En Sinaloa, como en otras regiones del país, se presenta un fenómeno denominado “ilusión sexenal”. Muchos mexicanos piensan que por el solo hecho de cambiar de gobierno la situación mejorará y esperamos sentados a que las cosas sucedan por si solas. Tal vez por eso seguimos en el subdesarrollo político y dedicamos nuestro tiempo a quejarnos, aplaudir a las nuevas autoridades o a mostrar apatía al quehacer gubernamental.
El Congreso del Estado de Sinaloa y el Gobernador RUBÉN ROCHA MOYA, pudieron sacar avante y sin mucho esfuerzo a SARA BRUNO QUIÑONEZ como nueva Fiscal del Estado, esto obliga a los tres, a dar mejores resultados en materia de Seguridad, acabar con la impunidad y con las justificaciones que generan pobres resultados. La impartición de la justicia y la seguridad son elementos a profundizar para darle certeza al ciudadano de la existencia de un orden jurídico que proteja su libertad y patrimonio.
En el terreno de la impartición de justicia se le ha queda debiendo al pueblo sinaloense, por lo que la nueva Fiscal del Estado y sus avales deben encontrar acciones que den confianza social bajo avances profundos, irreversibles y comprometidos: El caso más agudo y sentido es el de nuestro sistema de impartición de justicia, por lo que es necesario explorar junto con el Supremo Tribunal de Justicia los mecanismos de control y vigilancia ciudadana que supervisen tanto la impartición como la procuración de justicia. La Fiscalía, cuerpos policiacos, entre otros, deben ser instrumentos de seguridad ciudadana y no causa de quebrantos. Solo así se podrá desterrar discrecionalidad,
Burocratismo, impunidad y corrupción.
La función garante de la constitucionalidad que ya tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder judicial del Estado, es un avance de trascendencia para lograr, precisamente, fortalecer la seguridad en el disfrute de los derechos ciudadanos. El avance de fondo ya está dado, solo falta congruencia y voluntad. Ya basta de impunidad, no es posible que las reglas las ponga el crimen organizado, impere la corrupción y se siga protegiendo a delincuentes que se cobijan en el servicio público.
Guste o no, SARA BRUNO QUIÑONES, es Fiscal del Estado y llegó en una elección transparente con en el voto de 39 legisladores del Congreso del Estado. Se dice que tiene el aval de ENRIQUE INZUNZA, Secretario General de Gobierno. Lo que la sociedad demanda es que los procedimientos sean transparentes y claro, fundados en la ley y no pobres resultados como los que dejó el Fiscal que se fue. La eficacia y la agilidad de cualquier administración pública no se darán poniendo o quitando servidores públicos a capricho de quien detenta el poder, sino suprimiendo las que existen en exceso y llevando a los cargos de alta responsabilidad a hombres o mujeres que son justos, congruentes y experimentados en la materia.
La soberbia y mareos de poder que reflejan algunos alcalde de la entidad, como lo dijo JOSÉ DE SAN MARTIN, “es el reflejo de la discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”. Les gusta hablar de inducir, concertar y transformar cuando en la práctica siguen vendiendo espejitos y son mortales que tarde o temprano buscarán de nuevo el voto electoral.
Estado y municipios deben hacer planes a corto, mediano y largo plazo para organizar el gobierno y mantener un clima de orden, libertad, justicia y seguridad que garantice el desarrollo armónico de los planes en beneficio de la sociedad. Sin olvidar que la prioridad es el ciudadano no la obra suntuosa.
REVOLTURA POLÍTICA
Abatir la inflación debe ser uno de los principales objetivos del actual gobierno. La inflación afecta más a los grupos menos favorecidos, genera pobreza y violencia. . . Después de la borrachera que tuvieron como candidatos a puestos de elección popular, viene la cruda: deudas, pago de nóminas, aguinaldos, protestas en áreas del sector salud, etc. Están aterrizando en la realidad aquellos que como candidatos ofrecieron el cielo, la luna y las estrellas. . . El INE y LORENZO CÓRDOBA se encuentran entre la espada y la pared, ya que los están obligando a sacar avante la revocación de mandato, sin tener recursos económicos para ello. . . A como apuntan los reflectores algunos ex gobernadores ganan espacios de poder.