Es muy bueno que exista competencia política-electoral, ya que con ello avanza la democracia. Lamentablemente, en nuestro país la civilidad política ha perdido espacios, mientras que la intolerancia y el odio convierten a los amigos en enemigos o en cómplices del poder. Los partidos políticos se están convirtiendo en el refugio de hombres y mujeres que sólo los usan para buscar el poder, sin que importe si tienen un pasado borrascoso, si carecen de experiencia o de voluntad de servicio.
Todos tenemos el derecho de votar y ser votados, pero hay que esperar el momento correcto y frenar las calenturas políticas, toda vez que las próximas elecciones son el 2 de junio del 2024 y de aquí a esa fecha pueden suceder muchas cosas. No es momento de querer llamar la atención sobre todo cuando en México existen tantos problemas en materia económica, de salud, seguridad, educación, etc. Lo que debemos hacer es abrir los brazos a la civilidad y evitar confrontaciones estériles.
Las ambiciones de poder político-económico están tan presentes, que pareciera que interponen obstáculos para que fracasen los gobiernos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el de RUBÉN ROCHA MOYA, quienes, dicho sea de paso, están obligados a ser ejemplo de honestidad, moralidad y buen gobierno.
En las próximas elecciones la ciudadanía se fijará más en aquellos líderes con mayor capacidad de gestión, vida familiar y honestidad probada. Así que la mayoría de los partidos políticos “están fritos” al carecer de prestigio y confianza ciudadana. Los tiempos por venir servirán para analizar, uno a uno, los liderazgos sinaloenses para las próximas contiendas, sobre todo para el Senado y las Diputaciones Federales ¿Serán líderes FELICIANO CASTRO, ENRIQUE INZUNZA, GRACIELA DOMÍNGUEZ, JESÚS ESTRADA, LUIS GUILLERMO BENÍTEZ, GERARDO VARGAS, HÉCTOR MELESIO CUEN, SERAPIO VARGAS, MARIO ZAMORA y otros como TERE GUERRA por aquello de equidad de género? ¿Han sido solidarios con la sociedad que piensan representar o sólo utilizarán el cargo para su beneficio personal? En mis próximas columnas se analizará a quienes dicen ser una opción en busca de puestos de elección popular y con ello hurgaremos vidas pasadas.
Es tiempo de sentar las bases de la reconstrucción nacional con mejores carreteras, hacienda pública, hospitales dignos y educación de calidad. Es necesario darle un mejor rumbo a la agricultura para que las familias que viven del campo puedan salir de la miseria; se deben concretar inversiones de gran calado en industria, pesca, acuacultura, turismo y productos de exportación; además hay que fortalecer los tributos locales para dar vigencia plena al municipalismo moderno, alentando la eficiencia administrativa mediante estímulos directos a su recaudación y evitar que las alcaldías se conviertan en factor de discordia política y nichos de cacicazgos de poder.
El gobierno del Estado de Sinaloa anunció el arribo de una delegación de funcionarios del IMSS encabezada por quien fuera secretario particular del gobernador FCO LABASTIDA, cuya tarea será revisar las condiciones físicas y de equipamiento en que se encuentran las 304 unidades médicas de primer nivel y 28 de segundo nivel que hay en Sinaloa, para valorar su posible incorporación al programa IMSS-Bienestar. Decisiones que marcarán el futuro del actual Secretario de Salud, HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA ¿Tan mal anda el sector Salud en Sinaloa que no se tiene información confiable y al día de la infraestructura de salud, personal y medicamentos con que se cuenta? ¿O será que el gana burocratismo, populismo y pierde la planeación? ¿Cuándo podremos superar la subcultura del rumor, del chantaje, la manipulación, el engaño y abusos de poder?, ¿Hasta cuándo habrá una real unidad que permita trabajar en equipo y en cordialidad?, ¿Por qué no aprovechamos positivamente nuestro potencial y promovemos juntos el bienestar familiar? Es preocupante ver como aumenta el número de personas que sufren por la falta de oportunidades laborales bien remuneradas, por sus hijos desaparecidos o por la carencia de recursos económicos para surtir la despensa diaria, comprar medicamento o pagar sus servicios
básicos.
La planeación en los gobiernos a largo plazo carece de visión, hay deficiencia, burocratismo y corrupción. Hay contradicciones entre los que terminan responsabilidades públicas y quien asume el poder; las estrategias de unos y otros son usadas como publicidad mediática que sale cada vez más cara. La objetividad y visión se pierde por los mareos que da el poder y por la falta de una buena educación y responsabilidad ciudadana ¿Cuándo tendremos en los gobiernos lideres con visión hacia el futuro?