Las acciones y programas del Estado que sirvan de apoyo para lograr el progreso, desarrollo y bienestar de la sociedad, siempre tendrán el reconocimiento de la población, principalmente si la acción gubernamental separa lo electoral de los programas sociales, se aleja del populismo y deja de utilizar la pobreza en beneficio personal. Es necesario que los gobiernos realicen una planeación a largo plazo con resultados reales y no metas teóricas que se cumplan con medidas espectaculares.
En diciembre del 2018, el LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, recibió de ENRIQUE PEÑA NIETO la banda presidencial como símbolo de responsabilidad para gobernar y administrar un país que se encontraba en una situación crítica por los graves rezagos existentes y por los desaseos de quienes juraron “desempeñar fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
Ya como presidente, AMLO empezó a desaparecer algunas instituciones, fideicomisos y programas de gobierno que recibió como herencia del pasado, con la excusa de que estaban manchados por la corrupción. Lo que muchos nos preguntamos es ¿por qué no se mejoraron o se limpiaron del cáncer del burocratismo y corrupción que los invadió, en lugar de echar por la borda tiempo, recursos económicos, infraestructura y experiencia?
El Programa de escuelas de tiempo completo es sumamente importante en el ámbito educativo y social por la inversión realizada en infraestructura, la organización y capacitación ya establecida y el valor que tiene para muchas familias de escasos recursos y madres que trabajan. Por todo esto el igual de desaparecerse debió medirse de acuerdo a sus logros y metas, y no por ocurrencias gubernamentales ¿Qué pasará con la infraestructura y bienes materiales que se compraron para su operatividad?
Otro caso parecido es El Seguro Popular, el cual atendió a más de 53 millones de personas durante 15 años pero desapareció y sus facultades fueron absorbidas por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ¿mejoramos o retrocedimos?
Las estancias Infantiles o guarderías fueron borradas de un plumazo y los recursos ahora se otorgan de manera directa a las madres, supuestamente para evitar corrupción en las instituciones. Se informó de la existencia de 84 mil niños fantasmas utilizados para cobrar el subsidio de 950 pesos mensuales. Pregunto ¿Dónde están los culpables y que hacen los órganos de fiscalización? ¿El nuevo programa evitará burocratismo y corrupción?
Comedores comunitarios, era un programa que surgió en el 2013 bajo el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, como parte del Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre, dirigida en ese entonces por ROSARIO ROBLES, hoy huésped de un reclusorio. Bien si esta persona es culpable y muy lamentable si es víctima de una venganza política.
PROSPERA (antes OPORTUNIDADES) fue un programa emblemático de tres administraciones pasadas que también fue eliminado por el gobierno transformador para transferir los recursos al nuevo programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez. La justificación para eliminarlo fue que era fuente de clientelismo político y corrupción. Pregunto ¿El nuevo programa no se utiliza para lo mismo? ¿Verdaderamente se mejoró o este programa se convirtió en una fábrica de jóvenes conformistas y mediatizados que sirvan de carne de cañón en lo electoral? Así podríamos seguir señalando y valorando diversas acciones del gobierno de la 4T, no por el
hecho de generar protagonismo o desacuerdo en los programas y acciones del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sino para evitar caer en los errores del pasado.
La regulación publica, por su enorme importancia, se mide por sus metas y resultados, la sociedad debería estar cansada de preámbulos prometedores y de logros intrascendentes. Estamos viviendo tiempos de incertidumbre económica, la inflación no cede y los ingresos familiares no alcanzan para cubrir necesidades básicas. Por ello hay que planear, organizar y marcar rumbo con la certidumbre de que el mañana puede ser mejor que el pasado.
REVOLTURA POLÍTICA
Si renuncia o es renunciado HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA como Secretario de Salud, le podría costar a MORENA perder la mayoría calificada en el Congreso del Estado y con ello corre el riesgo de perder también la mayoría simple. Además el Gobernador RUBÉN ROCHA MOYA, perdería un gran aliado que seguramente enfrentaría a su partido en el 2024. . . Con las fiestas de carnaval en Mazatlán, se generó una derrama económica estimada en 925 millones de pesos. Ahora hay que esperar la respuesta en materia de salud por contagios de Covid-19, y con ello valorar quién perdió y quién ganó.