La población mexicana vive uno de los episodios más difíciles de los últimos tiempos. La pandemia del covid-19 continúa dejando luto en muchos hogares, afecta la economía y causa miedo y frustración. Muchos la minimizaron, incluso la retaron y ahora estamos enfrentando las consecuencias.
Regresar a la normalidad es el deseo de todos, recuperar el poder adquisitivo de los años 90 es una necesidad ineludible para crear los empleos que reclama la población. Además, volver a crecer económicamente generaría confianza, paz y armonía.
El reto más urgente es superar la pandemia del covid-19. Los sinaloenses tenemos capacidad transformadora que nos permitirá aprovechar el potencial que tiene nuestro Estado. Tenemos capacidad, voluntad y fuerza para revertir los daños que nos está dejando el covid. La lección que nos deja la pandemia es grande y dolorosa, no podemos perder el tiempo en frivolidades, en amarillismo o en irresponsabilidades.
El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, llegó a la mitad de su administración. Aún no puede cantar victoria pues falta mucho por hacer en materia de salud, economía, seguridad pública, combate a la corrupción, etc. No debe haber contradicciones ni divisiones entre mexicanos cuando se viven problemas graves que hay que resolver.
La constitución abrió un amplio horizonte de desarrollo político e institucional en México. Nuestro texto constitucional articuló libertad e igualdad para el ejercicio de una vida democrática. Expresa también un proyecto explícito de sociedad al que se adhirieron las fuerzas fundamentales de la nación, en este sentido, la carta Constitucional es, a la vez, ley, consenso y visión de la sociedad que queremos ser. Así que hay mucho por pensar y practicar.
Estamos por cumplir un aniversario más de nuestra independencia con resultados que han dividido opiniones, pero que a la vez nos deben servir para reflexionar el tipo de sociedad que somos y qué queremos lograr. Es indudable que en México hay ausencia de líderes que despierten y conduzcan a la sociedad a mejores senderos de bienestar, progreso y solidaridad. Es tiempo de sentar las bases de mayor participación social, dejando atrás el valemadrismo, la indolencia y no permitir que otros decidan por nosotros.
El gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL termina su mandato y se apresta a dejar un gobierno que será juzgado por la historia. El DR. RUBÉN ROCHA MOYA, tiene una gran tarea por delante y para ello requiere conformar un gran equipo de hombres y mujeres que le ayuden a gobernar. En el municipio de Ahome el alcalde MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, se apresta a ocupar una curul en la Cámara de Diputados y con ello seguir fortaleciendo el Estado de derecho que promueva un proceso de renovación nacional que afirme al país en su soberanía, le de viabilidad económica y crear las condiciones que favorezcan una mayor justicia social. CHAPMAN MORENO tiene la oportunidad de aportar capacidad y experiencia para lograr una verdadera renovación nacional como avance incuestionable en nuestra vida democrática. Tiene talento político y su paso por la alcaldía de Ahome en momentos de crisis, le ayudan a entender lo que se tiene que hacer en la tribuna del país, además, mucho contarán sus relaciones políticas y el apoyo del coordinador de los diputados de MORENA, IGNACIO MIER VELAZCO. La mancuerna política legislativa “BILLY CHAPMAN- ANA AYALA” tiene mucho que aportar a Sinaloa.
Con el propósito de mejorar, reflexionar y tomar nuevos aires, esta columna hace una pequeña pausa para retornar el próximo lunes 2 de agosto. Gracias, cuídense mucho y mis mejor deseos para todos.