Para todo sinaloense debe ser un gran honor gobernar su Estado, pero también una gran responsabilidad porque tiene que atender la problemática existente, garantizar la paz social y atender todo lo que tiene que ver con tecnología, innovación y derechos humanos. ¿Lo entenderán así los candidatos a la gubernatura de los diversos partidos políticos?
Por el lado de MORENA va RUBEN ROCHA MOYA, quien está muy obligado a responder ante las grandes expectativas de los sinaloenses y del gobierno de la 4T. ROCHA MOYA es un hombre con capacidad, educación, experiencia y va por todas las canicas del juego. Sabe que la crisis más fuerte que tendrá que enfrentar de ganar la elección constitucional será en materia de salud, economía, seguridad pública y valores. ROCHA MOYA es una persona inteligente, noble, de trato humilde, sin protagonismos, basado en el conocimiento social, en el trabajo en equipo y con una gran lucidez de lo que representa el poder y el servicio público. Pero como todo ser humano no es perfecto y posee debilidades y fortalezas.
Por la coalición PRI-PAN-PRD va MARIO ZAMORA GASTÉLUM, quien hará todo lo posible por ganar la elección este 6 de junio por la sencilla razón de que su partido gobierna Sinaloa y no desean entregar la plaza. Si MARIO ZAMORA no quiere una tercera derrota electoral, debe tener carácter, conocimiento, estrategia, relaciones, mucha humildad y agallas para demostrar que si puede. Pero cabe señalar que arrastra una carga muy pesada, por los señalamientos en contra que tienen los partidos de la coalición que abanderan su candidatura, además todo indica que el cerco político comienza a cerrarse en su contra y prueba de ello es la designación de JUAN ERNESTO MILLÁN, como dirigente del partido “Fuerza por México”; el desprendimiento de ROSA ELENA MILLAN; la candidatura del PT de GLORIA GONZÁLEZ; así como el cambio de rieles de HECTOR MELESIO CUEN OJEDA del PAS. Como dice un dicho popular “al buen entendedor pocas palabras”.
La candidatura de SERGIO TORRES, por el partido Movimiento Ciudadano, tiene muchas lecturas. Su formación política proviene del liderazgo municipal del PRI, Diputación Local, fugaz Diputado Federal, alcalde de Culiacán y su paso por la Secretaría de Pesca. Estos cargos lo formaron en el aspecto político y administrativo, pero no son suficiente para asegurar que ganará la gubernatura. No cuenta con estructura, ni tiene aliados de peso ni de pe$os. Por la pronto le sigue la corriente a los dirigentes de su partido MC y puede ser colocado en un buen lugar en la lista plurinominal para la Diputación Federal donde parece estar su destino político a corto plazo.
GLORIA GONZALEZ, cobijada por el PT, impulsada por poderes fácticos y premiada por la equidad de género, es joven y tiene buena presencia física y profesional. Ha transitado por el registro civil, Comisión de Derechos Humanos, Diputación Local y suplente de la Diputación Federal. Posiblemente no sea un fuerte prospecto para ganar la gubernatura, pero MORENA y la 4T requieren dividir el voto y nadie mejor para ello que la candidata del PT que aun perdiendo saldrá ganando.
ROSA ELENA MILLÁN BUENO, va con las siglas del partido “Fuerza por México” del dirigente obrero PEDRO HACES, su nominación lo dice todo y si queda alguna duda hay que preguntarle a MARTHA TAMAYO, quien le escribió una “tierna” carta cargada de dardos envenenados; LUCILA AYALA DE MORESCHI va por RSP y solo hay que escarbar un poco para que salga a la luz la verdad de los intereses que representa y que le ayudaron con la candidatura.
HECTOR MELESIO CUEN OJEDA del PAS, jugó con el escore, confundió al poner el direccional para la derecha pero tomó el camino de la izquierda a sabiendas que siempre hay que estar con el ganador. De CUEN OJEDA se han escrito miles de artículos, se han gastado muchos litros de saliva, se han consumido cientos de tazas de café y se han consumido miles de litros de gasolina en un proyecto que no cuajó. Sea lo que sea, no hay que olvidar que en política todos juegan, todos ponen, pero no todos toman todo. Solo hay quien toma uno y ese no fue CUEN OJEDA. Complacidos o no, la decisión ya está tomada y en el PAS la indicación es cambio de rieles.
Candidatos por la gubernatura hay muchos, solo hay que valorar de donde vienen y quienes están detrás de cada uno de ellos. Ahora hay que esperar para ver si RUBÉN ROCHA MOYA, le cumple a MORENA y al presidente LÓPEZ OBRADOR, dándoles el triunfo por la gubernatura. O será MARIO ZAMORA GASTÉLUM, apoyado por grupos empresariales y avales políticos de la talla de MIGUEL ANGUEL OSORIO CHONG, BEATRIZ PAREDES, ALEJANDRO MORENO, MARKO CORTES y JESÚS ZAMBRANO. La decisión final estará en la cancha ciudadana, así que no hay que sufrir calenturas ajenas y mucho menos ser instrumento de grupos de poder. La política debe ser fría, sin pasiones, midiendo actores y circunstancias del momento.