La mitad del camino de la administración del presidente LÓPEZ OBRADOR, marca nuevas rutas y estrategias de gobierno para exhibir y domesticar a la oposición que busca defender sus cotos de poder. Con ello, el lodo de riquezas mal habidas salpica a grandes personajes políticos de la vida nacional. En esta lucha de poder habrá ganadores y perdedores, ante la escoba presidencial que no da tregua, filtrando expedientes de hombres y mujeres que han dominado la política del país. Un país donde el poder presidencial se ejerce celosamente y no se comparte.
Se están filtrando nombres y cifras millonarias que en el pasado reciente recibieron figuras de peso y de pe$o$ como “ayudas” o sobornos. Esto inquieta a exfuncionarios y legisladores que aprobaron la reforma energética que entró en vigor en agosto de 2014, así como la adquisición de la planta chatarra de Altos Hornos de México, entre otros. Los nombres del ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, LUIS VIDEGARAY, RUBÉN MOREIRA, CAROLINA VIGGIANO, MANLIO FABIO BELTRONES, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, así como algunos gobernadores en funciones, nos pintan de cuerpo entero quién es quién en la vida pública del país.
En su caminar por la vida pública dejaron pistas imposibles de borrar así como grandes riquezas difíciles de ocultar. Estos expedientes son como cheques al portador en manos del Fiscal General de la República ALEJANDRO GERTZ MANERO y de SANTIAGO NIETO titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, que debilitan al PRI, PAN Y PRD y con ello abren el camino para negociar acuerdos legislativos donde el gran ganador podría ser MORENA y sus aliados.
En su soledad en Palacio Nacional, el presidente de la República debe de estar consiente que el tiempo no se detiene, que sus decisiones repercuten de manera positiva y negativa. Cuenta con aliados pero también con poderosos enemigos que estarán atentos para cuando deje el poder. El presidente toma decisiones dolorosas al sacrificar amigos y colaboradores para lograr objetivos de gobierno a sabiendas que con ello se juega su futuro con la sucesión presidencial. Es evidente que en estos tres años de gobierno ha habido buenos resultados, pero también otros que han dejado un mal sabor de boca.
El presidente LÓPEZ OBRADOR toma energía, sacude el gabinete, se rodea de amigos que dejó en el pasado y se vacuna para enfrentar el futuro y evitar la soledad que invade a quienes han gobernado el país. De acuerdo a una encuesta aplicada por la empresa “De las Heras Demotecnia”, llega a su tercer año de gobierno con 6.5% de aprobación, un 52% que dice está mejor, 23% igual y 19% peor.
A la Secretaría de Gobernación llegó como relevo de OLGA SANCHEZ CORDERO su incondicional y amigo, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien tiene la encomienda de recuperar facultades de interlocución que tuvo la dependencia en sexenios pasados con los otros poderes, ser cabeza de gabinete, lograr acuerdos con grupos sociales como la CNTE, así como sacar avante Reformas Constitucionales en energéticos, política-electoral y guardia nacional.
Quien fungiera como consejero jurídico de la presidencia de la república, JULIO SCHERER IBARRA, fue despedido entre especulaciones y rumores de abusos, al extralimitarse en las facultades que le otorga la ley invadiendo áreas de gobernación, economía y bienestar. Protegiendo y solapando irregularidades, pero también generando inconformidad y división al interior del gabinete presidencial. A la Secretaría de Hacienda, llegó un tercer Secretario, ROGELIO RAMIREZ de la O, quien tiene la encomienda de lograr que el presupuesto nacional le llegue de manera directa a la gente y se maneje en forma transparente, sobria y eficientemente.
El poder legislativo convertido actualmente en manzana de la discordia, debe tener madurez y estar a la altura de los nuevos tiempos y no ser rehén de intereses de grupos, de organizaciones o partidos políticos. Debe ser voz y eco de la nación, que defienda los intereses de la mayoría sin pisotear los de las minorías. Las fracciones que conforman la LXV Legislatura deben agotar el dialogo, buscar acuerdos consensados y dejar atrás sinsabores.
MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, como Diputado Federal, comienza a llamar la atención dentro de su grupo parlamentario coordinado por IGNACIO MIER, sigue y practica el legado Político-Social del exgobernador ALFONSO G. CALDERÓN, al entender que “La sociedad tiene prisa y reclama atención”. Es momento de accionar, de pensar en grande y de sembrar para cosechar a futuro. No es momento de perder el tiempo en “mitotes y grillas de banqueta”, la sociedad tiene prisa para lograr una nueva cultura política, bienestar familiar, paz y tranquilidad.