Está por concluir la administración del gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL y la sociedad estará en condiciones de calificar su desempeño libre de pasiones y apegada a la realidad. Se reflejará la realidad imperante y lo juzgará la historia por lo que hizo o dejó de hacer. Ya hemos dicho que todos los gobernantes de cualquier nivel tienen necesidad y deseo de dejar sucesores, esto es legítimo y aceptable, pero no todos lo logran.
Los gobernadores se rigen por circunstancias y poderes propios, QUIRINO ORDAZ no es la excepción, goza del respeto y reconocimiento del Presidente de la República, pero aun así no pudo dejar sucesor y en este punto se va con las manos vacías. Deja en El Congreso Local a ocho diputados ligados a sus interés que llegarán por la vía plurinominal (PRI) entre ellos RICARDO MADRID, CONY ZAZUETA, CINTHIA VALENZUELA Y SERGIO MARIO ARREDONDO, quienes comparados a otros son corderos políticos que participarán en una selva donde abundarán los leones.
Al relevo de ORDAZ COPPEL llegará EL DR. RUBÉN ROCHA MOYA, quien se apresta para iniciar su administración con gran fuerza política, confianza ciudadana renovada y fortaleza en programas sociales. Su gobierno requerirá recursos extras al presupuesto asignado para el 2022 para cubrir insuficiencias financieras e iniciar obras detonantes para el desarrollo de la entidad como la presa Picachos, la Santa María y las carreteras Badiraguato-Parral y Choix-Chihuahua.
ROCHA MOYA debe seguir convenciendo de su proyecto de gobierno a las fuerzas sociales que influyen en la sociedad sinaloense, con una estrategia de comunicación que llene cualquier espacio. En materia política se está a la espera de cómo le cumplirá al PAS con el reparto de cuotas administrativas. Aquí el PAS debe corresponder y entender que hay que trabajar primero en el plan estatal de desarrollo y dejar de andar especulando en conferencias de prensa posiciones administrativas como la Secretaría General de Gobierno, que solo le corresponde designar a quien llevará los destinos de Sinaloa por los próximos seis años.
El Secretario General de Gobierno debe ser un hombre o mujer que tenga la total confianza del titular del poder ejecutivo, alejado de aspiraciones o proyectos políticos personales, con margen de tiempo y maniobra para diseñar los programas estratégicos, visión y compromisos de apoyo al gobernador y ser punto de enlace con los poderes legislativo y judicial. Sin duda es una posición muy apetitosa y por ello algunos personajes hacen especulaciones al respecto.
El nuevo titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, debe ser el puente oportuno de suministro de los recursos en la administración pública para que los programas no se detengan. También debe apoyar y asesorar a los municipios para que salgan abantes en lo financiero. Esta posición generalmente se reserva para profesionistas que dominan el ramo, pero también identificados a quien lo designará.
Por su parte, la sociedad civil exige que se siga manteniendo el acercamiento institucional con todo tipo de sectores, sobre todo con los de influencia política, económica y social. La sociedad quiere un gobierno incluyente que escuche la voz de organismos empresariales, asociaciones agrícolas, ganaderos, pescadores, amas de casa, prestadores de servicio, rectores de universidades, grupos religiosos, colegios de profesionistas, sindicatos y jóvenes que buscan un mejor futuro para el Estado.
La falta de información política, económica y social destacada y de interés ciudadano hace que la violencia gane más espacios de nota roja y morbo en la sociedad, algo se tendrá que hacer en la materia. El campo sinaloense a pesar de sus potencialidades naturales necesita de políticas productivas, financieras y tecnológicas; además mejorar la seguridad y tranquilidad social ayudará a la convivencia y desarrollo educativo y profesional.
La pesca requiere de alternativas viables y sustentables que rescaten al pescador y sus familias del atraso económico y del vicio. Y sobre todo Sinaloa necesita mejorar sus índices de competitividad, eficiencia gubernamental, inversión extranjera y bajar sus índices de violencia.
El problema del narcotráfico aun cuando tiene su origen en Sinaloa, es un problema nacional e internacional. Su complejidad requiere de una sólida política de Estado para enfrentarlo en su justa dimensión.
Como se ve, el panorama futuro para Sinaloa es complicado, pero mientras nos ponemos de acuerdo ante propuestas y opiniones diversas, la única ruta es enfrentar todos los problemas con buena educación, fuentes de empleo, tolerancia, unidad y participación de gobierno y sociedad. ¿Existirá otra opción? Bienvenidas todas las propuestas que ayuden a mejorar en todos los sentidos.
El municipio de Ahome será gobernado por un hombre con vasta experiencia en la administración pública, GERARDO VARGAS LANDEROS, conocedor de los vericuetos del poder, hábil para lograr apoyos estatales y federales, siempre pensando adelante políticamente. Para poder cuajar otros proyectos de largo alcance tendrá que desarrollar un gobierno que deje huella, con progreso, bienestar y unidad con participación y justicia social.