Los resultados obtenidos en la elección del 2018, representaron una esperanza para la gran mayoría de los mexicanos. Lamentablemente el bono democrático comenzó a evaporarse con la designación de candidatos y candidatas a diversos puestos de elección popular de MORENA y sus aliados. Muchos de los que llegaron a las diputaciones federales, locales, alcaldías y regidurías lo hicieron sin mucho esfuerzo, siendo unos desconocidos para el electorado. Actualmente, algunos de ellos buscan reelegirse por el simple hecho de ser amigos o compañeros de “lucha” del presidente AMLO, por chantajes, padrinazgos políticos, salir en la foto, mas no por méritos propios.
A muchos personajes aún no les cae el veinte de que el triunfo del 2018 se logró por el hartazgo social ante los malos gobiernos emanados del PRI y del PAN (que hoy van juntos en coalición). Actualmente dicha coalición llamada “va por México” se refleja desesperada y aturdida, los intimida la avalancha que tienen en contra por la desconfianza en sus gobiernos que no supieron estar a la altura de una sociedad moderna, comunicada y exigente.
A estas alturas y a pesar de los desaseos democráticos, pactos electorales, políticos y económicos, pareciera que los partidos políticos no han aprendido la lección: MORENA sigue cometiendo graves errores en la designación de sus candidatos; en el PAN, PRI y PRD no han tirado los lastres de corrupción que los ahoga, tienen la brújula extraviada y el corporativismo electoral los abandonó; el Verde se marchitó; Movimiento Ciudadano se convirtió en trinchera de artillería sin darse cuenta de sus defectos; Fuerza por México es fuerza y negocio de unos cuantos; RSP denota mucha ambición familiar; mientras que el PAS, solo quedó en eso para evitar dolores de cabeza en lo electoral.
Los ciudadanos son los únicos que pueden poner a cada quien en su lugar ejerciendo su derecho de votar y ser votados. Por el momento en Sinaloa no hay elementos para dar un diagnóstico certero y poder decir con objetividad quien tiene más posibilidades de ganar la gubernatura, si RUBÉN ROCHA MOYA o MARIO ZAMORA. En las presidencias municipales, diputaciones locales y federales después de 15 días que empiecen las campañas y 15 días antes de la elección tendremos la certeza de quienes serán los ganadores y quienes los perdedores.
MORENA y sus candidatos, respiran por el oxígeno político que les da AMLO, pero deben ser conscientes que esto no será eterno, el poder desgasta, además el presidente anunció que en el 2024 se retira a su rancho “La Chingada”. El presidente de la República debe de saber que lo que se hace y se dice cuesta mucho, como ejemplo están sus derrotas electorales del 2006 y del 2012, cuando aun siendo el puntero en las encuestas sus acciones, amistades y declaraciones lo derrumbaron.
México (y por consiguiente Sinaloa) se encuentra injuriado por los atentados en contra de la democracia ante las decisiones de algunas candidaturas que estuvieron en manos de MARIO DELGADO, dirigente de MORENA; ALEJANDRO MORENO, presidente del CEN del PRI y MARKO CORTES del PAN. Mientras que “la chiquillada” son simples marionetas del poder. También aquí entran empresarios desesperados, dirigentes sociales injuriados y cosecheros de la política.
La sociedad nuevamente tiene la oportunidad de ejercer su libertad y expresar su voto en las urnas. Hoy como ayer, la política estará al filo de la navaja, al estar convertida en una farsa donde sobran los payasos y se vive en la fantasía, a la espera de que los magos (candidatos) digan que muy pronto resolverán todo.
La lucha electoral inicia formalmente el 4 de abril. En el municipio de Ahome, las posibilidades reales estarán entre: GERARDO VARGAS LANDEROS de MORENA, MARCOS OSUNA de la coalición “va por Sinaloa”, y JOSÉ DOMINGO (Mingo Vázquez) por el PT. En el Fuerte va MARIBEL VEGA y el Diputado con licencia GILDARDO LEYVA; En Culiacán sede de los tres poderes del Estado y posición política de vital importancia compiten JESÚS ESTRADA FERREIRO, en busca de su reelección, teniendo en su contra un gran descontento popular por su falta de sensibilidad al gobernar y parco en formas de comunicar; también en Culiacán pero bajó el amparo de la coalición PRI, PAN y PRD participa FAUSTINO HERNANDEZ, quien también tiene su historia.
En Mazatlán, LUIS GUILLERMO BENITEZ, se tragó sus propias palabras y va por su reelección, para ganar tendrá que vencer en las urnas a FERNANDO PUCHETA, quien aprendió grandes lecciones provocadas por los mareos que da el poder.
Hay políticos que tienen un estilo muy parecido a los capos de la delincuencia organizada. Algunas veces pactan, otras se reparten territorios, utilidades y no les importa dejar una estela de dolor, saqueos y amenazan con tal de no soltar el poder.
En Sinaloa es tan fuerte la lucha por el poder, que las ideologías pierden su honor y color, se pacta con el enemigo, se vive la guerra sucia y se usan títeres políticos para confundir y dividir. Tal vez por ello la democracia sigue huérfana y el cinismo campea por doquier.