La Concentración de Poder tiene sus riesgos y consecuencias, más cuando se tienen años de lucha para conseguirlo. En ese transitar se pasan humillaciones, se alimenta la sed de venganza, se descuida la familia, se lucha contra el poder, y se experimenta odio y rencor contra quienes lo han tenido. Una vez que se tiene ese poder, muchas veces se utiliza para destruir y exhibir, tal como está sucediendo en la actualidad.
Otros, en cambio, sin mucho esfuerzo, sin méritos, sin experiencia, siendo unos desconocidos llegan a cargos de elección popular sin importar si son aptos o no para esa responsabilidad causando un gran daño, y todo por no reflexionar nuestro voto.
La Política, como instrumento de servicio a los demás, se corrompió y está convertida en un negocio que brinda bienestar, riqueza y poder. Para lograr tener poder, se tiene que escalar de un puesto a otro sin importar color o ideología partidista. Son formas y estilos de hacer política que a veces llegan al ridículo, y todo por llegar a la cima. A medida que se gana altura se pierde el piso y se sufre de “mareos” ante un poder que enloquece, y más cuando se adquiere de la noche a la mañana como sucedió con la Diputada local CECILIA COVARRUBIAS GONZALEZ, quien no entendió que primero hay que aprender a caminar antes de querer corre.
En política, lo menos deseable es generar escándalos o una notoriedad que perjudique la imagen o el proyecto que se tiene, mucho menos cuando se forma parte de un gobierno que se ofreció a ser diferente a los demás. CECILIA COVARUBIAS, nada entre tiburones de la política como RUBEN ROCHA MOYA, IMELDA CASTRO, TATIANA CLOUTHIER, FELICIANO CASTRO MELENDRES, entre otros, que posiblemente ahorita ignoran pero no olvidan.
CECILIA, perdió un raund de muchos que vendrán. Es joven, terca e inteligente, pero carece de madurez, además es condenada por su deslealtad y por desafiar la reputación de sus superiores, sobre todo cuando la posición de estos es firme y lo que está en juego es mayor que la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Ante todo esto, CECILIA fue etiquetada como una legisladora de corte mezquino, desesperada y hambrienta de poder. Ahora, para sobrevivir en política, tendrá que reflexionar, escuchar, madurar y saber cuándo detenerse. Debe tener siempre presente que en política “los amigos son de mentiritas y los enemigos de verdad”.
GRACIELA DOMINGUEZ NAVA, aun presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quedó exhibida por su falta de oficio político, además dio señales de inseguridad y la inseguridad ahuyenta el poder. Para avanzar y lograr propósitos que van encaminados a mantener la disciplina, la cordialidad y la eficiencia dentro del poder legislativo (si acaso es ratificada en el cargo) tendrá que tener mucha inteligencia, conocimientos y deberá aprender a escuchar a quienes la rodean, pero también tomar en cuenta la voz de la sociedad a la que representa.
El Congreso Local como institución representativa del poder legislativo, requiere celeridad en los trabajos pero también acuerdos que beneficien a la sociedad. En pocas palabras, el Congreso del Estado como caja de resonancia de diversos grupos sociales inconformes que se manifiestan en su interior y exterior es convertido en trinchera de guerra y disputas políticas entre las diversas fracciones por el poder. Es también campo de discordia de diputados y diputadas al interior de MORENA, que llegaron sedientos de poder. Un poder que los exhibe y que los puede llevar al olvido.
El súper delegado JAIME MONTES SALAS, a pesar de andar cobijado en el anonimato y manejar un perfil bajo, no puede ser sepultado políticamente como muchos quisieran. Su ascenso en política se lo debe al presidente LÓPEZ OBRADOR y a nadie más, pero esto, quizá no sea suficiente cuando no se tiene la energía, el carácter, la experiencia y la inteligencia para esta gran responsabilidad. El poder es efímero y brillar con resplandor es una habilidad con la que no se nace, por lo que JAIME MONTES SALAS, tiene mucho que aprender, si quiere sobrevivir en un mundo lleno de pirañas políticas listas para atacar.
TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, considerada el haz político de la familia Clouthier, también se juega su mejor carta (su relación con el presidente) para buscar la gubernatura de Nuevo León o Sinaloa, una espina política clavada en el Corazón de la familia CLOUTHIER. Por lo pronto, TATIANA es foco de atención, ha sabido renovar la llamarada electoral por su forma de decir las cosas y por su destacada posición dentro de MORENA y del círculo presidencial. En el norte de Sinaloa, TATIANA trae como sombra a un Diputado Federal a quien controla con puras señas y que sueña con gobernar el municipio de donde es originario ¿quién será?
En Sinaloa, a muchos de los personajes de MORENA el poder los enloqueció, al igual que a quienes dirigían el PAN en el 2000, y que al arribó de VICENTE FOX a la presidencia de la República se dividieron, extraviaron y algunos se enriquecieron.
Dentro de las filas de MORENA el canibalismo político es practicado las 24 horas del día. Muchos de ellos son descendientes del PRI y del PRD, y no pueden ocultar sus orígenes; son tribus de poder de origen radical, otros poseen un ADN acostumbrado a obedecer sin chistar, a pactar y negociar. Hoy se encuentran entre la espada y la pared. Negociar, unirse o destruirse como sucedió dentro del PRD y su abuelo el PRI, dicho sea de paso a este último lo destruyó el burocratismo, el neoliberalismo, la corrupción, la pobreza y la violencia.
A nivel Nacional, La bancada de MORENA, a pesar de tener mayoría en las Cámaras de Senadores y Diputados dan señales encontradas generando reformas al vapor sin ser cabildeadas con la sociedad, al igual que se hacía en los viejos tiempos y el dedo mayor sigue siendo el presidente de la República. Su dirigencia a cargo de YEIDCKOL POLEVNSKY no se ha renovado por la lucha de las diversas corrientes políticas a su interior, mientras que en Sinaloa, andan al garete y ausentes de un dirigente que ponga orden y control.