En México, de acuerdo a la complejidad social que se vivía, poco a poco se fueron implementando iniciativas democráticas para reafirmar el pluralismo; no solo como reconocimiento de un hecho, sino como forma positiva para conducir y resolver las contradicciones sociales.
La democracia sigue siendo la mejor forma de entendimiento para resolver un sinfín de problemas y necesidades: en la renovación institucional de nuestra vida política, en la impartición de justicia, la seguridad ciudadana y en la conservación de los mecanismos de participación y organización social.
Profundizar la democracia de nuestra vida política supone el respeto irrestricto al sufragio libremente emitido. Promover el libre voto de los electores implica que las elecciones del 2024 deben ganarse convenciendo al pueblo y dando respuesta puntual a sus demandas. El rechazo a prácticas obsoletas y vicios electorales debe ser obligación de todos los partidos políticos, principalmente del partido en el poder (MORENA), además están obligados a democratizar sus procesos internos en la designación de sus candidatos a puestos de elección popular. Deben elegir Hombres y mujeres con probada calidad moral, experiencia y voluntad de servir no de servirse.
Los candidatos a diputados federales y locales deber ser impulsores de la modernidad política, de la democracia y la justicia social. Legisladores que promuevan la adopción de un nuevo régimen interior qué favorezca una vida parlamentaria más vigorosa y que reconozca la responsabilidad de todos los partidos en el desarrollo de debates y en la discusión de propuestas.
Las actuales legislaturas tanto federales como locales, le han quedado a deber a México, país que vio pasar de noche el trabajo de sus diputados, quienes solo han servido como figuras decorativas. Tal es el caso de la mayoría de los legisladores sinaloenses. Sería muy interesante que el electorado valorará objetivamente el trabajo legislativo de sus representantes populares y con base a ello decidieran si son merecedores o no de ser reelegidos.
Tenemos que preguntarnos qué han hecho por Sinaloa FERNANDO GARCÍA, LEOBARDO ALCÁNTAR, JUAN TORRES NAVARRO, ANA AYALA, CASIMIRO ZAMORA, MARTA ARELLANO, YADIRA MARCOS, OLEGARIA CARRAZCO, etc. y los diputados locales qué solo dan la cara en épocas electorales.
Es tiempo de decirle adiós a las buenas intenciones de quienes aspiran a representar a la sociedad en el poder legislativo, y exigirles resultados reales y un verdadero cambio, para que El Congreso de la Unión sea contrapeso del poder presidencial