En México, la legalización de la mariguana para uso médico, científico y recreativo, avanza y se ha convertido en tema nacional. El debate llegó al Senado de la República, donde su discusión dejó de ser asunto espinoso. Aun así, esta disposición no garantiza el consenso de diversas fracciones legislativas, generando opiniones diversas y confrontadas.
El Senador RICARDO MONREAL, ha decidido que el tema se vaya hasta después del día de muertos, y no con la intención de enterrarlo, si no para que se bajen los ánimos y continúen las negociaciones, ante un bloque opositor que ha externado que así como está el dictamen, no lo apoyarán.
Diversas religiones así como varios sectores de la sociedad, están en contra de la legalización de la mariguana. La danza de las cifras y utilidades que puede dejar este lucrativo negocio es enorme.
De inicio su explotación podría generar un mercado anual de dos mil millones de dólares, asegura el representante de la denominada Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, GUILLERMO NIETO, quien dice que en Estados Unidos la siembra de mariguana para uso industrial genera 58 mil 800 pesos por hectárea al año. Nada que ver con los 13 mil 500 pesos logrados en México por hectárea de maíz en zonas de temporal. Gran negocio para quienes la siembran, la comercialicen, pero también para el consumidor quien dejará de buscarla en la clandestinidad.
Aquí se juegan muchos intereses y tendrá que darse un debate nacional para que se analice el tema con responsabilidad. Esta ley debe estar sujeta a un dictamen legislativo, donde la voz de la sociedad sea escuchada y no suceda como otras iniciativas aprobadas y rechazadas por legisladores que no saben lo que están haciendo, mucho menos las repercusiones que generan sus acciones.
Sin duda este es un tema complejo que desplaza a otros, como el fracaso en materia de seguridad, donde los discursos y justificaciones salen sobrando. Las estadísticas en materia de inseguridad no mienten. Con ellas no se puede engañar y mucho menos manipular.
La parte oficial dice que en materia económica vamos “requetebién”, sin reconocer que el barco mexicano esta siendo zarandeado por la desaceleración económica que se siente en los bolsillos de muchos de nosotros. El INEGI dará a conocer en los próximos días el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del tercer trimestre. Las estimaciones no son buenas. El Senado está por aprobar la ley de Ingresos del 2020 y existe el temor que sea diferente a la realidad. Todo esto sucede sin alucinar y sin haber fumado ni un “carrujo” de mariguana, misma que de legalizarse, será de uso común, a plena luz del día y sin temor de ser castigados por la autoridad.
En fin, este es un tema polémico y muy difícil de tratar en un país oscurecido por la pobreza, la violencia y el armamentismo. Lo cierto es que Sinaloa puede ser puntero en el cultivo de mariguana, generando empleo y posiblemente más violencia.
GENERACIONES POLÍTICAS, ANTE LA PRUEBA DEL ACIDO
En los últimos días un nuevo temblor sacudió los escombros del viejo PRI. El pasado 16 de octubre, CARLOS ROMERO DESCHAMPS, renunció a la Dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana, después de permanecer al frente del mismo por 26 años y ser la caja chica de muchos candidatos del tricolor.
Dos días después, JOEL AYALA ALMEIDA, Dirigente de la Federación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, tiró la camiseta tricolor y anunció su separación del partido que lo encumbró y lo enriqueció. En su renuncia manifestó que buscará crear una organización política, independiente y plural con el respaldo de los burócratas federales. Ahora habrá que ver el camino que tome el DIP. ALFREDO VILLEGAS.
El 19 de octubre, otro temblor cimbró las instalaciones del tricolor, el Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) ARTURO ZAMORA, dejó el cargo después de 16 años de militancia priista, anunciando que se va por motivos familiares y profesionales. En su renuncia expuso que el PRI necesita renovar la dirigencia “es el momento de brindar oportunidades a los jóvenes”, señaló.
También en días pasados, el Senador priista CARLOS ACEVES DEL OLMO, Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM), dijo que no descarta la posibilidad de dejar la dirigencia de la organización por motivos de salud.
Las últimas generaciones de mexicanos desconocen el pasado de éxitos, desarrollo y paz social que se vivió en el país. Les tocó vivir en un ambiente de crisis y violencia, con proceso electorales que se han transformado, con partidos políticos que han perdido credibilidad y confianza, y eso camba las cosas.
La democracia electoral mexicana es, como en el resto del mundo, un proceso inacabado, con perspectivas abiertas por voluntad de las mayorías y con la capacidad para adaptarse al cambio que su propia acción genera. La democracia es un proceso dinámico pero no inevitable; es un acto de voluntad y perseverancia donde lo viejo tiene que renovarse con lo nuevo. El corporativismo y dirigencias caciquiles deben ser cosa del pasado y nunca más retornar.
Las organizaciones y partidos políticos requieren ser recreadas a diario por ciudadanos, grupos y sectores rentables y productivos, no por lacras y oportunistas de la política. Por lo pronto AARÓN IRIZAR LÓPEZ, JESÚS VALDEZ, SERGIO TORRES y MARIO ZAMORA del PRI, son mencionados en algunas encuestas como posibles candidatos por la gubernatura para el 2021; por MORENA la cifra aumenta: RUBEN ROCHA MOYA, IMELDA CASTRO, GRACIELA DOMINGUEZ, MERARY VILLEGAS y JAIME MONTES, a quien por cierto usan como piñata.
En el PAN sobresalen los nombres de ADOLFO ROJO MONTOYA, CARLOS CASTAÑOS, ADOLFO BELTRAN y ROXANA RUBIO; mientras que por RSP, el nombre de GERARDO VARGAS y MANUEL CARDENAS, suenan y se mueven mucho. Ahora solo falta esperar que el calendario político marque la fecha indicada. Los electores tienen el tiempo suficiente para valorar a cada uno de los prospectos, ponerlos en la balanza y saber quién es quién.