En su gran mayoría, los grupos políticos de Sinaloa se han convertido en lastres para la democracia y han sobrevivido gracias a chantajes, mentiras, corrupción y concesiones que da el sistema político mexicano. Juegan a las ideologías trasnochadas ponderando una democracia que anda en muletas ante la fragilidad de partidos políticos que pierden la confianza ciudadana a pasos agigantados. Aun así, no todo es malo en la actividad política, también hay regulares y buenos personajes.
Sinaloa, como otras regiones del país, nuevamente es sometida a duras pruebas, ante las grandes dificultades económicas y la transformación que se ha suscitado en la vida política y social en los últimos tiempos. En su mayoría los partidos políticos, sus candidatos y grupos empresariales, han demostrado falta de madurez para generar acuerdos sociales, mantener la unidad esencial de los sinaloenses y dar dirección al cambio que tanto pregonan.
Se debe reconocer que en este proceso se han debilitado nuestras instituciones por tantos protagonismos y dimes y diretes. La institución presidencial ha perdido su genuino sentido republicano y nos guste o no se ha debilitado. La división de poderes ha quedado en buenas intenciones, mientras que el poder legislativo se ha degradado al punto de convertirse en empleados del presidente de la república o de los gobernadores en turno.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra entre los intereses de expresidentes y los caprichos del presidente LÓPEZ OBRADOR, sin medidas para garantizar su autonomía e imparcialidad en su carácter de tribunal constitucional. En tanto que el Supremo Tribunal de Justicia en Sinaloa es cuna de señalamientos de corrupción, impunidad y falto de ética para la impartición de justicia.
Se ha trabajado por muchos años para fortalecer y perfeccionar el Estado de derecho y promover un proceso de renovación nacional que responda a la propia transformación social y que sirva como instrumento generador de condiciones para favorecer una mayor justicia y nuevos cauces a la democracia.
Lamentablemente la realidad es cruda y nos revela que hay carencia de moral, de honestidad, que impera la impunidad y que la demagogia es el pan de cada día. Carecemos de planes de desarrollo a largo plazo, la delincuencia organizada forma parte del poder y los gobiernos no cuentan con recursos suficientes para resolver las necesidades que se suman día con día.
En Sinaloa el PRI está acotado y secuestrado por algunos poderes fácticos y el gobernador en turno. Su candidato a la gubernatura, MARIO ZAMORA GASTÉLUM, se mueve en la desesperación ante el temor de perder la elección constitucional del 6 de Junio. Parte de su futuro electoral se sustenta en recorridos por todo el Estado, en el impacto que genera en redes sociales, en promesas, en el trabajo y asesoría que le brindan sus generales políticos y candidatos de los principales municipios de la entidad.
AARÓN IRIZAR LÓPEZ es considerado el asesor estrella en el equipo de campaña de MARIO ZAMORA. Tiene picaporte, habla al oído del candidato, su voz y recomendaciones son atendidas por la tropa, pero para alcanzar la estrella que le falta para llegar a brigadier, tendrá que dar todo en los días por venir para hacer ganar a su candidato. De lo contrario, deberá decir adiós a futuros proyectos. AARON IRIZAR ha tenido buena estrella y ha ocupado posiciones de nivel en varias administraciones estatales, así como puestos de elección popular, además de ser puntero por la candidatura a la gubernatura en el 2016.
Su mayor crecimiento político lo tuvo con FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, en esta administración gubernamental, AARÓN IRIZAR ocupó la subsecretaría y la secretaría de administración. FLO lo apoyó para la diputación federal y la presidencia municipal de Culiacán. En su haber también existen derrotas como la diputación local. Fuera de la política fue empleado y socio del empresario JESÚS VIZCARRA CALDERÓN, con quien estuvo muy ligado en la campaña por la gubernatura del 2010.
DIVA ADAMIRA GASTÉLUM BAJO, fue degradada a coronela; mientras que JESÚS VALDEZ, como gerente del PRI, afloja el paso, pierde energía y camina sin motivación; JESÚS ENRIQUE HERNANDEZ CHÁVEZ está disfrutando s una campaña más de su partido, arrastrando experiencia y añorando viejos tiempos; GLORIA IMELDA FELIX, se encuentra saboreando un pastel que no sabe si será de ellos o de los de enfrente; y ALFREDO VILLEGAS, sigue sin querer soltar las cuerdas del poder.
ALEJANDRO (CANY) SÁNCHEZ, ROSARIO PEÑUELAS, EDUARDO BARRANTES, CONNY ZAZUETA, RICARDO MADRID, JORGE ABEL LÓPEZ SANCHEZ, EDUARDO LEYSON, COPPEL, HERIBERTO FELIX GUERRA y JUAN CARLOS ESTRADA, entre otros más, también esperan el reparto de utilidades de ganar la gubernatura.
En Mazatlán, FERNANDO PUCHETA se juega el todo por el todo con el apoyo de fuertes padrinazgos económicos y políticos; en Culiacán, FAUSTINO HERNÁNDEZ tiene el temor de que le roben los huevos al águila; en Guasave JESÚS LÓPEZ navega con el viento a favor.
En el municipio de Ahome, considerada la casa de MARIO ZAMORA, GERARDO VARGAS LANDEROS y MARCOS OSUNA luchan por lograr la aceptación del electorado. Uno orientando a la gran transformación en paz y mediante el derecho, mientras que el otro se compromete a lograr servicios de calidad.