México es único, aquí pasa de todo y a la vez no pasa nada, sobre todo en lo que ha política se refiere. Aun así, estamos seguros que los escenarios políticos por venir empezarán a cambiar ante una ciudadanía más exigente, más comunicada y preparada.
La pasión e incertidumbre que genera la lucha por la silla presidencial no son impedimento para que dos frentes, políticamente coaligados, pongan toda la carne al asador, usen su experiencia, mañas y vastos recursos económicos para conquistar la chica del 24. MORENA y sus aliados en unas horas habrán de definir a la persona que representará su marca como candidato presidencial. Todo indica que será CLAUDIA SHEINBAUM, quien tiene todo a su favor, mas no hay que olvidar que en política todo puede pasar. MARCELO EBRARD, se tendrá que disciplinar, toda vez que lo tienen “bien agarrado del cuello” por algunos hechos de corrupción del pasado. Además, el equipo presidencial hace hasta lo imposible para que ADÁN AUGUSTO quedé en segundo lugar en las encuestas, en una forma de que EBRARD no tenga nada que objetar.
En la cancha de enfrente se encuentra XOCHITL GÁLVEZ arropada por el PAN-PRI-PRD y seguramente será muy difícil de controlar. Por lo pronto hay muchas preguntas en el aire, ¿Qué va a pasar con los resultados electorales del 2024? ¿Quién será el ganador y con qué margen? ¿Qué tipo de gobierno tendremos el próximo sexenio? ¿Cuál será la situación económica y social del país en los años por venir? ¿Qué reformas políticas vendrán para México y que impactos tendrán en la sociedad? ¿Cuál será el futuro de los partidos políticos? Cada una de estas interrogantes las iremos abordando en una forma de apostarle al futuro y no al pasado.
Indudablemente seremos testigos de una lucha electoral sin árbitro, llena de mañas, con agresiones verbales, derroche de publicidad y muy competida. Si CLAUDIA resulta la candidata de MORENA, se enfrentará a XOCHITL y cualquiera de ellas puede ganar. Sin embargo, hay otro ingrediente que, nos guste o no, debemos tomar en cuenta por su poder e influencia en nuestro país: “la elección presidencial de los Estados Unidos de Norteamérica”, gobierno que mete su cuchara, pide y amenaza.
México es un país que sigue escribiendo su propia historia, la lucha de independencia, gobiernos conservadores y liberales, revoluciones e invasiones extranjeras, entre muchas otras cosas, han servido de ejemplo para mover conciencias y generar un mejor país. Lo que se vive en Argentina, Venezuela, Nicaragua, Perú, Ecuador y en otros países hermanos, es un espejo donde no nos gustaría reflejarnos. En Argentina se derrumbó el peronismo ante el hartazgo por la demagogia y los malos resultados de sus gobiernos; en Venezuela, el Presidente NICOLAS MADURO se eternizó en el poder, derrumbó la democracia y hoy es etiquetado como tirano al igual que el presidente de Nicaragua, DANIEL ORTEGA.
En los países que aman la libertad y la democracia, el populismo es una estela de luz que sorprende temporalmente pero desmerece con el tiempo ante las promesas incumplidas y los pésimos gobiernos.
REVOLTURA POLÍTICA
Mientras fue presidente de México, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, consideró a su hijo RAMÓN LÓPEZ PORTILLO un “orgullo de su nepotismo” y lo encumbró en importantes puestos de su gobierno. Esa vieja historia parece repetirse en la actualidad solo que con diferentes actores. El Presidente AMLO, no sale de una cuando ya entra en otra por algunos escándalos familiares. El inquilino de la casa Gris de Houston Texas, JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRAN, ahora es noticia de sociales en Sinaloa. ¿Qué busca en Sinaloa y que persiguen los empresarios que lo rodean? ¿Quién paga sus ostentosos viajes y fiestas?. . . El Gobernador RUBÉN ROCHA MOYA, tendrá que hacer un alto en el camino si quiere salir lo menos raspado posible para valorar al equipo que lo rodea, los resultados de su gobierno y las acciones a seguir con el tema de la sucesión presidencial. ¡A limpiar la casa!