En vísperas del proceso electoral del año entrante, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sigue gobernando sin contrapesos que lo inquieten o le hagan sombra. También es posible que esté viviendo un conflicto profundo entre su conciencia y la realidad del país, por lo que ha logrado en dos años de administración y lo que le falta por hacer.
La soledad de Palacio Nacional, tal vez lo lleve a meditar y preguntarse, ¿Cómo lo tratará la historia?, ¿Su nombre será juzgado en una consulta ciudadana como lo piensan hacer con SALINAS, ZEDILLO, FOX, CALDERÓN Y PEÑA o será puesto en las páginas de la historia como un gobernante que trascendió por sus ideas transformadoras?
Los últimos presidentes que ha tenido el país, mostraron en un principio buenas intenciones y buscaron pasar a la historia como grandes reformadores. Lamentablemente la voluntad política no se cumple pues hay una serie de elementos que se interponen a los buenos deseos de trascender: el poder los enloquece, pierden el piso, se corrompen y hasta se creen Dios.
El presidente LÓPEZ OBRADOR se resiste a reconocer que su gobierno tiene fallas de operación política, económica y social, y que para lograr sus propósitos tiene que involucrar a los sectores sociales, políticos y económicos. Por decreto o con buenas intenciones no logrará solucionar los problemas existentes.
La coyuntura en la que accedió el Presidente al cargo, demandaba de una revisión general de la estrategia política, se hizo, y se siguen haciendo, sólo que la administración de la 4T sigue atropellando y destruyendo todo aquello o a aquellos que no le producen satisfactores de poder. Cabe mencionar que la mayoría de las personas siempre quieren estar con quien tiene el poder sin que importen las ideologías partidistas
El campo esta postrado, no tiene a corto ni a mediano plazo ninguna opción que le ayuden a salir de su estancamiento económico y social; la administración pública, nos guste o no, está atrofiada, sin recursos y sin mandos experimentados; los servicios públicos son insuficientes, caros y malos; la estructura normativa que rigen las relaciones entre el ciudadano, está convertida en una selva inaccesible al ciudadano común, a pesar de decirse lo contrario; la administración de justicia en su máxima representación, la suprema corte, se encuentra degradada al extremo de que su presidente hace gala de absoluta sumisión al Ejecutivo Federal, y que decir de la Fiscalía General de la Nación, que perdió autonomía, respeto y autoridad.
Los órganos de representación nacional como la Cámara de Diputados, se encuentran sujetos al manejo habilidoso del Presidente de la República, quien decide que ley habrá de debatirse, cuál aprobarse y rechazarse; la Cámara de Senadores ha tomado una posición cómoda a veces anti federalista y opuesta al desarrollo nacional. Todos estos vicios se agrandan y repercuten en el eslabón más débil. Los Municipios siguen siendo los pordioseros del pacto federal, sin olvidar a los ciudadanos que no encuentran la salida a tanto problema económico, de salud, seguridad, etc.
México está obligado a avanzar hacia un renovado pacto federal, tomando conciencia de que la magnitud de nuestro desarrollo, la densidad demográfica y las necesidades mismas de cada región, requieren acciones para redistribuir más el poder de decisiones en los Estados y Municipios, para que logren un mejor desarrollo económico, modernicen sus administraciones y den respuesta a un sinfín de necesidades.
Se requiere una reforma institucional que haga posible la participación social y política, con ello, Estados y Municipios no quedarían al margen de los retos democráticos y de los cambios institucionales que la sociedad demanda. Sinaloa reclama una mayor y mejor división de poderes, un mayor peso de las legislaturas locales y federales. Una real democracia al servicio de los ciudadanos, y no al servicio del Presidente de la República o del Gobernador en turno.
El presidente manifestó “no quiero nada que tenga que ver con el culto a la personalidad. No quiero que le pongan mi nombre a calles ni estatuas ni homenajes, ni nada de eso, lo mejor es lo que queda en la conciencia de los mexicanos y siempre he pensado que el pueblo es sabio y agradecido”. El próximo año, le corresponde al ciudadano calificar su gobierno y elegir a quienes habrán de gobernarlos.
REVOLTURA POLÍTICA
El mundo entero sufre por el covid-19 y está a la espera de una vacuna. Sinaloa, aparte de esta pandemia también sufre “la plaga política”, formada por aquellos que utilizan los procesos electorales para brincar de un lado a otro, chantajear y hacer grandes negocios al amparo del poder. Para está plaga desgraciadamente tampoco existe vacuna. . . NUBIA RAMOS, alcaldesa del Municipio del Fuerte, se encuentra entre la espada y la pared: entregar la plaza a MORENA o retener la posición electoral para el PRI, ante la división de grupos y de intereses marcada por ambiciones de poder. . . RUBÉN ROCHA MOYA, sigue como puntero por la candidatura de MORENA al gobierno de Sinaloa. En él hay experiencia, y de lograrlo, puede ser factor de unidad y desarrollo para la entidad. . . PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y MARIO SALGADO, empataron en la encuesta para decidir quién dirigirá MORENA, por lo que van por una tercera encuesta.