En México hay una de las peores distribuciones del ingreso, además existe una gran cantidad de pobres. Esto se debe a una cuestión estructural que ha existido por décadas y que incluso ha crecido como parte de esquemas de desarrollo que no han sido pensados de manera incluyente. En Sinaloa la ciudadanía ya no quiere promesas, quiere gobiernos que le ayuden a construir un futuro de bienestar y progreso con desarrollo en materia de salud, seguridad social, educación, atención a la niñez, empleos bien remunerados, paz y seguridad pública.
Sinaloa quiere superar la crisis económica que ha sufrido por años y levantar el vuelo rumbo a la industrialización, sin corrupción, sin impunidad y con mucha visión. Se tiene potencial y recursos para lograrlo. Los sinaloenses queremos cosechar los sacrificios de todas las veces que nos hemos ajustado el cinturón ante las crisis recurrentes de sexenios gubernamentales que dicen mejorar cuando en realidad vamos como los cangrejos, caminando hacia atrás.
Quien llegue a gobernar Sinaloa será responsable de administrar una economía que no está en las mejores condiciones. Quienes tomen las riendas del Estado y de los 18 municipios deberán tener la capacidad de construir una estructura económica distinta y un camino de desarrollo diferente a los del pasado, que han dejado mucho que desear con fortunas personales y familiares que se han hecho al amparo de los cargos públicos.
El avance del candidato de MORENA-PAS, RUBÉN ROCHA MOYA, está soportado en las siglas de los partidos que lo arropan, en la figura del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en los programas sociales, en su posicionamiento en las encuestas y en el apoyo del poder fáctico más poderoso de la entidad. ROCHA MOYA sabe que para ganar elecciones cuentan los tiempos, las circunstancias y los diversos apoyos que se tienen, mismos que le han ayudado a seguir como puntero a pesar de tanto golpeteo que recibe a diario.
Como coordinador de campaña designó a ALEJANDRO “EL DIABLO” HIGUERA, un hombre con gran experiencia electoral y muy hábil en lo político, quien además tiene la encomienda de cuidar el sur de la entidad y rendir buenas cuentas con el apoyo del candidato a la alcaldía de Mazatlán LUIS GULLERMO BENITEZ.
En el centro de la entidad se ubican personajes (que por cierto no son ningunos angelitos) como FELICIANO CASTRO, RAMÓN LUCAS, IMELDA CASTRO, GRACIELA DOMÍNGUEZ, RODOLFO VALENZUELA, PEDRO ALONSO VILLEGAS LOBO, MERARY VILLEGAS y un general de 4 estrellas en la controvertida figura del dirigente del PAS HECTOR MELESIO CUEN OJEDA, quien a veces pareciera coordinador de campaña, secretario particular y hasta candidato suplente por la gubernatura.
En la zona norte se ubica el candidato por la alcaldía de ahome, GERARDO VARGAS LANDEROS, quien tiene como tarea “invadir” y ganar, electoralmente hablando, la casa del candidato por la gubernatura de la coalición “Va por Sinaloa”. Para ello cuenta con el apoyo de la estructura política-electoral del alcalde con licencia MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, quien sin mucho esfuerzo logró colocar a quien fuera su tesorera ANA ELIZABETH AYALA como candidata a la diputación federal por el segundo distrito. BILLY CHAPMAN juega como candidato plurinominal y para cerrar con broche de oro, dejó como encargada del despacho a SOCORRO CALDERÓN.
De ganar la gubernatura de Sinaloa, RUBÉN ROCHA MOYA estará obligado a crear esquemas de desarrollo que pongan por delante la creación de esos miles de empleos anuales que tanta falta hacen; terminar la carretera Choix-Chihuahua y la Badiraguato-Parral; las presas Picachos y Santa María; darle rumbo al Puerto de Topolobampo; terminar con la incertidumbre de los hombres del campo en cuanto a la comercialización de sus productos y sacar de la marginación a quienes viven de la pesca.
Atrás deben quedar las obras de relumbrón que son sinónimo de corrupción. Es hora de actuar con dirección que es fundamental para el desarrollo estatal; reducir los riesgos de invertir en Sinaloa, toda vez que la inversión es negocio cuando el valor esperado de los flujos futuros supera lo que se gasta en inversión y la diferencia a favor es precisamente el margen real. En pocas palabras, hay que pensar en grande, dejar de soñar y olvidarse de las campañas negras.
El presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR será nuevamente huésped de Sinaloa, y se muestra como fiera defendiendo espacios de poder donde aún impera la impunidad y corrupción ¿Defenderá a Sinaloa en lo electoral para que aterrice la 4T?