La clase política mexicana, en su gran mayoría, refleja mediocridad, carencia de ideas, inexperiencia y se encuentran anclados en el pasado, justificando su ineptitud para gobernar sin comprenden los postulados de la 4T “no mentir, no robar, no traicionar”. La oposición dejó atrás los postulados de la revolución mexicana, el neoliberalismo de MIGUEL DE LA MADRID, la solidaridad de CARLOS SALINAS y los hechos de corrupción de ENRIQUE PEÑA NIETO. Todos ellos se hacen bola, gritan, reclaman justicia, democracia y libertad, convirtiendo la vida política en un circo donde abundan los payasos, los trapecistas y los amigos del poder. Mientras que el público sigue aplaudiendo, a veces confundido por los intereses que afloran por la disputa del poder.
La retórica oficial y los excesos de análisis para valorar gobiernos pasados y presentes, han empañado las cosas que suceden en los núcleos de poder. El origen del sistema bajo los gobiernos del PRIAN no fue un simple ensamble de casualidades, ni tampoco lo será para la elección del 2024. Nos dicen que la coalición PRI, PAN y PRD responde a una necesidad para sacar de palacio nacional a quien gobierna como rey.
Son miles las experiencias vividas por un país que busca trascender en economía, democracia, justicia social y libertades, sin embargo, abunda la sumisión, la adulación y el cinismo, ese que permite seguir en lomos de la 4T. Se hacen bolas y se destrozan entre ellos mismos, por lo que es válido preguntarnos ¿Qué sigue después de que tengan candidato presidencial? ¿Qué pasará cuando AMLO entregue la banda presidencial? ¿Hay planes o programas de gobierno que ayuden a mejorar haciendo a un lado el populismo que ha sido fracaso en otras regiones del mundo?
Con un presidente de la república rodeado de aplaudidores y amigos del poder, sin calidad democrática, mucho menos con aportación al desarrollo de la Nación. ¿Dónde están gobernadores, Secretarios de Estado, legisladores y alcaldes que ayuden a dignificar la política sin monopolizar el poder? ¿Dónde los equilibrios, dónde la sociedad y dónde los moderados no ideologizados?
En materia de política exterior el gobierno, de la 4T necesita de un plan B que evite conflictos en inversiones cuantiosas que ayuden a mejorar la relación con nuestros vecinos del norte. México depende de la economía de Estados Unidos, país que también tendrá elección presidencial en el 2024, y eso servirá para exhibir y presionar al gobierno mexicano en materia económica, migración, narcotráfico, seguridad, laboral, cambio climático, etc. sin olvidar el T-MEC, donde se miden intereses de gran calado. Si nuestros vecinos del norte tienen problemas políticos en la próxima elección, también habrá problemas aquí, y por supuesto también en lo económico. Por lo pronto hay medición de fuerzas de los líderes parlamentarios republicanos con el presidente JOE BIDEN, quien busca llegar a acuerdos para evitar el incumplimiento de pago de la deuda soberana de EEUU, Y eso también se convierte en un dolor de cabeza para el gobierno mexicano.
El problema migratorio de países de Centroamérica que usan a México como país de paso para llegar a EEUU, causa mala imagen a nuestro país, lo convierte en gallinero y genera graves problemas políticos, de inseguridad, desempleo, etc. La migración de mexicanos a Estados Unidos es una lacerante realidad, producto del desarrollo dispar entre nuestras economías. Migrantes que son usados como medio de transporte para introducir estupefacientes a la Unión Americana. El tráfico ilegitimo de drogas y armas corrompe todo lo que toca por la cuantía de los recursos económicos que mueve y su potencial de desintegración social. La corrupción no reconoce fronteras ni grados de desarrollo, simplemente pide, estira la mano o firma contratos con el moche por delante ¿Qué pasaría si DONALD TRUMP, se convierte en candidato presidencial y gana la elección del 2024? ¿Cuál sería el futuro de México, ante una relación complicada y dispareja de dos naciones que comparten más de 3 mil kilómetros de frontera?
Por lo pronto, el presidente AMLO dice preparar planes y estrategias para otorgar visas a migrantes centroamericanos para trabajar temporalmente en las obras públicas del país. ¿Será esto la solución al problema migratorio o solo son medidas populistas por la presión del gobierno de JOE BIDEN? Mientras tanto La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, declaró por mayoría de votos persona non grata al presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ¿Qué sigue?