La política también pasa por etapas de crisis de confianza, ideas y ética. Los políticos pierden piso y por ende congruencia. Esto va por aquellos que participan por cargos de elección popular a sabiendas que no tienen ninguna posibilidad de ganar. Son como las matas de sombra que al sacarlas al sol se marchitan. Por ello es vital modificar las reglas del juego democrático sin que frene la participación, pero valorando posibilidades de una real competencia. No usando el protagonismo ni el chantaje como forma de negociar y hacer política.
El 2021 es un año muy importante en materia política, donde el cambio no necesariamente está en las elecciones, si no que tiene que ver con la transformación de la mentalidad y la educación de los electores. En este momento ningún partido dispone de un proyecto que nos encause al 2050, vamos entre brincos, frenos y reversas por caminos de terracería, con el motor tirando aceite, arrastrando el mofle y con el piloto enfermo de poder.
La vía más expedita para acercarnos a ese país menos desigual que añoramos, pasa por el saneamiento de nuestro sistema político. Mediante una democracia donde las personas se responsabilicen de sus actos y luchen legalmente por mejorar su condición de vida, exigiendo pero tanmbién aportando, y dejando de ser carne de cañón.
Contra lo que se cree, los gobiernos han demostrado ser malos a pesar de las buenas voluntades, siguen existiendo viejos vicios que no permiten avanzar. El idioma que hablamos, la religión de la inmensa mayoría de los mexicanos, muchas de nuestras costumbres y valores culturales se gestaron en La Nueva España. En pocas palabras somos muchos “Méxicos” divididos por ideologías políticas, riqueza, pobreza, religiones, costumbres y pereza.
México siempre ha sido un país muy peculiar, precisamente por esa rica mezcla de cultura indígena y española. El grado de mestizaje nos hace distintos. Mientras que en lo político, hay muchos partidos, pareciera que crecen como hongos, cuestan al contribuyente, dividen a la sociedad, la confunden y logran grandes ganancias para ellos. La mayoría están integrados por políticos de banqueta con una gran retórica, grilleros, mentirosos, vanidosos y hasta corruptos.
La elección del 6 de junio será la más importante de los últimos tiempos. En ella se va a decidir el paso de la 4T, de lo contrario será un freno al gobierno del presidente LÓPEZ OBRADOR. Le toca a la sociedad lograr los cambios que busca para enfrentar sólidamente sus muchos problemas pendientes. Si no, entraremos en un periodo borrascoso, donde habrá que apretar cinturón, alistar el paracaídas y aguantar, nos guste o no, lo que viene, ante el espejismo del bienestar familiar que sigue tardando en llegar.
Es necesario poner la mira en nuestro sistema educativo para que fomente los valores democráticos en nuestros hábitos cotidianos, para que nuestros hijos y nosotros mismos actuemos como demócratas en todos los ámbitos. Cuando eso suceda podremos decir que las cosas están cambiando. Pero desgraciadamente esto va a ser lento, pues de la noche a la mañana no se pueden resolver problemas que se arrastran de muchos años atrás.
También hay que preguntarnos qué papel juegan y qué intereses protegen aspirantes a puestos de elección popular por la gubernatura como GLORIA GONZALEZ del PT; ROSA ELENA MILLÁN BUENO de Fuerza Social por México; SERGIO TORRES y tanto aspirante por las alcaldías, diputaciones y regidurías.
El PRI ha tratado de vender la imagen de un partido renovado, justo y responsable, pero los lastres que arrastra son muchos y no le permiten avanzar como quisiera, se le complica desprenderse del pasado de impunidad y corrupción de muchos de sus cuadros como MANLIO FAVIO BELTRONES, quien es investigado por la Fiscalía General de la República (al igual que su esposa e hija actual Senadora SYLVIA BELTRONES) por diversos depósitos en bancos privados de Andorra, por el orden de 10.4 millones de dólares.
Por lo pronto, el día de ayer viernes inició formalmente el registro de candidaturas a presidencias municipales y diputaciones ante autoridades locales, el cual se prolongará hasta el 21 del presente mes. El registro de candidatos por la gubernatura tendrá lugar a partir del día 17 y cierra el 26 de marzo. Con ello se despejan dudas, se acaban especulaciones y terminan las noches de insomnio para los aspirantes a los diversos puestos de elección popular en Sinaloa. Lo que sigue es lo más complicado: “convencer al electorado”, lo que no será tarea fácil por lo que se vive en materia económica, política y social.
Esperemos que la visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, traiga grandes beneficios a Sinaloa… ¡Bienvenido señor Presidente!