México vive un periodo de intensa acción, los movimientos que se generan obedecen a dos trincheras opuestas entre sí: los que siguen ciegamente el proyecto “transformador” del Presidente LÓPEZ OBRADOR y los que buscan ponerle freno, antes de que el país se desmorone.
El presidente como hombre experimentado en lo electoral, es paciente y arma sus jugadas sin reglas, mismas que tarde o temprano le dan utilidades. Las conferencias de prensa “las mañaneras” reflejan las jugadas por venir, en ellas pone la agenda nacional y hace un recordatorio de que estará moralmente en las boletas electorales.
La consulta para enjuiciar a los expresidentes, le da el combustible necesario para avanzar políticamente a pesar del freno que pueda ponerle la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los Gobernadores fueron divididos y debilitados; a los militares los tiene de aliados; el poder legislativo es sector de su partido MORENA. Todo esto refleja que el presidente busca gobernar por más de seis años. Tal vez queriendo imitar a PLUTARCO ELIAS CALLES, quien fue el poder tras el trono, hasta el arribo del GRAL. LÁZARO CÁRDENAS, quien lo exilió del país.
Un proyecto transformador no es la expresión de lo que piensa y dice un solo hombre, tampoco de minorías proféticas, ni de tribus o de personas que se creen iluminadas. Es la voluntad de cambio de un pueblo entero, donde el líder debe convertirse en ejemplo a seguir, por su temple, carácter, honestidad y unidad en torno a su gobierno, haciendo a un lado la manipulación y el odio entre mexicanos.
El poder público no puede ser abstracto, resultado solo de esquemas hipotéticos, sino de la participación libre y crítica del cuerpo social. México entiende sin vacilaciones, que su proyecto histórico descansa en la expresión práctica de las libertades humanas fundamentales. Cuando no es así, se puede caer en un desarrollo económico totalitario, populista o burocrático. En esos casos existe el riesgo de la perpetuación en el poder de servidores públicos que se arrogan el derecho a la permanencia en el poder en nombre de ideologías que funcionan en la práctica, como falsas ideologías.
El pasado está lleno de experiencias que hay que tomar de ejemplo y rechazar todo aquello que nos ha afectado. El presente nos invita a atender las demandas y retos con responsabilidad y sin amarguras. El México de hoy, enfrenta una realidad aceptada por muchos y negada por otros. El covid-19 a pesar de todo lo negativo que trae consigo, también es una oportunidad para mejorar como sociedad. El México del mañana se debe construir con una mejor educación y exigiendo a los servidores públicos capacidad y honestidad. La mejor medicina para transformar el país, es la unidad y participación de todos.
FRANCISCO I MADERO, es grande en la historia de México, porque supo aprovechar el descontento popular del momento para encender la mecha que nos llevó a la Revolución de 1910, con el Sufragio Efectivo y no reelección. Murió como un mártir y sin haber terminado su tarea transformadora.
EL Presidente LÁZARO CÁRDENAS, trascendió en la historia por el reparto agrario, por su apoyo a los pobres y por la expropiación petrolera, misma que logró gracias a los acontecimientos internacionales y a la negativa de las compañías petroleras de mejorar los salarios de sus trabajadores, de otra manera la historia fuera diferente.
Si el presidente LÓPEZ OBRADOR, quiere trascender y ser reconocido como el mandatario transformador del siglo XXI, tiene una tarea que no es nada fácil ante tanto desaciertos de su gobierno y con tantos enemigos políticos que va sembrando. El presidente corre el riesgo de caer en el populismo, generar una crisis económica, la devaluación del peso y ser reprobado en la historia, como sucedió con el presidente LUIS ECHEVERRIA, quien quiso imitar a CÁRDENAS, pero le quedó grande el saco.
Como recordatorio al gobierno de la 4T, Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, bloquearon cuatro puntos de la red ferroviaria en Pátzcuaro, Múgica, Mara Vatio y Uruapan en el Estado de Michoacán, en reclamo al pago de bonos y contratación en escuelas normalistas, siendo desalojados por la Guardia Nacional; JAIME CÁRDENAS, quien estuviera a cargo del Instituto para devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) renunció tras permanecer tan solo 100 días en dicha responsabilidad. Se fue del cargo y tras de sí exhibió actos de corrupción y desorden administrativo.
GABRIEL YORIO, Subsecretario de Hacienda, indicó que en caso de un rebrote de covid-19 el gobierno federal podría recurrir al endeudamiento; la presa “Las Vírgenes”, ubicada en el Municipio de Rosales, en el Estado de Chihuahua, se ha convertido en fortaleza militar ante el temor de ser tomada por habitantes de esa región que se oponen a que se siga extrayendo agua para el pago a Estados Unidos.
El excandidato presidencial RICARDO ANAYA, anunció su regreso a la actividad política, mientras que autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera le reviran y anuncian, que es investigado por el caso de Odebrecht. Ahora hay que ver en que termina ANAYA, si se convierte en la bujía que encause el descontento popular en contra del presidente LÓPEZ OBRADOR, si busca la gubernatura de Querétaro, la presidencia del PAN, una diputación Federal o simplemente cae en el ostracismo político.
EL Frente Nacional Anti- AMLO, entró a un terreno muy conocido por el Presidente de la República de donde puede salir raspado, al realizar plantones sobre la Avenida Juárez y el paseo de la Reforma, pidiendo la renuncia de quien gobierna el país. En fin, como lo dijo tiempo atrás el expresidente VICENTE FOX “México está hecho un desmadre”