Los triunfadores de la elección del 6 de junio pasado en Sinaloa no pueden ser pasivos, mucho menos indolentes y dejar pasar la oportunidad histórica de trascender en la historia como excelentes servidores públicos que adoptaron estilos de desarrollo en la elevación de vida de sus gobernados con mayor seguridad jurídica, con negociación política renovada, con el fortalecimiento de los consensos constitucionales que posibilita el pluralismo creativo, con niveles suficientes de seguridad pública, alimentación, salud, educación, cultura, empleo y recreación. Todos ellos tienen la gran tarea de aportar lo mejor para cambiar el rostro negativo que tiene la entidad como un Estado bronco y violento.
Las campañas electorales a pesar de haber sido cortas y que estuvieron manchadas por guerra sucia permitieron ver y conocer las necesidades y demandas que reclaman solución. Los servidores públicos electos que llevarán el destino del Estado, los 18 municipios y estarán en el poder legislativo, disponen del tiempo suficiente para preparar proyectos, cuajar planes de gestión y aportar conocimiento y experiencia para lograr un buen presupuesto de egresos 2022.
En Sinaloa se tiene la oportunidad de mejorar en lo político, económico y social, ya que el gobernador electo RUBÉN ROCHA MOYA y la mayoría de los alcaldes y diputados (locales y federales) pertenecen a MORENA, que también es trinchera del presidente LÓPEZ OBRADOR.
Los diputados federales y locales como responsables de autorizar el presupuesto de egresos del 2022 tienen mano para que Sinaloa levante el vuelo en su desarrollo económico con más y mejores empleos, que también sirvan para bajar los índices de inseguridad y nos lleven por la ruta de la industrialización.
La modernidad que marcan los nuevos tiempos y la dinámica social, dan origen a nuevas necesidades y demandas en condiciones que dificultan enfrentar a plenitud su cobertura. La población sinaloense es joven y dinámica, en los próximos años la demanda por empleo, servicios públicos, educativos, vivienda, vestido, alimentos y agua se incrementará. Nada de esto se resolverá por decreto, con buenas intenciones o denuncias. El gobierno que entrará en funciones a partir del 1 de noviembre, tiene la obligación de proponer acciones claras, viables y comprometer a todos en su realización.
Ante los retos actuales, una política social efectiva debe descartar el espejismo de las promesas demagógicas y buscar sustentos duraderos en una economía sana y fuerte. Una política social que arranque de la estabilidad económica, de la recuperación del crecimiento y de la prosperidad gradual de las fuerzas productivas. No permitiendo que la deuda pública se convierta en factor inhibitorio del crecimiento y de la generación de empleo.
Quienes lleven las riendas del Estado y los 18 municipios de la entidad principalmente LUIS GUILLERMO BENITEZ, en Mazatlán; JESÚS ESTRADA FERREIRO, en Culiacán; MARTIN AHUMADA, en Guasave y GERARDO VARGAS en Ahome, tienen la tarea de llevar a cabo un esfuerzo sin precedentes de saneamiento de la estructura económica, limitando el costo social que generó el covid-19, evitar que esta provoque daños irreversibles y lograr avances en diversas áreas.
La tarea realizada por el gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL y por el alcalde de Ahome MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, deja bases firmes sobre las cuales fincar una nueva etapa de crecimiento económico y abrir una perspectiva de mejoría generalizada. Lidiar y enfrentar por más de un año los daños que generó la pandemia del covid-19 se dice fácil, pero la realidad se presenta cuando caen los ingresos, se frena la inversión y el sector salud se convierte en prioridad.
Como sociedad debemos darle vuelta a la página y emprender medidas valientes para adaptarnos a la velocidad del cambio de nuestra dinámica social y de la acción modernizadora. Es necesario un sector público más abocado a la precisión de sus funciones históricas y legitimas; y sobre todo, administrar los recursos públicos con transparencia, planeación y honestidad.
Sin duda, en los próximos años se requerirán esfuerzos adicionales para impulsar y consolidar proyectos de gran alcance en beneficio de la entidad como la presa Picachos-Santa María, la carretera Choix-Chihuahua, la Badiraguato-Parral y desarrollar en todo su potencialidad el Puerto de Topolobampo, sin descuidar el gas natural.
Tampoco se deben descuidar otras prioridades como la modernización educativa, la reestructuración de la red de servicios básicos, el mejoramiento de la vida urbana y el fortalecimiento de la seguridad pública para todos los ciudadanos. La planeación del desarrollo se convierte en factor necesario para enfrentar con éxito la adversidad. La planeación como sabemos no garantiza el éxito, pero proporciona mayor certidumbre y fortalece los instrumentos para enfrentar y conducir el cambio que se ofreció en las campañas electorales.
La planeación democrática como principio e instrumento de gobierno, rechaza los procedimientos autoritarios para solventar nuestros problemas. Nuestra constitución es muy clara, define obligaciones y derechos de gobernantes y gobernados. Bienvenido el cambio, si este genera beneficios y bienestar con justicia social.