estado el costo promedio es de 17 pesos el litro.
El precio del gas doméstico sigue incrementándose. En el 2019 el cilindro de gas de 30 kilos costaba 525 pesos y actualmente se vende en $709.20 pesos. Para adquirir un cilindro de gas, una persona que gana un salario mínimo necesita trabajar seis días y quedarse sin comer.
Los productores agrícolas también se quejan del precio que ofrecen intermediarios por sus cosechas de frijol; la sequía es una cruda realidad que hay que aceptar, prevenir y solucionar; los ingresos en turismo caen y eso también afectará el empleo e ingresos fiscales para los tres niveles de gobierno; la inseguridad pública seguramente aumentará por la falta de oportunidades laborales; mientras que el negocio sexual también va en aumento según cifras del INEGI.
Las tarifas de energía eléctrica suben periódicamente y esté 2021 no será la excepción. Así que hay que ajustarse el cinturón, pues será un año cargado de incrementos en los energéticos y la canasta básica, que pulverizarán el incremento salarial que impulso el gobierno de la 4T, donde lo peor es que cae el empleo y la inflación sube. El peso y las tasas de intereses han operado en rangos acotados generando cierta presión inflacionaria y todo ello nos llevará a sufrir incrementos en los servicios y productos.
Ante este panorama es tiempo de tomar decisiones importantes por más crudas que parezcan. Tanto gobierno como sociedad, estamos obligados a repartir cargas y responsabilidades para obtener mejores resultados.
Otro problema que se avecina y que generará más crisis en el campo, es el bajo nivel de agua en las presas, ya en algunos distritos de riego se está restringiendo la siembra del ciclo primavera- verano. Además de que esto causará conflictos por el agua de riego, se reducirá la producción de granos con la consecuente crisis económica y el aumento del desempleo. El sector pesquero también vive su propia crisis, a pesar de estrenar secretario en la figura de EVELIO PLATA. A todo esto habrá que sumar la reducción de la inversión externa y las remesas de los migrantes para complicar más las cosas.
La crisis económica y financiera en Estados Unidos, Canadá y otros lugares del mundo provocados por la pandemia del Covid-19 redujo el flujo de turistas al puerto de Mazatlán; el proyecto de Teacapan fue un sueño guajiro donde unos pocos ganaron y la gran mayoría perdieron-
Los medios periodísticos, los partidos políticos, los organismos sociales y los grupos empresariales se convertirán en una presión constante para el nuevo gobierno. Por lo pronto no se ve por donde puedan surgir los posibles negociadores que le ayuden a los próximos candidatos a contener los conflictos de presiones existentes y los que se ven venir.
Si el gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, se involucra demasiado en su propia sucesión gubernamental, se equivoca y la pierde, se acabará su tranquilidad al perder el fuero y control político de un Estado que gobernó y que administró con un presupuesto anual promedio del orden de los 60 mil millones de pesos.
En El Congreso del Estado son pocos los aliados que lo seguirán en su aventura política, por lo que su control es complicado ante los liderazgos de las fracciones parlamentarias, donde en su gran mayoría son amigos y leales del poder que tiene el vencedor. Además, sus acciones son seguidas muy de cerca por los medios de comunicación que aplican una presión muy directa y puntual sobre el quehacer y conducta de legisladores y servidores públicos en general.
Es muy común que haya razones y necesidades políticas que buscarán en quien llegue a gobernar y dejarán de pensar en quien se fue. Así que hay mucho que reflexionar y poner en práctica, principalmente cuando se está en el ojo del huracán político y la Auditoria General de la Federación o La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, tienen los ojos puestos en quienes dejarán el poder. ¡Muerto el rey, viva el rey!