No cabe duda que la opinión ciudadana es esencial en el cabal ejercicio de la democracia y rendición de cuentas. No podemos aspirar a ser una sociedad responsable, continua y velozmente informada capaz de generar consenso y orientar el cambio sin los medios de información. Por ello, los medios de comunicación son corresponsables de que se den mejores gobiernos y los servidores públicos deben entender que su vida privada deja de serlo desde que acceden a su cargo.
Todo servidor público sin importar color o nivel de responsabilidad está obligado a ser justo, congruente, honesto y humilde en su comportamiento. No deben asumir posturas de protagonismo ni manejar una doble cara. No hay que olvidar que todos los gobiernos, tarde o temprano, serán juzgados por la sociedad.
El presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se vio obligado a aceptar “la renuncia” de quien fuera el todopoderoso titular de la Unidad Financiera de la Secretaria de Hacienda, SANTIAGO NIETO, tras el escándalo de su boda con la consejera electoral CARLA ASTRID HUMPHREY, en la Ciudad de Antigua, Guatemala. Evento al que asistieron diversas figuras políticas de peso y de pe$os, entre ellas el futuro embajador de México en España, QUIRINO ORDAZ COPPEL.
El evento nupcial también provocó la renuncia de la titular de Turismo en la CDMX, PAOLA FELIX, quien viajó en avión privado y con muchos dólares en efectivo. El derroche económico y la ostentación de poder fueron evidentes, reflejando que a pesar de los esfuerzos del presidente AMLO las cosas no han cambiado mucho.
SANTIAGO NIETO se fue por la puerta de la cocina, dejando atrás un sinfín de enemigos que gozan de gran poder político y económico. Ahora su puesto lo ocupa PABLO GÓMEZ y con ello el presidente LÓPEZ OBRADOR sacude la casa, oxigena su administración, manda un claro mensaje que en su gobierno no hay intocables y llama a los servidores públicos a actuar con moderación, austeridad y seguir el ejemplo del presidente JUÁREZ, que decía que los servidores públicos deben aprender a vivir en la justa medianía.
Bien por el presidente AMLO que a mitad del camino tiene la oportunidad de hacer cambios de fondo, sacudir su administración y quitar capuchas a muchos servidores públicos que hablan de honestidad y son deshonestos; también hay quienes se refugian en MORENA pero sus ideologías son multicolores, anteponen sus intereses personales y viven como sultanes.
Como sociedad tenemos la oportunidad de no ser manipulados ni engañados por quienes dicen ser parte de la solución. Es tiempo de cambios con responsabilidad. De lo contrario seguirá imperando el cinismo, la corrupción y el valemadrismo. La política en nuestro país pasa por la peor de sus etapas, existe carencia de liderazgos y todos corren de un lado para otro en busca de poder. Dentro del PRI se viven tiempos de orfandad, figuras relevantes abandonan el barco y se dicen transformadores cambiando cínicamente de cascarón; los azules pierden encanto, les gana el protagonismo y se dicen diferentes; los amarillos se agarran de lo que pueden y los turquesas buscan colarse por cualquier parte; Mientras que en MORENA se devoran unos a otros como caníbales.
En Sinaloa, el PAS utiliza todo para ganar espacios de poder, sin que importe el cómo. El objetivo es lograr la gubernatura en el 2027, aunque se tenga que traicionar o pactar con el mismo Diablo.
REVOLTURA POLÍTICA
El proyecto de inversión de la planta de Amoniaco en Topolobampo, se juega el todo por el todo. De acuerdo a la encuesta realizada en Ahome por la firma Demoscopia Digital, las opiniones son favorables. En este punto, empresarios, gobernantes y el DIP. MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, no quitan el dedo del renglón con el fin de aterrizar dicha inversión. . . ALEJANDRO HIGUERA Secretario Particular del Gobernador RUBÉN ROCHA MOYA, ha sido discreto, le baja volumen al protagonismo y se encuentra valorando tiempos para dar el próximo salto.