Años atrás la figura presidencial, las fuerzas armadas y la fe en las religiones eran lo más respetado como emblemas de fortaleza y unidad nacional. Generalmente como sociedad siempre buscamos algo para entender y ordenar el caos de nuestras vidas, por el nivel de estrés que manejamos. Actualmente no hay temor a nada, las creencias flotan en el mercantilismo y solo buscamos refugio en la fe cuando estamos enfermos o nos cae la desgracia por la pérdida de un familiar o amigo.
El siglo XIX mantiene una gran influencia en nuestra época. Mucho de lo que ocurría antes sigue pasando ahora. México sigue siendo, con matices, país de un solo hombre ¿por qué si ha pasado tanto tiempo y ha habido tantas transformaciones no avanzamos como se quisiera? La figura intocable del Presidente de la República, fue factor de respeto y unidad nacional por muchos años, a partir de 1968 la figura presidencial se ha convertido en una especie de piñata a la que se puede injuriar y golpear. Esto ha ocurrido porque muchos presidentes han faltado a la constitución cometiendo actos de corrupción y favoreciendo a socios, amigos o compadres con contratos de obra pública que sangran las finanzas del Estado.
Todo lo que está sucediendo en la actualidad en torno a la figura presidencial es preocupante. Ojala que el presidente LÓPEZ OBRADOR, al término de su administración, deje los cimientos para que la figura presidencial recupere credibilidad, respeto y la confianza ciudadana, de otra manera podríamos retornar a rendir tributo a dioses de piedra o a los grandes capos de la delincuencia organizada.
Los generales siempre han estado a la vanguardia de la sociedad mexicana. El ramo militar ha desempeñado un papel de suma importancia en el gobierno en sus tres niveles. El ejército ha sido una de las fuerzas mejor organizadas en el país, con poder suficiente para asegurar su propia importancia, no solo en lo interno por la disciplina de sus tropas, sino por su lealtad a las instituciones.
La detención del ex secretario de La Defensa Nacional SALVADOR CIENFUEGOS, por autoridades norteamericanas, pone en evidencia ante el mundo que los militares de México también se corrompen, que son hombres y mujeres con muchas fortalezas pero también con grandes debilidades. La detención de quien tuvo por seis años el mando militar en el gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, debe de preocupar a la sociedad, al ex presidente PEÑA y al gobierno de la 4T, ya que este último depositó toda su confianza en las fuerzas armadas, les confió la seguridad pública, la lucha contra el narcotráfico, la administración y vigilancia de puertos y aduanas del país, así como la construcción del aeropuerto Santa Lucia, la refinería Dos Bocas y parte del proyecto del Tren Maya. Todo esto obligará, por salud pública, a terminar con el paraíso de opacidad que ha vivido el ejército mexicano.
REVOLTURA POLÍTICA
La política fue un instrumento de participación social. Los cargos de elección se lograban en mayor parte por el amor a la camiseta, la entrega y por ideologías bien definidas. Actualmente la política se convirtió en el gran negocio de unos cuantos, se contaminó, se corrompió y las ideologías desaparecieron. . . Con el proceso electoral del año entrante, a nivel nacional estarán en juego 21 mil 368 cargos de elección popular. Entre ellos 500 diputados federales, 15 gubernaturas, más de mil diputaciones locales y mil 926 ayuntamientos. Con un padrón electoral de 95 millones de electores registrados. . . Para respiro de algunos aspirantes con posibilidades reales de lograr ser candidatos a la gubernatura de Sinaloa, JESÚS VIZCARRA CALDERÓN, anunció que no buscará postularse como candidato a gobernador ni a ningún otro cargo de elección popular, además reiteró que su compromiso es con la sociedad. Bienvenida la congruencia de un hombre que ha trascendido más allá de las fronteras de México. VIZCARRA CALDERÓN, mandó un mensaje de congruencia y demostró que no sufre los mareos del poder como muchos que lo rodean y dicen ser sus amigos. . . El ex gobernador JESÚS AGUILAR PADILLA, asegura estar del lado de su partido el PRI y señaló que el tricolor debe elegir un candidato de unidad partidaria, reconociendo que hay una problemática interna por distintos liderazgos. Recomendó un candidato con perfil conciliador, con buena reputación y con un proyecto viable para la sociedad ¿Dónde estará un hombre o mujer con esos atributos? ¿Los tendrá JESÚS VALDEZ, JUAN ALFONSO MEJIA O SERGIO MARIO ARREDONDO? . . . Andamos tan mal en política que los morenistas piden pureza partidaria en todo aquel que busque un puesto de elección, cuando su partido apenas tienen 6 años de haber logrado su registro ¿dónde estuvieron antes los que ahora son sus miembros y qué ideologías profesaban?. . . Al PRI y a su dirigente en el Estado JESÚS VALDEZ, les dio por realizar foros de consulta para conocer la problemática ciudadana, retrocediendo en su estilo de hacer política, al realizar foros para captar la problemática social del Estado. Tan mal andan que con 91 años como partido siguen sin conocer la realidad a la que se enfrenta día con día el pueblo al que quieren manipular.