Los partidos de oposición a la 4T, han formado una aparente coalición para dar la batalla electoral en el 2024. Sin embargo, ninguno de ellos goza de calidad moral, honestidad o confianza ciudadana. Para que estos partidos puedan dar una verdadera batalla electoral necesitan de un candidato competitivo, capaz, más joven que los precandidatos de MORENA, con una personalidad y físico agradable, además de un buen dgiscurso. Los más cercanos a este perfil son ENRIQUE DE LA MADRID, pero le falta físico; LUIS DONALDO COLOSIO carece de buen discurso y LILLY TELLEZ tiene un discurso muy locuaz. La situación nacional y la exigencia ciudadana demandan de un candidato que precise tesis y contraiga compromisos, tesis que tenga sustento ideológico y compromisos realistas que se puedan cumplir ¿Dónde está esa figura? ¿Habrá que inventarla?
Por el lado de MORENA, sus corcholatas CLAUDIA, MARCELO, ADÁN AUGUSTO y RICARDO viven su propia guerra, se confrontan entre si y hacen su mayor esfuerzo por atraer el dedo presidencial y las simpatías del electorado, a pesar que tampoco son garantía de buen gobierno.
El Tribunal Federal Electoral rechazó invalidar la dirigencia de MARIO DELGADO y CITLALI HERNÁNDEZ, por lo que seguirán al frente de MORENA hasta Agosto de 2024 y eso en democracia se llama “Golpe de Estado”. Ahora hay que esperar las cuentas que rendirá a la nación el presidente LÓPEZ OBRADOR en su último informe de gobierno.
El PRI fue gobierno por muchos años y tuvo la oportunidad de hacer de México un gran país, sin embargo, la mayoría de sus gobernantes nos llevaron por un camino de devaluaciones económicas, corrupción y pérdida de confianza. El dirigente Nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO carece de calidad moral y es antidemocrático.
El PAN de MARKO CORTEZ, tuvo su oportunidad por 12 años como gobierno federal. Con ellos aumentó la inseguridad y la corrupción no se detuvo. Actualmente sus figuras relevantes se eclipsan con las nubes de la democracia. Por su parte, Movimiento Ciudadano de DANTE DELGADO, juega a la especulación, mide tiempos y solo le interesa obtener una buena pesca en el 2024.
En materia de seguridad es tanta la revoltura y los intereses en pugna, que no sabemos en que terminará este tema, si recaerán en un mando militar o en un civil simulado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación fijó el 1 de enero de 2024 como plazo máximo para que se realicen las acciones y cambios que configuren a la Guardia Nacional como un órgano civil. Por lo pronto será la sociedad quien pague los platos rotos en esta materia.
Por otra parte, la adquisición de la planta energética de Iberdrola por parte del Estado mexicano, genera muchas preguntas que solo el tiempo podrá responder. El tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, la migración de países centroamericanos y los carteles del crimen organizado están generando tención social y diplomática con Estados Unidos. Nuestros vecinos del norte tendrán elección presidencial en el 2024 y la piñata a golpear seguirá siendo el gobierno de la 4T.
Esperemos que en verdad se logre el nacionalismo que tanto pregona la clase gobernante, pero es necesario aclarar que la economía de los mexicanos sigue en deterioro y los precios de las gasolinas continúan golpeando el bolsillo familiar a pesar de que tenemos enormes recursos energéticos y refinerías (deterioradas) debido a las equivocadas políticas económicas que han puesto en práctica los gobiernos del pasado y del presente.
Es innegable que en los anteriores gobiernos hubo flagrantes violaciones al Estado de Derecho, se abusó del poder, creció la delincuencia, surgieron nuevos ricos y floreció la corrupción. Pero también hay que reconocer que en la actualidad se cambió la Constitución para gobernar arbitrariamente, hay ausencia en el marco del Estado de Derecho y no se respeta el régimen jurídico ¿Dónde está el gobierno de la 4T cuyo eslogan es “no mentir no robar y no traicionar”? ¿Dónde el Estado organizado en planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez política, social y cultural o será que también anda en campaña?
Por lo pronto Sinaloa sigue siendo anfitrión de funcionarios públicos federales que hacen campaña proselitista en busca de la candidatura presidencial, utilizando recursos públicos mientras niegan que lo hacen ¿cinismo, burla, subdesarrollo político o de qué se trata?