A reserva de posteriormente hacer un análisis más completo de la integración del gabinete del gobernador RUBÉN ROCHA MOYA y de administraciones municipales como la de Ahome, El Fuerte y Guasave que constitucionalmente asumirán responsabilidades a partir del primero de noviembre, hoy haré un pequeño bosquejo del gabinete de ROCHA MOYA.
De entrada los nombres dados a conocer por quien llevará los destinos del Estado en los próximos seis años tienen varias aristas. Lo primero es que las sorpresas fueron mínimas. En su mayoría los nuevos funcionarios tienen buen perfil profesional; pero solo algunos poseen experiencia política; también hay varios, que como las cebras, tienen muchas rayas, pero hasta parece que se les miran “elegantes” con el poder que tendrán; mientras que otros no pueden ocultar su ansiedad por las candidaturas de elección popular.
RUBEN ROCHA MOYA decidió responsablemente, tratando de equilibrar lo mejor posible su equipo de trabajo. Los designados son: ENRIQUE INZUNZA CÁZAREZ, en la Secretaría Gral. De Gobierno; HÉCTOR MELESIO CUÉN, en Salud; CRISTÓBAL CASTAÑEDA, Seguridad Pública; JAVIER GAXIOLA COPPEL, Desarrollo Económico; JOSÉ JAIME MONTES, Agricultura y Ganadería; JOSÉ LUIS ZAVALA, Obras Públicas y ENRIQUE DÍAZ VEGA, en Administración y Finanzas. Sin embargo, existen grupos y personajes que no se sienten satisfechos con estas designaciones y habrá que esperar reacciones al respecto. Inevitablemente también se corre el riesgo de que algunos no respondan eficazmente a la responsabilidad encomendada, se aceleren y dividan el gabinete.
Las mujeres también tuvieron cabida en un buen porcentaje y serán bien representadas por GRACIELA DOMÍNGUEZ, en Educación; FLOR EMILIA GUERRA, en Pesca; RUTH DÍAZ GURRÍA en Bienestar; TERE GUERRA, Secretaría de la Mujer; MARÍA GUADALUPE RAMÍREZ, Transparencia y Rendición de Cuentas y MARÍA DEL REFUGIO TORRES NORIEGA, en Turismo.
En lo político, son pocos los perfiles distinguidos como para tomarlos en cuenta para la sucesión en el 2027. De aquí a esa fecha los tiempos y circunstancias van a cambiar en muchos sentidos, no todos llegarán al final de la jornada y el 2024 marcará nuevos rumbos ante la sucesión presidencial adelantada.
Por lo pronto quienes asuman responsabilidades estatales y municipales deberán ser garantía en resultados de gobierno y tendrán que dedicar todo su tiempo y energía al trabajo encomendado. El futuro del gobierno de RUBÉN ROCHA MOYA, estará sustentado en su equipo de gobierno, en los apoyos federales, en el equilibrio del poder y en lograr conectar con quien gobernará el país a partir del 2024.
Como ya es sabido, durante su sexenio, a los gobernadores sinaloenses les toca relacionarse y trabajar con dos Presidentes de la República: uno al inicio de su gestión y el otro a la mitad del camino, donde se deben revisar y ajustar programas federales, y si es necesario cambiar de paso y acomodarse a los lineamientos que marque el nuevo inquilino de Palacio Nacional.
Haciendo un poco de historia, recordemos que LEOPOLDO SÁNCHEZ CÉLIZ mantuvo buena relación con el presidente ADOLFO LÓPEZ MATEOS y mala con DÍAZ ORDAZ. Por su parte ALFREDO VALDEZ MONTOYA, disfrutó del afecto de GDO, pero con LUIS ECHEVERRÍA las cosas resultaron pésimas. Como gobernador, ALFONSO G. CALDERÓN, contó con el apoyo irrestricto de LEA, pero no pudo mantener la misma relación con JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y estuvo a punto de caer del gobierno. ANTONIO TOLEDO CORRO, llegó con todo el apoyo presidencial de JLP, sin embargo, quedó aislado por la indiferencia de MIGUEL DE LA MADRID, mismo que le dio todo su respaldo a FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, pero éste a su vez sufrió los desprecios de CARLOS SALINAS DE GORTARI.
RENATO VEGA, llegó con el apoyo de CSG, pero ERNESTO ZEDILLO lo ignoró por completo. JUAN S MILLÁN, se ganó la candidatura en un proceso abierto al interior del PRI, no se dejó manipular por el poder central y mantuvo una relación cordial con ZEDILLO pero VICENTE FOX, las cosas fueron diferentes; JESÚS AGUILAR PADILLA tuvo una relación fría y distante con FOX y CALDERÓN.
MARIO LÓPEZ VALDEZ contó con la bendición de FELIPE CALDERÓN, pero ENRIQUE PEÑA NIETO lo ignoró.
QUIRINO ORDAZ COPPEL, llegó a la candidatura con todo el apoyo del grupo Atlacomulco, como gobernador fue un excelente anfitrión del entonces presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, su hospitalidad también rindió frutos con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien se lo lleva como embajador de México en España.
Los mensajes que ha mandado el gobernador RUBÉN ROCHA MOYA, en diversos tonos de voz, son de participación, unidad y trabajo en equipo, afirmando que Sinaloa está por encima de cualquier interés personal. También ha invitado a la clase empresarial, política y a la sociedad en general a hacer una profunda reflexión sobre los momentos tan difíciles que se viven en materia de salud y economía para que juntos aportemos lo que a cada quien le corresponde en busca de un Sinaloa mejor.