De acuerdo al actual panorama, el año 2024 definirá la prevalencia de la democracia, ya que habrá varias elecciones en el mundo, empezando por Estados Unidos cuyos resultados impactarán a nivel mundial.
En nuestro país está en juego la democracia o “dictadura” de MORENA, un partido que se aferra al poder. En materia Económica se pronostican graves problemas ante la poca productividad, la inflación, el desempleo, la migración y la violencia. La inteligencia artificial también se observa como una amenaza si no se regulariza su funcionamiento. El cambio climático ya es una realidad que afecta la producción de alimentos y la salud. Las drogas están socavando a los jóvenes y no se ve el final del túnel. Además, la corrupción en los gobiernos sigue vigente, mientras que la política es madriguera de personajes con poca calidad moral, que solo buscan el poder por el poder, sin importar el tipo de gobierno que saldrá de coaliciones que desmerecen en ideologías trasnochadas.
Por todo esto, las elecciones por venir son muy importantes para México donde el voto es un derecho ciudadano de participación política; con el voto se tiene la facultad de manifestar el tipo de gobierno que se pretende, así como designar a quienes serán los representantes de la sociedad en la cámara de diputados, senadores y alcaldías en juego. Es tiempo de orden, congruencia y confianza mutua, no es justo que se juegue a las sorpresas sexenales, a las contradicciones gubernamentales a las falsas promesas y traiciones. El 2 de junio también se juega el reinado del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien parece que quiere seguir influyendo en la vida de la nación por seis años más y para lograrlo requiere el triunfo de CLAUDIA SHEINBAUM.
Desde el arranque del actual gobierno vimos que no era posible resolver todas las tareas pendientes, mucho menos cumplir todas las promesas que hizo AMLO como resolver temas de corrupción, salud, seguridad, educación etc. Habrá que valorar los resultados.
Políticamente hablando, LÓPEZ OBRADOR no perdonó a quienes en cualquier forma faltaron o el creyó que faltaban a la confianza que les depositó, mucho menos dejó sentido a ningún enemigo político. Nunca se ha quedado con una cuenta pendiente, todas las ha cobrado y muchas veces con creces. Contrariamente, a los sumisos e incondicionales premió otorgándoles candidaturas o mandando al archivo muerto cualquier reclamo de aplicación de la ley. Enemigos reales e imaginarios siguen cayendo a su paso, sin tener la oportunidad de defenderse o de reivindicarse ante la opinión pública.
Por el lado de “enfrente” las cosas no pintan mejor: XOCHITL GALVEZ está poniendo su mayor esfuerzo, pero para ganar la elección se requieren propuestas, congruencia, confianza ciudadana, mejores compañías, soltar lastres y que los partidos coaligados que respaldan su candidatura designen a sus mejores hombres y mujeres en los diversos puestos de elección popular, candidatos con prestigio moral que estén libres de señalamientos de corrupción y sin ligas con el crimen organizado. Por lo pronto ALEJANDRO MORENO, dirigente del CEN del PRI, en su reciente visita a Sinaloa, aseguró que el Frente “está buscando postular a todos aquellos que garanticen triunfos electorales”, es válido utilizar fusibles políticos quemados, pero no existe congruencia al ofrecer al electorado productos manchados por la corrupción.
La situación real del país no es como se dice en el discurso oficial, quien llegue a la presidencia tendrá que enfrentar graves problemas. Además, es necesario que busque la unión gobierno-sociedad y que administre al país con orden y legalidad, fortaleciendo el federalismo y respetando al poder judicial y legislativo.
Por lo pronto, “el gallinero político” de Sinaloa se encuentra alborotado, y todo indica que el gobernador ROCHA MOYA lleva mano en las candidaturas de MORENA al Senado, Diputación y Alcaldías. Los resultados que se obtengan en las próximas elecciones marcarán el futuro de un gobierno que se mueve en un laberinto de inconformidad social. Mientras que en el municipio de Ahome (complejo en lo político y corto de memoria) habría que descubrir el fondo y el pasado de las personas que buscan el poder.