Algunos de los nuevos alcaldes de Sinaloa empezaron muy alegres el 2022, anunciando obras, parchando calles y sosteniendo mucha presencia en las redes sociales. En la zona norte, un alcalde se vistió de rey mago mientras repartía dulces y roscas; en el sur del Estado a otro poco le importó la pandemia de Covid-19 y cerró el año con eventos masivos que sirvieron para incrementar los contagios; mientras que en el centro del Estado hay un alcalde que sigue con la terquedad de construir un metro bus y con el capricho de incrementar los ingresos municipales sin que importe el cómo y el qué dirán.
Hubo presidentes municipales que se quejaron por las condiciones financieras en que recibieron las administraciones tratando de buscar culpables, pero no encontraron eco en la autoridad responsable de auditar, transparentar y castigar el mal uso de los recursos públicos. Por el contrario, fueron enfriados y exhortados a ponerse a trabajar y darle vuelta a la página sin voltear atrás. Otros no dan señales de vida, flotan, disfrutan el poder y aseguran su salario por tres años.
El Dip. Federal LEOBARDO ALCÁNTARA MARTÍNEZ, le puso el cascabel al gato al declarar que “los recursos que se captan por el impuesto predial, son mal utilizados y únicamente sirven para cumplir caprichos de los alcaldes, como pintar patrullas de color guinda en Ahome, y no tapar los baches de las calles en Culiacán, que hacen innecesario seguir contribuyendo con su pago”.
Lamentablemente algunos alcaldes siguen sin comprender que el reto de la justicia que tanto pregonan en sus discursos, es sostener, sin ambigüedades, un ataque frontal a la pobreza; garantizar la seguridad, la libertad de creencia y de expresión, de libre tránsito y brindar servicios públicos de calidad.
A nivel estatal, el exgobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, sigue a la espera de que el presidente AMLO le cumpla el compromiso de otorgarle la embajada de México en España, a pesar de que dejó incompleto el pago de nómina, aguinaldo y otros gastos de fin de año, lo que obligó al gobierno de ROCHA MOYA a solicitar un préstamo directo a la banca privada por mil 500 millones de pesos, mismo que fue pagado con recursos que mandó la federación.
El Senador, MARIO ZAMORA, declaró que “se debe insistir en la transparencia de los movimientos financieros que se hacen en el Estado, a fin de que el nuevo gobierno se evite polémicas y especulaciones”. Cabe mencionar que a finales del gobierno de JESÚS AGUILAR PADILLA, se compraron varias patrullas policiacas sin licitar, y quien autorizó dicha compra fue ORDAZ COPPEL, como Secretario de Administración y Finanzas, dejando “la víbora chillando” con el caso de las “Nalopatrullas”.
Hoy, el país se debate en una discutida crisis de credibilidad y aceptación del gobierno del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por el índice de inseguridad imperante, por lo que pasa en los Estados de Zacatecas, Veracruz, Sonora y Guanajuato; así como por los señalamientos en contra de gobernadores por ligas con el crimen organizado como es el caso del CUAUHTEMOC BLANCO; el rechazo del empresariado al proyecto de la reforma eléctrica y fiscal; y el poco avance en materia de combate a la corrupción y presupuestos millonarios que se siguen otorgando a partidos políticos.
A lo anterior se agrega la inflación, el desempleo, incrementos de la gasolina y productos de la canasta básica; lo que puede generar un posible voto de castigo a los candidatos del partido en el poder (MORENA) mismo que buscará el cobijo del colchón electoral que consigue través de diversos programas sociales, aun cuando sigue siendo un partido carente de estructura.
El panorama nacional y sus repercusiones involucran también a Sinaloa, poniéndolo a merced de la intervención presidencial, que es quien decide las reglas del juego en materia electoral. Es por ello que los alcaldes de Mazatlán y Culiacán se sienten autónomos, viajan por la libre y solo aceptan los mensajes o las ordenes que les llegan de palacio nacional.
Sinaloa no cuenta con funcionarios federales con verdadera fuerza política; los diputados federales carecen de luz propia; los Senadores no están en el ánimo presidencial y quien ocupara el cargo de súper delegado, JAIME MONTES, se empequeñeció y se pierde en la burocracia del Estado.
La reserva política (sin que importe ideología o color partidista) es pobre y no posee el liderazgo que reclaman los nuevos tiempos, a pesar de que son varios los apuntados en busca de la candidatura al Senado: LUIS GUILLERMO BENÍTEZ, ESTRADA FEREIRO, HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA y GERARDO VARGAS LANDEROS, quienes seguramente tratarán de destruirse mutuamente, intentando llamar la atención del presidente de la república, como gran elector del proceso electoral del 2024. Mientras que MARIO ZAMORA, difícilmente desaprovechará la oportunidad de buscar su reelección.