El Gobernador, RUBÉN ROCHA MOYA, refleja cansancio, coraje e impotencia ante algunos problemas pendientes de resolver. Su administración sigue sometida a duras pruebas, pero como líder de los sinaloenses debe mostrar serenidad, temple, tolerancia y coraje, que le ayuden a enfrentar los retos del presente y del futuro. Su preparación académica y su imagen de luchador social son su mejor carta de presentación; también debe ser capaz de arbitrar intereses en pugna, de superar conflictos, coordinar, negociar y concertar atendiendo y defendiendo los intereses de Sinaloa. En pocas palabras, en sus manos está la toma de muchas decisiones, que dicho sea de paso, deben ejecutarse sin que interfieran emociones o intereses personales que al final dañan a Sinaloa y desmerecen su investidura.
La relación “Gobierno del Estado-Medios de Información”, ha generado muchos dolores de cabeza a quienes han gobernado Sinaloa, pongamos un ejemplo: cuando el ING. RENATO VEGA ALVARADO llegó al gobierno estatal, al ver la exorbitante cantidad que su antecesor (FRANCISCO LABASTIDA) había gastado en publicidad, dio instrucciones a su Coordinador de Comunicación Social y a su Tesorero de que no canalizaran ningún peso a publicidad o pago de chantajes periodísticos. Sin embargo, en el primer semestre de su gobierno, VEGA ALVARADO no aguantó el bombardeo periodístico en contra de su administración y tuvo que dar marcha atrás a su postura e invertir en ese rubro. Posteriormente RENATO VEGA le reclamó al director de un periódico de cobertura estatal el hecho de que su gobierno tenía un contrato de publicidad con ellos y aun así lo seguían señalando por algunos actos de corrupción e impunidad, a lo que el director del periódico le respondió que les pagaban por publicidad, no por ser cómplices de ineficiencias o actos de corrupción de gobiernos que le fallaban a la sociedad, y todavía fue más allá al decirle que si no querían que les señalaran sus fallas que les dijera a sus colaboradores que dejaran de hacer pende….as.
RUBEN ROCHA MOYA como responsable del destino de Sinaloa, debe entender que la información y la formación de la opinión ciudadana son condiciones esenciales en el cabal ejercicio de la democracia. No se podría aspirar a una vida más responsable, consiente y participativa sin el concurso de una sociedad continua y verazmente informada, capaz de generar consenso y orientar la acción de gobierno en forma justa y objetiva.
Los medios de comunicación deben ser corresponsables del buen desarrollo del proceso democrático por venir, sin tomar partido y poniendo en sus alforjas el interés de la sociedad. Debiendo ejercer plenamente y con responsabilidad la libertad de expresión. Sobre estas bases se puede avanzar hacia una mejor relación entre medios-gobierno-ciudadanos. Relación que debe sustentarse en el respeto y en el ejercicio crítico, con reglas claras, para dejar de ser comparsas del poder.
Sería interesante que el gobernador RUBÉN ROCHA MOYA, partidos políticos, legisladores, medios de información y sociedad en general, realizaran una discusión a fondo de estas cuestiones donde se usa el doble lenguaje y la doble cara. Revisando lo que se ha hecho y lo que se ha dejado de hacer al respecto. Ya es hora de que se acabe “el chayote”, es necesario que los boletines que manda publicar el gobierno en sus tres niveles se publiquen como tal y no como notas espectaculares y sobre todo que se deje de ocultar lo que realmente sucede en el Estado.
Ya es hora de que en México se supere la subcultura del rumor, del chantaje y la desconfianza. La clase política debe utilizar un lenguaje sencillo y directo, porque así se expresa el pueblo sinaloense. También se debe fomentar una nueva cultura política donde se convenza a la ciudadanía con hechos y no con falsas promesas.
Las generaciones que nos precedieron sentaron las bases para consolidar la estabilidad de las instituciones y dieron los primeros pasos hacia un mejor desarrollo, hubo muchas fallas pero se sigue en el camino. RUBÉN ROCHA MOYA, enfrenta el reto histórico de hacer posible que las cosas cambien para bien. No debe olvidar que lo que haga o deje de hacer por Sinaloa impactará en las nuevas generaciones.
El tema CUEN-UAS-Gobierno de Sinaloa y otros, debe encausarse a través de orden, justicia y legalidad, no por declaraciones mediáticas o medición de fuerzas. Sinaloa merece respeto, trabajo y concordia ¿Dónde está el ejemplo de sus líderes?