El aumento de casos de Covid, los altos índices de inflación (7.94%), los efectos de 11 mil hectáreas de maíz dañadas por las heladas en Sinaloa, el recrudecimiento de la violencia, la reducción de ingresos fiscales, el pago de 7.5 millones de pesos por parte del gobierno del Estado a las 85 personas que sufrieron el robo de sus vehículos el pasado 5 de enero durante “el jueves negro” y el enfrentamiento político que no se puede ocultar entre el gobernador ROCHA MOYA y HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA, endurecen los tiempos por venir en Sinaloa.
La iniciativa de reformar la Ley Orgánica de la UAS propuesta por diputados locales de MORENA se queda en el aire. FELICIANO CASTRO se quedó con las ganas de poner orden en dicha institución educativa, al entrar al quite el Gobernador ROCHA MOYA, en una forma de llevar la fiesta en paz. Tal vez, el Gobernador recordó la época en que ANTONIO TOLEDO CORRO como gobernador de Sinaloa, se convirtió en enemigo de la UAS y decretó una nueva ley de educación que pretendía quitarle a la universidad el nivel de preparatoria, creando para ello los COBAES y la UDO. Según él, su plan de desaparecer a la UAS al término de su sexenio era perfecto, sin embargo, el espíritu de lucha de los universitarios y el apoyo brindado por la sociedad, evitaron que la máxima casa de estudios perdiera sus logros.
Por lo pronto, el Rector JESÚS MADUEÑA MOLINA, se quedó con las ganas de sacar a los estudiantes a las calles en defensa de “la autonomía universitaria” y HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA demostró una vez más que sigue siendo el rey de la UAS. Es evidente que mientras la UAS siga gozando del presupuesto asignado, mantenga un estatus QUO y no permita que en su interior existan corrientes políticas “alérgicas” a la academia y al trabajo, el Rector podrá estirar la liga para cumplir los caprichos de quien lo impuso en el cargo, pero debe evitar romperla con el gobierno Federal y Estatal. En este sentido, por todos lados hay mucho que perder y los tiempos políticos actuales no son los más propicios para limpiar los intereses político–económicos asentados en la UAS.
La autonomía universitaria faculta a las universidades para autogobernarse ejerciendo sus propias normas dentro de su ley orgánica, y con ello designar a sus autoridades para determinar sus planes y programas dentro de los principios de libertad de catedra e investigación y, administrando libremente su patrimonio. Lo que no se vale es que partidos políticos y personajes deseosos de más poder utilicen la autonomía universitaria en beneficio personal.
La educación es forma de convivencia, sustento de vida democrática, fuente de renovación de nuestra realidad y de nuestras potencialidades, acervo para el presente y para el futuro de México. El compromiso de todos es elevar la calidad de la educación y su sentido democrático; y que el sistema educativo garantice a nuestros hijos el privilegio de su ciudadanía y su participación responsable en la conducción de Sinaloa.
El gobierno del DR. RUBÉN ROCHA MOYA, debe entender los tiempos actuales y fortalecer las líneas de conducción política que le den mayor fuerza y estatura; también debe cuidar su discurso, mandando mensajes claros y concretos que ayuden a fomentar la paz. Lo otro se da en lo corto, con firmeza pero sin mucho espaviento. La lucha por el poder no está exenta de dificultades, riesgos y conflictos. RUBÉN ROCHA MOYA lo sabe, solo hay que practicarlo poniendo orden en casa y fortaleciendo su equipo de colaboradores.
En Sinaloa, el gobierno de la 4T necesita comprometerse, aún más, para conducir el cambio prometido, encabezando las reformas que la población necesita y generando administraciones municipales congruentes y honestas. Ser mayoría los compromete a realizar cambios profundos en nuestra vida democrática, evitando el exacerbamiento de los conflictos, la intolerancia y el uso de recursos públicos para fines personales o electorales.
Como gobierno, están obligados a no ceder ante las presiones políticas, los chantajes y los cambios legislativos que no tengan una adecuada preparación y sustento. En pocas palabras, RUBÉN ROCHA MOYA debe apresurar el paso para resolver los problemas que afectan a Sinaloa y a su gente.
Se nos adelantó en el camino uno de los hombres que hicieron historia en Sinaloa, JESÚS AGUILAR PADILLA se fue al encuentro eterno de su querida esposa Rosy. Para sus hijos, nietos y hermanos mi solidaridad y respeto. QDEP JESÚS AGUILAR PADILLA.