Los problemas existentes en México no son solo afirmaciones de dirigentes partidistas, periodistas o sectores empresariales que señalan periódicamente lo que pasa en el país en materia de inseguridad, pobreza, abusos del poder, etc. Por desgracia es una realidad que invita a la reflexión y a preguntarnos ¿Por qué no podemos unirnos y buscar una solución a dichas demandas? La política debe ser un instrumento que ayude a convivir civilizadamente bajo principios de orden, respeto, unidad, justicia y tolerancia.
Miles de ciudadanos están en desacuerdo cuando se afirma que el sistema político que nos gobernó por años (PRI-PAN) nos dio estabilidad, paz y cierto desarrollo. También generó desigualdad social, corrupción, violencia, nuevos ricos y crecimiento del crimen organizado.
Con el arribo de MORENA al poder, el predominio político en manos del presidente de la república se acrecentó, se perdieron las formas y los tres poderes de la unión se han querido fundir en uno solo (poder ejecutivo). La elección del 2024 debe cambiar las reglas del juego, el futuro de 126.7 millones de habitantes no pueden estar sujetos al capricho de una sola persona que decide leyes, presupuesto de egresos, programas de seguridad, salud, etc.
En los últimos años, México ha sido favorecido en lo económico por millones de barriles de petróleo crudo vendido a países como China, Estados Unidos, España, India, Corea del Sur, etc. con un precio promedio de 68.13 dólares por barril, recursos que han servido, entre otras cosas, para alimentar la burocracia, al sindicato petrolero, el gasto social y realizar obras de gran magnitud como el Tren Maya, la Refinería dos Bocas, etc. Pero desgraciadamente también han servido para engrandecer la corrupción, según diagnósticos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) México tiene 8.9 años de reservas probadas de petróleo y gas, considerando el ritmo de producción actual al primero de enero del 2023.
La petrolera mexicana se ha fijado ambiciosas metas en producción de hidrocarburos pues espera enfocarse en campos marinos clave para impulsar el crecimiento en la extracción de crudo ligero y gas natural. Lamentablemente PEMEX es la empresa en el ramo más endeudada del mundo. Para este año tiene que pagar 747,614 millones de pesos en deuda a corto plazo, de los cuales 231,158 millones de pesos son para pagar proveedores y contratistas y 516,456 millones de pesos de endeudamiento. Lo que también preocupa es que la dirección de PEMEX está bajo la responsabilidad de un agrónomo, que en el pasado fue dirigente del PRD en el Estado de Tabasco ¿Qué pasará en México si cae la exportación de crudo o baja de precio el barril de petróleo?
A fines del siglo antepasado la vocación democrática creció en todo el mundo en forma espectacular. Los países que entonces llamábamos totalitarios, y que algunos denominaban “socialistas”, estaban desmontando sus estructuras por imprácticos y carísimos, además tenían un efecto desintegrador sobre la sociedad y la economía. México no se mantuvo ajeno. Despertaba a la modernidad política con una sociedad gravemente dividida. Actualmente la izquierda gobierna diversos países en América y en México buscan repetir para quedarse en palacio nacional. Sin embargo, la desigualdad social sigue presente, el crimen organizado es el talón de Aquiles y la gasolina no bajó de precio. La clase política mexicana con tal de avanzar pone su direccional a la derecha, pero en realidad sigue el camino que marca la izquierda.