El juego sucesorio por la gubernatura de Sinaloa sigue en marcha, sorteando los daños y conflictos que va dejando la pandemia del covid-19. El PRI, PAN, PRD, MORENA y otros, valoran perfiles de aspirantes para posteriormente hacer las cribas correspondientes. El PAN, da seguimiento a suspirantes sin descartar una coalición con otros partidos, analizando a los prospectos que competirán por la gubernatura, alcaldías, diputaciones federales y locales; el PRI enfrenta conflictos internos al no saber para dónde se inclinará el gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL. Tienen la duda de si brindará su apoyo a los candidatos tricolores o pactará con el Presidente de la República.
Todos los partidos se sienten ganadores y cantan victoria antes de tiempo. Pero en la democracia moderna no existen ventajas electorales mayores a 5 dígitos y generalmente se está más cerca del empate técnico.
La elección presidencial de julio del 2018, fue un caso inédito generado por la inconformidad social del momento. Por otro lado, los comicios intermedios federales sin la figura de un candidato como LÓPEZ OBRADOR serán más desairados. En Sinaloa todo dependerá de los candidatos que entren al ruedo electoral y el tipo de campaña que se realice.
Normalmente Las Cámaras de Senadores, Diputados y miembros del gabinete presidencial son las que han dominado las reservas políticas para la Gubernatura del Estado; pero también algunos municipios producen valores con tamaños para pelear y competir por esa posición. Los equipos del gobierno estatal han dado personajes competitivos y con vasta experiencia en el servicio público. El municipio de Culiacán llegó a tener personajes de peso como MARIANO CARLÓN, FORTUNATO ÁLVAREZ CASTRO, ERNESTO MILLÁN, LAURO DÍAZ CASTRO, GUSTAVO GUERRERO RAMOS, JESÚS ENRIQUE HERNÁNDEZ CHÁVEZ, AARON IRÍZAR, HECTOR MELESIO CUÉN OJEDA Y JESÚS VIZCARRA. Actualmente surgen los nombres de exalcaldes como JESÚS VALDEZ, SERGIO TORRES, HECTOR MELESIO CUÉN y el alcalde JESÚS ESTRADA FERREIRO. Pero Culiacán ha sido tumba política de los alcaldes, porque ninguno ha podido ser Gobernador.
Dentro del circulo presidencial, Sinaloa se quedó con poco que aportar, atrás quedaron los tiempos de Secretarios de Estado originarios de la entidad como JESÚS KUMATE, ANTONIO TOLEDO CORRO, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, HERIBERTO FELIX GUERRA y personajes como RENATO VEGA, JOSÉ LUIS SOBERANES, GILBERTO RUIZ ALMADA, etc. que destacaban en las esferas federales.
Al ver los nombres que actualmente circulan en redes sociales como aspirantes a la gubernatura de Sinaloa, se observa que hay carencia de grandes figuras políticas. Son unos cuantos los que libran la prueba del ácido como RUBÉN ROCHA MOYA, IMELDA CASTRO, MARIO ZAMORA, AARÓN IRIZAR, SERGIO TORRES, JESÚS VALDEZ, GERARDO VARGAS LANDEROS, ALFREDO VILLEGAS, HECTOR MELESIO CUEN, TATIANA CLOUTHIER y JESÚS VIZCARRA, quienes están o pasaron por el poder legislativo y se reflejan como los más experimentados. Sin descuidar a LUIS GUILLERMO BENITEZ, de MAZATLAN Y MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO de Ahome, que también son mencionados, entre otros más.
En el congreso local hay figuras destacadas pero sin los tamaños para lograr la gubernatura, como es el caso de SERGIO JACOBO GUTIERREZ, ANA CECILIA ROMERO, MARCO ANTONIO ZAZUETA, GRACIELA DOMINGUEZ, ROXANA RUBIO, etc. Ellos tienen lo suyo, pero les falta crecer y madurar políticamente.
Al interior del gabinete de QUIRINO ORDAZ COPPEL, los nombres de CARLOS GANDARILLA, LUIS ALFONSO MEJIA, RICARDO MADRID, JAVIER LIZARRAGA, JUAN ERNESTO MILLAN, entre otros, son jóvenes promesas que pueden aportar mucho a Sinaloa, ojala sigan sus carreras políticas-administrativas en forma ascendentes.
Faltan pocos meses para conocer quien será el relevo de QUIRINO ORDAZ, mientras hay que ser testigos de la lucha por ocupar el despacho principal del tercer piso de la Unidad Administrativa. Ahora nos falta esperar el camino político-electoral que tomará el gobernador ORDAZ COPPEL: irse con todo apoyando a los candidatos del PRI o pactar en lo político y disciplinarse a la indicación presidencial.
También habrá que ver como encausará la sociedad el voto de castigo y de “encabronamiento” por la economía vigente, por el luto que va dejando el covid-19, el hartazgo de seguir en casa, por los hechos de inseguridad y la falta de propuestas serias y congruentes que sirvan como aliciente, principalmente a personas más vulnerables o seguir impulsando los proyectos del presidente. La pandemia nos ha enseñado prioridades, con ello también afloran realidades y desigualdades que hay que analizar con seriedad, objetividad y responsabilidad.
Estamos conscientes que la situación económica no está bien, así lo siente la mayoría de los mexicanos que tienen que cubrir una serie de gastos y su bolsillo se ve cada vez más mermado. La inseguridad pública también destaca en el descontento popular, por la incapacidad de los órganos de justicia de dar paz y tranquilidad. Mientras que algunos dirigentes partidistas y políticos llevan una vida cómoda, con suburban del año y celulares de alto precio.
La conducta ciudadana se expresa más en redes sociales, en muchos casos sin criterio, sin validar información, desunidos y en sentido de lucha; y será a través del voto, donde podrán mandar el mensaje. Apoyar el rumbo marcado por el presidente LOPEZ OBRADOR sin que importe la inconformidad actual, dando la espalda a viejos partidos políticos que dominaron en el pasado o caer en los brazos de los mismos. Por lo pronto las detenciones y extradiciones de distinguidos ex funcionarios y empresarios darán mucho de qué hablar y generarán el temor de aquellos que tienen cuentas pendientes con la justicia.
CASOS Y COSAS
En el Municipio de Ahome, con su alcalde MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, se fortaleció la atención en materia de Salud a pobladores de las 7 sindicaturas, dando respuesta y atención médica gratuita con ambulancias de SUMMA, las 24 horas del día. Al mes de junio del presente año, se han dado un total de 4 mil 440 atenciones entre servicios normales y los generados por covid-19. Sería imposible tratar de negar los avances logrados por el alcalde en materia de salud, educación, agua potable, seguridad pública, entre otros más.