El rector de la UAS, JESÚS MADUEÑA MOLINA, reconoció que la universidad es muy apetitosa para cualquier partido político por ser la tercera más grande del país, con 170 mil estudiantes y un presupuesto anual de 6 mil millones de pesos. Lo que al señor rector se le olvidó mencionar es que la Universidad Autónoma de Sinaloa ya tiene dueño y está controlada políticamente por el PAS, a pesar de que en ella converjan personas de diversas ideologías.
El rector se encuentra en medio de intereses políticos que chocan entre sí aunque se quiera aparentar lo contrario. JESÚS MADUEÑA fue fundador del PAS y acompañó al entonces presidente municipal de Culiacán, HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA, como Secretario del Ayuntamiento. Son muy buenos amigos desde hace muchos años, conoce a CUÉN mejor que nadie y son muy unidos, tanto así que fue su heredero y delfín en el mando de la UAS.
Por otra parte, la relación del rector de la UAS con el Gobernador podría describirse de otra manera: JESÚS MADUEÑA fue alumno de ROCHA MOYA en la preparatoria y lo acompañó en sus intentos por llegar al gobierno de Sinaloa. La relación entre ambos se sostiene desde 1986 a la fecha.
Estas relaciones generan en la UAS un ambiente político tenso, lleno de contradicciones y especulaciones. Es importante destacar que actualmente en la universidad se vive un clima de paz y armonía. Como un mal recuerdo queda la época en que ANTONIO TOLEDO CORRO, siendo gobernador del Estado, intentó desaparecer las preparatorias de la UAS, dándole nacimiento a los COBAES con el fin de debilitar y desaparecer esta universidad.
Posteriormente la UAS fue nido de células guerrilleras encabezadas por la liga comunista “23 de Septiembre” hasta llegar a la estabilidad académica y administrativa que hoy goza, aunque la lucha por su control absoluto persiste. Es evidente que los que tienen el poder no quieren perder los privilegios financieros y apoyos políticos que la UAS representa; mientras que otros quieren lograr su control absoluto en una forma de cuajar proyectos de candidaturas por el senado en el 2024 y la gubernatura en el 2027.
La UAS necesita del presupuesto asignado y no debe permitir que existan luchas políticas entre Corrientes “alérgicas” a la academia y al trabajo. Mientras mantenga un estatus QUO, JESÚS MADUEÑA MOLINA, tendrá que apoyarse en el Gobernador RUBÉN ROCHA MOYA, quien es el conducto para abrir las puertas en lo económico y político con el gobierno federal. Por lo que la relación y compromisos que mantiene el rector con HÉCTOR MELESIO CUÉN-PAS, tendrán que ser muy finos cual si fuera un gran cirujano.
La gran interrogante es ¿Tendrá el rector la paciencia suficiente para enfrentar el vendaval que viene, ante los intereses que están en juego? El Gobernador RUBÉN ROCHA MOYA, difícilmente perdonará la postura política de CUEN OJEDA, aunque tampoco habrá castigo como muchos lo esperan, aquí las reglas del juego las escribe el dueño del balón.
Es indudable que Sinaloa seguirá siendo testigo de sucesos que van quebrantando la relación de quienes en el pasado fueron aliados políticos y hoy están distanciados. Tales son los casos de algunos alcaldes como CARLA CORRALES de Cosalá; LUIS GUILLERMO BENÍTEZ de Mazatlán y JESÚS ESTRADA FERREIRO, en Culiacán, quienes enfrentan juicios políticos. Lo que suena raro es que los verdugos son activos de MORENA ¿Será rendición de cuentas, canibalismo político o malos gobiernos?
Difícilmente se podrá rehacer la confianza y amistad entre los actores políticos involucrados, al estar en duda los pactos del pasado. Hay verdades a medias que se pierden en pormenores confusos que tarde o temprano tendrán que ser revelados ante la sociedad. Por lo pronto hay que seguir hurgando en esa llaga llamada “poder” llena de historias de éxito, de fracasos, de corrupciones, mentiras, pasiones, amistades, odios e intrigas, donde los amigos son falsos y los enemigos verdaderos. En México la política es todo un arte y hay que ser muy buen actor para no hacer muecas. Son muy pocos los líderes verdaderos, están muy escasos pero aún existen.