Todo empieza a tomar forma y color con el registro de los aspirantes de MORENA que habrán de competir por los escaños del Senado de la República, registros que deberá palomear La Comisión Nacional de Elecciones del partido en el poder.
En Sinaloa fueron registrados: ENRIQUE INZUNZA CÁZAREZ, IMELDA CASTRO (quien busca repetir) ANA AYALA, YADIRA MARCOS, así como JESÚS ESTRADA FERREIRO. Sin embargo, esta decisión política ya está muy “cantada” para favorecer la fórmula “ENRIQUE-IMELDA” ¿Serán ellos las personas que reclaman los nuevos tiempos como representantes del pueblo en el Senado?
La contienda electoral por venir se registra en tiempos donde las condiciones políticas, económicas y sociales del país no son las mejores. El estado de ánimo de la sociedad sube y baja como resorte, y el resultado electoral dependerá de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular que habrán de acompañar a las candidatas presidenciales.
La dinámica de los nuevos tiempos, la conducción política, la complejidad de los asuntos políticos y la creciente dinámica de participación, obligan a partidos, candidatos y gobernantes a avanzar más rápido hacia formas de equilibrio que otorguen a cada uno de los poderes una mayor responsabilidad social y la independencia que marca nuestra Constitución.
En la lucha electoral del 2024 se debe entender que el senado de la república debe tener un papel más activo en la vida política del país y ser impulsor de un proceso de cambio democrático, permitiendo con ello aumentar sus acciones y generar un renovado federalismo donde cada uno de sus miembros se convierta en defensor de la soberanía del país y de las entidades federativas, y sobre todo en un verdadero representante del pueblo al que representa.
El Senado de la República debe estar dispuesto a debatir los contenidos de un federalismo moderno y congruente atendiendo las nuevas condiciones de desarrollo de cada región del país y no estar simplemente al servicio del gobernante en turno. Es imperativo también, que quienes pretenden integrar la nueva Cámara de Senadores no olviden su función de estudiar, proponer, modificar y reforma las leyes siempre pensando en la mejora y beneficio del pueblo de México. Su prioridad debe ser legislar y trabajar en conjunto con otros senadores, sin importar sus partidos, para lograr un fin en beneficio del pueblo de México.