En México la educación dejó de ser la que era en los setenta, donde se le reconocía por su calidad. Ahora dejó de ser la constructora de la democracia y el antídoto para evitar las desigualdades sociales que siguen vigentes. Los valores se perdieron, hay ausencia de buenos ejemplos y predomina el mercantilismo. Lo justo se pierde en el olvido y la buena educación que debería ser palanca del desarrollo, hoy es víctima del covid-19 y está secuestrada por un sistema político que cambia de color pero no de forma.
En el sector educativo hay muchos intereses creados y demasiados factores que impiden el aprendizaje, desde la pobreza hasta la violencia. En la mayoría de los hogares mexicanos se carece de tecnología y las escuelas públicas no tienen la infraestructura adecuada y mucho menos existe la capacidad para resolver las exigencias que marca el protocolo del covid-19 ante la falta de recursos económicos y del personal adecuado para hacerlo (gel, termómetros, jabón, sanitizantes, señalización, psicólogos, etc.)
Por norma, cada administración entrante echa abajo lo que hicieron las administraciones anteriores y hay que comenzar de nuevo. Se cambian los planes de estudio, se rediseñan los libros de texto, se pacta con los sindicatos, se reparten posiciones políticas, se entregan bolsas de dinero y juntos gritan que la educación en México es todo un éxito.
Se han hecho diversas reformas educativas que han sido manipuladas por el presidente de la República y los sindicatos en turno. Como sociedad hemos padecido el crecimiento en los niveles de corrupción, sub desarrollo político, deterioro de las instituciones públicas y con ello la disminución de calidad en los gobiernos. Aun así, hay vamos de nuevo al “dizque” rescate de la educación que solo se logrará cuando deje de ser instrumento de la clase política.
ELBA ESTHER GORDILLO, ocupó durante 23 años la Dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sirviéndose de esta posición para ser Diputada Federal en tres ocasiones, Senadora de la República y Secretaria General del CEN del PRI. Pasando de los altos niveles del poder a ser huésped temporal del Reclusorio Femenil de Tepepan, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada. En agosto del 2018 quedó libre de toda acusación a pesar de que la revista estadounidense Forbes la catalogó como una de las 10 personas más corruptas en México.
ELBA ESTHER se significó por su poder territorial, comunicación cercana a la gente, por su disposición económica y presión para lograr lo que le vino en gana. Logró también alianzas estratégicas con el PRI, PAN, Verde Ecologista y otros. Quienes la conocen, la pintan como un demonio disfrazado de mujer, y en las próximas elecciones va con todo para favorecer a MORENA y sus candidatos. Toda vez que fue premiada con la concesión del partido RSP.
DELFINA GÓMEZ ALVAREZ, actual titular de la SEP, a pesar de ser docente, tiene más etiqueta política que educativa. Fue presidenta municipal de Texcoco, Diputada Federal y candidata a gobernadora del Estado de México, también fue delegada federal de los programas de bienestar. Su currículum la pinta como una mujer que seguirá terca en alcanzar la gubernatura de su Estado y su paso por la Secretaría de Educación es con el objeto de ponerla en plataforma de lanzamiento electoral y no para beneficiar a la educación del país.
En Sinaloa, el líder moral de la sección 53 del SNTE, DANIEL AMADOR, logró una diputación local y federal, la presidencia municipal de Elota y el Senado de la República. Quienes pensaron que estaba en el ocaso político se equivocaron, ya que acaba de obtener la candidatura a la presidencia municipal de Elota para su hijo y la de San Ignacio para su mano derecha el PROF. JOSÉ FERNANDO SANDOVAL, ambas candidaturas por el PRI. Todo a cambio de votos del gremio que controla para el candidato a la gubernatura de su partido.
JUAN ALFONSO MEJIA, titular de la Secretaria de Educación en el Estado, se quedó a punto de lograr la candidatura al gobierno de Sinaloa. Es posible que en recompensa se le otorgue la candidatura a la Diputación Local. Es joven y lo merece, pero ya es tiempo de que las dependencias responsables de la educación, tanto federal como local, dejen de ser trincheras de funcionarios que buscan puestos de elección popular. Como dice un refrán popular “zapatero a tus zapatos”.
Es tiempo que sociedad y gobierno nos pongamos las pilas y valoremos los problemas de la educación en México. Preguntas hay muchas ¿Las fallas en el sistema educativo mexicano serán culpa de los padres, del gobierno, de los maestros, de los alumnos, de la pobreza, de la corrupción o de la violencia? ¿Influirá la cultura del mexicano que hace el mínimo esfuerzo por superarse o en realidad es culpa de todos?
Sin duda todos debemos aportar lo que nos corresponde para lograr los cambios que requiere la educación en México. Lo ideal sería alcanzar los estándares de calidad educativa que tienen países como Singapur, China, Japón, Finlandia, Reino Unido, Canadá y Holanda. Nada es imposible si todos hacemos lo que nos corresponde con la guía de un buen gobierno.