Se observa una gran apatía ciudadana por los procesos electorales que se viven en la actualidad a pesar de ser los más cuantiosos, competitivos e importantes de los últimos tiempos. En cambio hay tensión y preocupación por lo que se vive en materia de impunidad, corrupción, los programas de vacunación del covid-19 y los problemas económicos que siguen provocando cierre de negocios y por consiguiente inseguridad pública y desempleo.
La denuncia y desafuero que pide la Fiscalía General de la República en contra del gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO CABEZA DE VACA, por actos de corrupción, lavado de dinero y ligas con la delincuencia organizada, debe profundizarse, comprobarse y si es necesario castigarse con todo el peso de la ley. El gobernador CABEZA DE VACA argumenta que es persecución política, tal como lo aseguraron en su momento los ex gobernadores de Chihuahua y Veracruz (CESAR DUARTE y JAVIER DUARTE, ambos encarcelados).
Es preocupante que los Coordinadores del PAN en La Cámara de Diputados y del Senado de la República, JUAN CARLOS ROMERO HICKS y ERANDI BERMUDES, cierren filas y metan las manos al fuego por un gobernador panista, que por el momento no saben si es culpable o inocente. Eso lo tendrá que comprobar quien lo acusa y un juez qué determinará responsabilidades.
La partidocracia y el presidencialismo surgen en una nueva forma de ejercer y abusar del poder en México, unos poniendo obstáculos y otros haciendo lo que les viene en gana. Esto es, la concentración del poder político en los partidos y palacio nacional, con escasos controles externos. La institución presidencial sigue siendo lo que era en los años 60 y 70 (donde el PRI era el partido dominante); mientras que los partidos de oposición patalean, se quejan, acusan y chantajean, pero no ponen el ejemplo de liderazgo, organización y honestidad. En pocas palabras hace falta mucha cultura política en México.
Al arribo del gobierno de la 4T, en lugar de fortalecer el federalismo o de equilibrar las relaciones entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los sometió y con ello se evaporó el respeto y la separación de los poderes. Nuestro sistema político y sus reformas generaron leyes con el fin de dotar a los partidos políticos de recursos abundantes para competir, corromperse y sobrevivir de forma independiente. Al fin y al cabo el financiamiento a los partidos políticos es abundante y sin mucha rendición de cuentas.
Ambos, cuando abusan del poder son dañinos, porque no rinden cuentas y reparten favores con dinero público y con las leyes que aprueban para beneficiar a quienes están en el poder, a sabiendas que tarde o temprano tendrán que dejarlo. En los partidos políticos, el poder puede ser muy dañino porque hay más intereses fragmentados que atender y cuidar; más intermediarios con quienes negociar y el resultado son políticas menos coherentes y candidatos que prometen lo que no cumplirán. En fin, hay mucho que aprender, pero también mucho que negociar ante chantajes políticos de todos los colores, y si queda alguna duda sólo hay que preguntarle a JORGE ABEL LÓPEZ SÁNCHEZ, JESÚS ESTRADA FERREIRO, LUIS GUILLERMO BENÍTEZ, HECTOR MELESIO CUEN OJEDA, GERARDO VARGAS LANDEROS, SERGIO TORRES, ROSA ELENA MILLÁN, entre muchos otros más.
A todo lo anterior hay que sumarle la irresponsabilidad de partidos políticos y legisladores que logran el mayoriteo y se ponen de acuerdo para aprobar leyes, cuentas públicas o un presupuesto que afecta a la mayoría de la sociedad, sin que haya nadie que los llame a cuentas o que limite su abuso e irresponsabilidad. ¿Quién les pide cuentas a los partidos políticos y al Congreso? El INE aplica sanciones a los partidos, los multa pero pagan con recursos públicos. Es como un cuento de nunca acabar.
A nivel local, como es el caso de Sinaloa, la concentración de poder generalmente se encuentra en manos del gobernador en turno, en este caso QUIRINO ORDAZ COPPEL, siendo disputado por la fracción morenista en el Congreso Local, mientras que partidos políticos como PRI, PAN, PRD, VERDE, etc. Son satélites que orbitan alrededor del ejecutivo estatal.
Los Gobernadores del PRI que dejarán sus responsabilidades este 2021 (Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Campeche, Colima, Tlaxcala, Guerrero, Zacatecas etc.) en su mayoría le deben su postulación como candidatos al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Con el arribo a Palacio Nacional del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se perdieron las formas, se mandan lecturas de que el poder se encuentra en Palacio Nacional y no se comparte. O estás con el presidente o eres oposición, sin olvidar que los señores gobernadores perderán su fuero, y por seguridad y tranquilidad por tres años más, tendrán que evitar involucrarse en el proceso electoral que hoy se vive.
En Sinaloa se alinean los astros políticos, se miden circunstancias y todos corren detrás del balón sexenal ante el temor de incomodar a quien hoy tiene el poder presidencial. JUAN ERNESTO MILLÁN PIETCH, se estrena como Dirigente del “Partido Fuerza Por México” y ROSA ELENA MILLAN, abandona su camiseta priista y se lanza al ruedo como candidata a la gubernatura de este mismo partido.