En México y otros lugares del mundo, las mujeres han logrado grandes avances en igualdad de género, equidad, derechos a la salud, a la educación y a una vida libre de violencia. Sin embargo, aún siguen siendo víctimas de la violencia y el machismo que impera en muchos hogares del país.
Las mujeres han logrado grandes avances en el ámbito laboral y político, incluso han alcanzado gubernaturas, tal es el caso del Estado de Sonora. También tienen algunas Secretarias de Estado y diversas posiciones en el poder judicial, legislativo, en el ámbito cultural, científico y empresarial, sin menospreciar el importante papel que desempeñan en el hogar.
A 67 años de haber logrado el reconocimiento pleno a su derecho de ejercer el voto. La paridad legal que tanto se pregona y cacaraquea por gobiernos y políticos, no ha sido suficiente para respetar todos los derechos de las mujeres y reconocer su inteligencia y capacidad para cualquier responsabilidad. El subdesarrollo en que vivimos, la pobreza, el machismo, la falta de oportunidades y las tradiciones familiares, siguen siendo un obstáculo para ellas.
En 1993, la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con el objetivo de realizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre este tema. Aun así, Sinaloa sigue siendo territorio donde se cometen homicidios y delitos contra ellas.
En este 2021, las mujeres se dicen listas para participar en cargos de elección popular, su bandera será la equidad de género, pero también contará la trayectoria, capacidad y experiencia en el servicio público. Por lo pronto, el Partido del Trabajo lleva como candidata a la gubernatura de Sinaloa a GLORIA GONZALEZ, quien conoce la administración pública. Además de poseer juventud y experiencia; LUCILA AYALA DE MORESCHI, va por la gubernatura con Redes Sociales Progresistas. Mientras que en las alcaldías, también habrá varias mujeres luchando por esa posición, entre ellas AURELIA LEAL, quien buscará su reelección en Guasave y enfrentará de nuevo a la priista DIANA ARMENTA. Se pondrá a prueba, la igualdad de género del 50% de las posiciones electorales otorgadas a la mujer en Sinaloa.
Los resultados que se obtengan el 6 de junio servirán para calar el peso político del sexo femenino. Tomando en cuenta que el compromiso electoral de hoy, deberá ser mañana, tarea eficaz de gobierno, para con ello demostrar al sexo masculino que pueden ser más efectivas y confiables que ellos mismos.
Los partidos políticos, el INE y los candidatos, deben actuar con responsabilidad exigiendo que todos asuman su parte, sin que importe color, sexo o ideología. Todos están obligados a respetar el voto de los ciudadanos, a realizar unas elecciones limpias y convenciendo con organización y programas. Defendiendo triunfos, pero también aceptando derrotas.
Todos por igual, están obligados a fortalecer nuestro sistema de gobierno representativo y democrático. La necesidad de la conducción política en la entidad, la complejidad de los asuntos públicos y la creciente dinámica de participación obligan a avanzar hacia formas de equilibrio que otorguen a cada uno de los poderes una mayor responsabilidad social.
El poder legislativo tanto local como federal, requiere de mayor autonomía, capacidad y profesionalismo de sus legisladores, con el fin de que cuenten con una mayor capacidad para el ejercicio de sus atribuciones. Es necesario una vida parlamentaria más vigorosa y que reconozca la responsabilidad de todas las fracciones parlamentarias, para que haya debates de nivel que favorezcan a la sociedad. Se requiere de un Congreso más fuerte que sirva de equilibrio entre el poder ejecutivo y el judicial.
La labor de los hombres y mujeres que encabecen el poder legislativo será fundamental, deben llegar los más capaces y preparados para el debate público, que posean sensibilidad social para promover reformas y adecuaciones a las leyes. Sus partidos deberán proporcionarles una adecuada dirección política con el fin de que cumplan con eficacia el cargo para el cual fueron elegidos.
A nivel municipal es muy grande la tarea que se tiene. Será necesario establecer mecanismos de apoyo que permitan sortear la crisis económica, para mejorar la atención de los servicios públicos y modernizar las administraciones municipales para apagar el descontento popular. Los municipios no pueden quedar al margen de los retos democráticos y de los cambios institucionales que la sociedad demanda.
Los mexicanos hemos vivido de sueños, de optimismo y de engaños. Siempre creemos que estamos listos para decidir nuestro futuro, sin darnos cuenta que nuestra apatía nos lleva a generar malos gobiernos. Nuestros jóvenes son el reflejo de la crisis de valores que nos aqueja. Esta crisis nosotros mismos la hemos permitido. El cinismo, la corrupción, la mentira, la demagogia y la frivolidad es un círculo vicioso que sigue a nuestro alrededor y no somos capaces de cerrarlo.