Bajo los nuevos tiempos políticos y circunstancias prevalecientes, los partidos políticos en Sinaloa se preparan rumbo a la contienda electoral del 2021 con un escenario que define a los principales prospectos para la gubernatura por el PRI, MORENA, PAS y otros.
El Gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, también hace su juego dentro del PRI al no tener quien lo limite en la designación del candidato al gobierno de Sinaloa, facultad que tuvieron en su momento los Presidentes de la República emanados del tricolor. QUIRINO ORDAZ, utiliza el manual que le dicta la experiencia y juega con los intereses políticos del momento, abriendo las puertas del establo político de su administración, dejando que cada uno de los prospectos haga su juego, encarnando perfiles que pueden dar para regidurías, alcaldías y diputaciones. Por el momento no hay ninguno que muestre el tamaño suficiente para ganar la gubernatura, menos si prevalece entre ellos mismos el canibalismo, el protagonismo y los golpes bajos. Salvo que se dé una coalición de partidos de oposición a MORENA y juntos se atrevan a enfrentar al candidato designado en su momento por el Presidente de la República.
Los dos Senadores de MORENA, y el del PRI, se sienten con derecho y las agallas para pelear por la nominación. A RUBEN ROCHA MOYA, dicen que le sonríe la suerte; IMELDA CASTRO, es respaldada por la equidad de género; MARIO ZAMORA, quién sabe a qué se atiene; TATIANA CLOTHIER, sigue sin dar color, y aun no se define si buscará la candidatura presidencial en el 2024 o quiere aterrizar en Sinaloa o Nuevo León; a Otros diputados federales les falta crecer y aprender. Por su parte GERARDO VARGAS, AARON IRIZAR y algunos Alcaldes también se apuntan. En fin, es un tema que da bastante material de análisis, donde las circunstancias cambian y todo puede suceder.
Los poderes fácticos existentes también juegan en la ruleta política, no con candidatos propios, pero apoyan prospectos y después candidatos. Los grupos empresariales tienen sus intereses y preocupaciones propias y a través de representantes muy experimentados en las negociaciones políticas meten su “cuchara”; los medios de comunicación juegan un importante papel en la difusión de imágenes, proyectos y aspiraciones de los pretensos; los grupos religiosos, calladitos hacen sentir sus opiniones, no hacen mucho ruido pero pesan sus opiniones; los grupos políticos encabezados por los exgobernadores, son los que más se mueven en pro o en contra, y a veces son definitorios en candidaturas y elecciones, no se ven pero están presentes, y a pesar de que uno de ellos arrastra el sello de la corrupción, aun así quiere influir en la designación del candidato a la presidencia municipal de Ahome en el 2021.
Finalmente también cuenta, y mucho, la fuerza política del narcotráfico, tampoco se ven pero se sienten a la hora de las definiciones. En Sinaloa es sabido que participan con inteligencia, con prudencia y que a veces inclinan la balanza. Son los últimos en opinar pero van a lo seguro, y si hay dudas es cuestión de mirar un poco hacia atrás revisando candidatos, campañas, publicidad, y gastos desmedidos por cada uno de ellos y ellas.
En los meses que faltan para la nominación de candidatos, todavía vamos a presenciar muchas “novedades” que pueden surgir o bien los intereses que muevan al presidente LÓPEZ OBRADOR y su gabinete en la designación del próximo Gobernador; así como los obstáculos o apoyos que procedan de los grupos facticos de poder. Así que hay que estar tranquilos, pues el momento de la designación de candidatos aún no ha llegado.
FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, llegó al gobierno de Sinaloa, con todo el apoyo presidencial de MIGUEL DE LA MADRID, su paso por la Secretaria de Energía y otras dependencias federales, lo estructuraron en políticas públicas de desarrollo. Eso lo llevó a la transformación de Topolobampo, como factor de desarrollo Industrial a futuro, y no se equivocó, sin embargo, los intereses involucrados y la disputa por la construcción del proyecto petroquímico de la planta de amoniaco lo salpicaron.
En lo político, FLO impulsó para la gubernatura a LAURO DIAZ CASTRO y GUSTAVO GUERRERO, pero al estar confrontado en lo político con el Presidente CARLOS SALINAS, este lo castigó y le mandó a RENATO VEGA como candidato a la Gubernatura.
RENATO VEGA ALVARADO, llegó procedente de la Sub-secretaría de la Reforma Agraria. Se encontraba en la Ciudad de Cuernavaca cuando se le informó que era el candidato del PRI al gobierno de Sinaloa. Como gobernador y buen aficionado al béisbol, impulsó y apoyó la remodelación del Estadio “Gral. Ángel Flores” ubicado en la Ciudad de Culiacán; amplió la carretera Navolato-Culiacán y al término de su administración fue designado Presidente de la liga de Béisbol del Pacifico, cargo que ocupó hasta su lamentable fallecimiento.
En lo político, RENATO VEGA no se preocupó por dejar sucesor y dejó libre el juego político donde se enfrentaron LABASTIDA y JUÁN S. MILLÁN, porque LABASTIDA era Secretario de Gobernación y tenía una deuda moral con LAURO DIAZ CASTRO a quien intentó imponer. MILLÁN hombre experimentado en lo político, hizo una jugada maestra de gran calado y logró neutralizar a LABASTIDA logrando que se realizará un proceso interno para que el PRI sacará su candidato a la Gubernatura, toda vez que MILLÁN estaba seguro de ganar y así fue.
MILLAN gobernó y colaboró institucionalmente sus dos primeros años de gobierno con el Presidente ZEDILLO, con el arribo de VICENTE FOX a Palacio Nacional y sin un Presidente de la República Priista, tuvo toda la cancha libre para dejar sucesor en la persona de JESÚS AGUILAR PADILLA, quien demostró no estar estructurado para gobernar un Estado con enormes problemas económicos y sociales, sin vigilancia presidencial. AGUILAR se perdió en la implementación de políticas públicas, el poder lo mareó e incluso traicionó a su mentor y líder JUAN S. MILLÁN, con quien se enfrentó en la búsqueda del sucesor y fue así como AGUILAR apoyó a JESÚS VIZCARRA y MILLAN a MARIO LÓPEZ VALDEZ.
Ahora el Gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, le entra al juego de béisbol político, está en la zona de bateo y solo hay que esperar para ver de qué calibre será su batazo en materia sucesoria, donde, dicho sea de paso, el único que ha anotado jonrón con base llena ha sido el Ex Gobernador JUÁN S. MILLÁN LIZARRAGA, quien se encuentra momentáneamente en las gradas de la política, tranquilo, observando el juego, a la espera que caiga el último out del juego sucesorio del gobernador QUIRINO ORDAZ.
Muy acertada la visión de este comentario, aquí solo veo a dos candidatos, descartó al pan no tiene material de lucha y se a enfrascado en sólo dar negativas y no aporta nada nuevo , se perdió ese pan opositor que se debía y daba sensación de fuerza a sus seguidores , el pri tiene personajes muy conocidos en la política sinaloenses pero no han logrado entrar en el corazón de la gente humilde del de apie,hagan lo que hagan nadie les cree ya han fallado mucho., me quedo con cualquiera que apoye morena ese ganará ya que todavía tiene la fuerza triunfadora de AMLO y eso le da seguridad a cualquier candidato y más que el fraude electoral si se quiere dar por orden de los gobernadores puede hacerlos caer en la carcel y no meterán tanto las manos , si bien es cierto los agricultores sinaloenses se sienten agraviados por el recorte de apoyos al campo , por otro lado están los beneficiados mayores y los jóvenes y sus familias que reciben mejores apoyos por estudiar y 68 y más y sobre todo aquellas mamás que hoy reciben el apoyo directo de sus hijos y no se lo dan a una sola persona dueña de alguna guardería, es mi punto de vista en cuanto a la gobernatura , en ahome si no se debe descartar al líder Camacho que es el único que a seguido en pie de lucha y tiene su gente a quien no deja de visitar y apoyar día con día y va por su tercer intento y creo que puede lograrlo