En México, los partidos políticos han reducido los objetivos para lo que fueron creados, por el contrario son considerados lastres burocráticos, sin ideologías, antidemocráticos y están convertidos en trincheras de unos cuantos. En ellos no ha llegado la renovación de procedimientos ni la formación de alianzas que ayuden a Sinaloa, en cambio, sus alianzas para conseguir el poder, están a la orden del día. Es indispensable, que los partidos políticos existentes se conviertan en defensores de los intereses de la mayoría y no refugio de intereses de grupos o de familia con fines personales.
En MORENA es tanta la revoltura que hasta parece carnaval. Por lo pronto hay que estar con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, atrás quedaron agobios y trabas para lograr el gobierno de la 4T. Tal parece que han olvidado que la voluntad democrática exige división de poderes, mayor participación del pueblo que gobiernan y honestidad de todos aquellos “servidores públicos” disfrazados de morenos que han llegado a los gobiernos.
Es lamentable que la democracia en México se venda al mejor postor y con ello se impongan gobiernos, en muchos casos, mediocres y corruptos. El fin de semana pasado, MORENA acabó de enterrar al PRI, al PAN y al PRD en Sinaloa, al desarrollar asambleas distritales con el objeto de incrementar membresía, así como elegir a 70 delegados distritales que a su vez fungirán como consejeros estatales y tendrán voz y voto en la elección del CDE y nacional. En pocas palabras, quienes salieron elegidos sacaron reintegro por lo que serán muy solicitados por los aspirantes a puestos de elección popular al interior de MORENA.
MORENA marcó la línea a seguir rumbo a la sucesión presidencial de 2024 y no se detendrá para garantizar y asegurar el relevo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Para ello se reparte dinero, se compran conciencias, se da el acarreo, hay chantaje y se atrae en muchos casos a personajes siniestros y corruptos, aplicando la receta del abuelo PRI y el padre PRD, bajo la bandera de “divide y vencerás”.
Las señales para conservar el poder son claras y precisas, todo aquel que tenga dinero, que mueva estructuras, que refleje sumisión y a la vez iniciativa política en un partido de ideologías contrastantes, se le augura un gran futuro en el próximo proceso electoral.
En el municipio de Ahome se impuso el cacicazgo político de “tréboles y ferreteros”, quienes quisieron despacharse con la cuchara grande, sin darse cuenta que tiempo atrás se abrió una grieta que los incomoda en la figura del Notario JOSÉ LUIS POLO PALAFOX, quien ha venido señalando acciones de mal gobierno y que además dio la sorpresa al ser uno de los elegidos como delegado de MORENA para representar el 02 distrito electoral federal.
Ahora habrá que preguntarnos ¿Qué sigue para la administración que preside en Ahome GERARDO VARGAS LANDEROS? La experiencia nos dice que la mejor ruta de cualquier administración pública se logra con voluntad democrática, una mejor división de poderes en los Estados, mayor peso de los legisladores locales, solo así se obligará a los presidentes municipales a que expliquen el estado que guardan sus administraciones, sin posturas demagógicas, sin rollos de publicidad y de cara al pueblo que gobiernan.