La pobreza fue uno de los motivos que provocaron La Revolución Mexicana, Y desde ese hecho histórico hasta la fecha, ha sido utilizada como bandera en campañas políticas y programas de gobiernos por todos los partidos políticos.
La pobreza extrema y otros problemas sociales crecen, a pesar de las señales de alerta y protestas masivas que se dan en pos de justicia social en países hermanos como Chile, Colombia, Bolivia, Venezuela y Nicaragua. También es muy preocupante lo que sucede en México, donde la desigualdad social crece y el crecimiento económico es casi nulo. Somos un país donde inmensas fortunas están en manos de unos cuantos mientras que la gran mayoría carece de lo indispensable.
Según datos de la CEPAL, México es el segundo país de américa latina con el mayor número de pobres, tomando en cuenta su población, con el 41.5%, donde el 10.6% vive en pobreza extrema. Algo preocupante que enciende señales de alerta por el bajo crecimiento económico existente y los pronósticos que siguen dando calificadoras internacionales y organismos financieros.
Grandes presupuestos nacionales que debieron ser invertidos en pro del alivio de la pobreza, quedaron en manos de la corrupción y de líderes sin escrúpulos. Programas sociales van y vienen, solo cambiando de nombre y de hombres, sin que suceda absolutamente nada. Es impresionante observar la proporción en que los sucesores del presidente LÁZARO CÁRDENAS, le excedieron en sus esfuerzos, tanto en lo relativo como en sumas totales en los presupuestos federales asignados para abatir pobreza y desigualdades sociales, sin que se vieran grandes cambios.
En 1916, MANUEL GAMIO, uno de los antropólogos mexicanos de mayor renombre, sugirió que el bienestar de México dependía de la integración de la sociedad mexicana, de la gran masa de la población empobrecida, aislada, analfabeta y que no hablaba el español. Esta población no era leal a la patria debido a que el gobierno federal no había hecho nada por ella, salvo, tal vez, haber sancionado la usurpación de sus tierras de antaño, imponiéndoles contribuciones y cateando sus aldeas en busca de conscriptos para el ejército.
La llamada de GAMIO fue una de tantas en pro de la integración de la nación mexicana, y la constitución de 1917 postuló la intervención activa del Estado en la vida social y económica para favorecer a las masas: el Estado representa los intereses de todas las clases de la sociedad, y el interés colectivo es vital para los derechos individuales.
Actualmente el gobierno federal ya cuenta con el presupuesto en la Ley de Ingresos y Egresos para el año fiscal 2020. El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dispone por conducto de la Secretaría de Bienestar y otros entes públicos de una bolsa millonaria para impulsar diversos programas Sociales como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas estudiantiles, Adultos Mayores y Discapacitados.
En tanto que en Sinaloa los hombres del campo y los ganaderos, no pudieron lograr los apoyos solicitados de un presupuesto donde los ganadores fueron los programas sociales del presidente.
Este primero de diciembre el presidente LÓPEZ OBRADOR, cumplió un año al frente de su responsabilidad con un 68% de aprobación ciudadana. Un nivel de apoyo superior a sus tres antecesores en su primer año de gobierno. Con esto se refleja que el presidente ha perdido poca popularidad y sus índices de aprobación se han mantenido estables con un nivel mínimo de 66% de apoyo y un máximo de 70%. Combustible suficiente para llegar al 2021 con la fuerza necesaria para luchar en lo electoral por 3,200 puestos de elección popular.
En Sinaloa, la joya de la corona es la gubernatura, seguida por las principales alcaldías. En Ahome surgen alianzas diversas, se reflejan intereses sin que importe origen, mucho menos honorabilidad y todo por lograr la candidatura a la presidencia municipal o diputación local. Dentro del PRI suenan los nombres de BERNARDINO ANTELO ESPER, ALVARO RUELAS, MARCOS OSUNA, ALDO PRANDINI, FERNANDA RIVERA, DULCE MARIA RUIZ, etc. Por el PAN, se apunta MIGUEL ANGEL CAMACHO y por otro carril se refleja DOMINGO RAMIREZ VAZQUEZ. En este juego no se puede descartar a GERARDO VARGAS LANDEROS ni al empresario GUILLERMO AGUIRRE. Mientras que el alcalde MANUEL GUILLERMO “BILLY” CHAPMAN MORENO, deshoja la margarita política y lucha por traer más inversión al Municipio de Ahome.
MEDIDAS POPULISTAS
La modernización y el fortalecimiento de instituciones públicas como las nuestras, es tarea colectiva que inicia de arriba hacia abajo y predicando con el ejemplo. Cambiando lo mal hecho y retomando lo bueno, en una forma de fortalecer las instituciones y no de destruirlas como está sucediendo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, el Programa de Guarderías Infantiles, escuelas de tiempo completo, etc. mismos que deben cambiar pero no con medidas espectaculares y populistas.
El Congreso de la Unión es la representación popular de todos y no el patrimonio político del presidente en turno, mucho menos de partidos políticos o grupos de poder. Debe ser un Congreso formado por representantes de la sociedad, Sin embargo, está lleno de incondicionales del presidente, intereses partidistas o de grupos de poder.
En el poder legislativo no se puede prescindir de las normas de equilibrios, los acuerdos, la dignidad, dándole nivel a los debates con sentido y gobernabilidad de un Congreso plural. Con iniciativas y leyes que beneficien a la población en general y no a los que manejan el poder detrás de cada fracción parlamentaria.
En el Congreso de la Unión cada uno de sus miembros debe tener calidad moral para mirar de frente a sus representados, tener la capacidad para debatir leyes y acuerdos, capacidad para dominar temas legislativos, ser conocedores de la constitución mexicana, tener mucho contacto con sus representantes, no ser mercenarios de la política y mucho menos mandaderos del presidente.
La constitución de 1917 es muy clara en su contenido, lamentablemente ha sido modificada en muchos de sus artículos para beneficiar los intereses del grupo en el poder. Diputados y Senadores Sinaloenses que han transitado por ambas cámaras en su mayoría han sido opacos, pero nada comparado con lo que sucede en la actualidad con los diputados de MORENA, quienes son desconocidos en su mayoría y grises en su totalidad. Mientras que en otras fracciones parlamentarias como el PRI, son etiquetados de trapecistas y varios de ellos se han enriquecido a más no poder.