El Estado de Sinaloa se ha desarrollado principalmente gracias a su agricultura, minería, comercio, pesca, ganadería, turismo, entre otros. Rompiendo obstáculos fundamentalmente del proceso de división social, para lograr con los años su integración. Con la modernidad y el crecimiento poblacional se deformó su origen de paz y tranquilidad, produciendo para el mundo drogas y grandes capos del narcotráfico. Sinaloa le ha dado a la ación ejemplos de trabajo y superación en aspectos de cultura, educación, deporte, política, empresarial, etc.
En el ejercicio del poder, valiosos sinaloenses le han aportado a su desarrollo económico, social y político, pero también dentro de esta actividad han existido otros que al llegar al poder se han olvidado de principios y juramentos, sirviéndose de los recursos públicos para resolver problemas económicos, sin que importe moral, honestidad, valores o principios.
También el subdesarrollo político no ha permitido avanzar como se quisiera ante partidos políticos, cámaras empresariales y organismos sociales que giran en torno a intereses de grupos o personales. Y que no decir de autoridades gubernamentales, sindicatos, delegados federales, legisladores y profesionistas de la salud que lucran con el dolor y la pobreza.
Por tales razones, y a pesar de que en los años sesentas se observaron aumentos substanciales en obras de infraestructura hidráulica e intercambios económicos, en la actualidad se observa un estancamiento en el desarrollo industrial y en el aprovechamiento de sus materias primas como fue en el pasado con grandes empresas aceiteras, despepitadoras de algodón, cerveceras, ingenios azucareros etc.
En la actualidad existen programas y proyectos carreteros, presas de irrigación, introducción de ductos transportadores de gas, grandes invernaderos, ejemplos ganaderos, de salud, hoteleros y grandes tiendas de autoservicio, así como de gastronomía, que mueven positivamente la economía.
El municipio de Ahome en los últimos años, le ha aportado a la entidad cuatro Gobernadores: ALFREDO VALDEZ MONTOYA, hombre serio y estudioso, que a la mitad de su administración diseñó un gobierno de planeación para el desarrollo, bajo un proyecto moderno, alejado de matices políticos, además fue el gran impulsor para construir el viejo edificio hoy alberga las oficinas del omité Directivo Estatal del PRI, su objetivo era desterrar el subdesarrollo político. Su gobierno vivió épocas desestabilizadoras por el subdesarrollo político que persistía alrededor de un viejo sistema. De hecho, VALDEZ MONTOYA siempre estuvo confrontado con el gobierno federal en las dos etapas que vive un gobernador sinaloense, a él le tocaron dos años de gobierno con GUSTAVO DIAZ ORDAZ y cuatro con LUIS ECHEVERRIA, ninguno le dio apoyo y su proyecto no cuajó, pero dejó la semilla de una administración emprendedora. Al término de su responsabilidad, VALDEZ MONTOYA se retiró de la política activa, dedicándose a la ganadería, reflejando gran respeto como ex gobernador, fuera de escándalos de corrupción y con la frente en alto.
ALFONSO G. CALDERÓN, nacido en Calabacillas Chihuahua, desde niño fue adoptado por la Ciudad de los Mochis, municipio que gobernó y representó con mucho orgullo en el Congreso de la Unión. l arribar al gobierno estatal se le dispararon los índices delictivos por la descomposición que ya manifestaba la actividad del narcotráfico, pero tuvo los arrestos necesarios para imponer orden. En materia de alcoholes se enfrentó a las cervecerías y a los grandes intereses de estos lucrativos negocios. En el aspecto político tuvo serios problemas con LEOPOLDO SÁNCHEZ CELIS Y ANTONIO TOLEDO CORRO, rompiendo con ambos y enfrascándose en una lucha política permanente. CALDERÓN, también enfrentó uno de los problemas más álgidos de su administración, cuando lo quisieron enlodar, sin prueba alguna, de la muerte del periodista MARTÍNEZ MONTENEGRO, pero su habilidad política, terquedad y el apoyo de su sector (obrero) fueron claves para que rompiera el cerco de la injuria y del golpeteo político en su contra y al término de su administración tuvo el reconocimiento de la sociedad y hasta de sus propios críticos. Llegó pobre al gobierno y se fue del poder del mismo modo, con las manos limpias.
FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, por su audacia y situación coyuntural en la administración pública federal, sin buscarla, logra la nominación priista para la candidatura al gobierno de Sinaloa, triunfando por encima del senador ERNESTO MILLÁN ESCALANTE, mismo que creía que la tenía en la bolsa. Labastida aunque nacido en la Ciudad de los Mochis, a temprana edad emigró al D.F. donde logra encumbrarse en las esferas del poder, llegando a ser Secretario de Estado, en Sinaloa se le catalogaba como un desconocido, pero a pesar de ello tuvo la visión de darle una gran transformación al puerto de Topolobampo, impulsó la construcción de la Unidad de la Universidad Autónoma de Occidente en Culiacán, la autopista Culiacán–Mazatlán, diseñó y le dio gran impulso al Proyecto Tres Ríos, la presa Luis Donaldo Colosio, entre otras obras más. Como ex gobernador ha sido criticado y cuestionado en cuanto a una supuesta honestidad que dicen está prendida de alfilerillos.
MARIO LÓPEZ VALDEZ, como gobernador reflejó planes vagos, sin embargo, la improvisación le permitió sobrevir, brincando de una crisis de gobierno a otra. Realizó obras suntuosas como pantalla del 20% y más. Dejó un gobierno saqueado y endeudado. Soñó con gloria y riqueza, logró obtener ambas, pero la primera se derrumbó al dejar el poder por señalamientos de corrupción; la segunda se logró, al utilizarse la política del avestruz, ocultó la cabeza dejando todo el cuerpo fuera. Mientras que el registro público de la propiedad fue fiel testigo de propiedades que pasaron de unas manos a otras, utilizando a familiares y terceras personas que en un sexenio de gobierno acumularon riquezas a más no poder. Algunos de sus colaboradores, fueron protegidos por pactos de impunidad, mientras que otros disfrutan bienes sin que importe el lodazal que van dejando en
su caminar
En fin, un tema que da para mucho más.