A pesar de los vastos recursos naturales con que cuenta Sinaloa y de la creatividad que han aportado hombres y mujeres para hacer de esta tierra una de las mejores en materia agrícola, turística, pesquera y gastronómica, no se ha podido dar respuesta en materia laboral a los jóvenes que egresan de las universidades y otros que ven truncados sus estudios por cuestiones económicas y que en muchos casos pasan a formar parte del crimen organizado. A nivel nacional seguimos dando la nota roja en materia de seguridad y esto, entre otras cosas, trunca la transformación social que añoramos ¿Quiénes son los responsables de lo que pasa en nuestro entorno social? ¿Será el gobierno, los padres de familia, la sociedad, los maestros o somos todos?
En lo político somos una “capirotada” debido a los altos intereses existentes. Por el momento la pelota se encuentra en la cancha del Gobernador RUBÉN ROCHA MOYA (con ideología de izquierda), quien hasta ahora tiene el voto de confianza de la ciudadanía, mismo que tendrá que fortalecer y cuidar. ROCHA MOYA sostiene que el gobierno debe intervenir en la conducción e impulso de la economía garantizando la libre competencia y las decisiones de los consumidores; pugna por un gobierno que garantice libertad para invertir, gastar, comprar, vender o trabajar. En resumen un gobierno respetuoso de las garantías individuales consignadas en la Constitución.
Sin embargo, muchos actores políticos que se dicen morenistas y amigos del presidente AMLO, quieren que los gobiernos municipales que representan se conviertan en feudos virreinales acrecentando con ello el subdesarrollo político. Claros ejemplos la aprobación de la realización del carnaval de Mazatlán, imponiéndose la decisión del alcalde LUIS GUILLERMO BENÍTEZ, a pesar del Covid-19 y en Culiacán ganan los caprichos de JESÚS ESTRADA FERREIRO y el gobierno del Estado pagará el 50% que el alcalde se negaba a condonar a los pensionados y personas de la tercera edad en el recibo del agua potable.
En la actualidad los grupos políticos del PRI están muy acotados, de hecho, los más integrados y actuantes son los de QUIRINO ORDAZ COPPEL y JESÚS AGUILAR PADILLA, sin descartar a JUAN S. MILLAN, quien a pesar de estar fuera del servicio público, es un hombre que hace política las 24 horas del día. Algunos otros como el Senador MARIO ZAMORA, no han crecido y se refugian en el CEN del PRI.
El PAN pasa por un proceso de identidad, su dirigente estatal, ROXANA RUBIO, está muy acotada y se mueve entre presiones y cuestionamientos de aquellos que ven un partido que se desmorona, que sufre amnesia y que arrastra grandes lastres de desconfianza ciudadana. Por su parte la Sección 53 del SNTE, está por renovar su dirigencia y en ello su líder moral, DANIEL AMADOR, se juega su sobrevivencia política con RICARDO MADRID; La Sección 27 representada por GENARO TORRECILLAS LÓPEZ, abre espacios de guerra en contra de la Secretaria de Educación GRACIELA DOMINGUEZ y equipo. Todo por el poder.
HÉCTOR MELESIO CUEN OJEDA, Secretario de Salud, trata de fortalecer su liderazgo y formar un muro de contención por aquello de que quieran sacarlo de la jugada por el Senado o Diputación Federal del 2024. Por el momento le apuesta a la disciplina, a la simulación y a la espera de mejores tiempos para proseguir su lucha por un proyecto largamente acariciado “La Gubernatura”. Por su parte, el empresariado sinaloense se mueve por donde mejor le convenga y por norma siempre estará al lado del gobernante en turno. Actualmente tienen como aliado en el gobierno del Estado a JAVIER GAXIOLA COPPEL, Secretario de Economía y a TATIANA CLOUHTIER en lo Federal.
El Gobernador ROCHA MOYA, debe estar consiente que el poder no se comparte y que en cambio se ejerce con autoridad, carácter, disciplina, organización y planeación. El Secretario General de Gobierno, ENRIQUE INZUNZA, tendrá que sacar la casta por su jefe y amigo el gobernador e ir fortaleciendo las líneas de conducción política con los otros poderes, partidos políticos y alcaldes de los 18 municipios y no caer en calenturas políticas de tipo personal. En otro tema, el poder Judicial en Sinaloa después de tres años de la confrontación entre ANGELINA VALENZUELA y MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO (Sindica procuradora y alcalde de Ahome respectivamente en la pasada administración) resolvió el no ejercicio de la acción penal, por el delito de amenazas a favor de BILLY CHAPMAN. Finalmente imperó la justicia, perdió la politiquería, pero se hizo un gran daño moral.